martes, 30 de diciembre de 2025

Josef Stalin: héroe de la clase obrera

                                              Los comunistas

Partido Comunista de Gran Bretaña (marxista-leninista)

             
Escritores proletarios   miércoles 16 de abril de 2025

Suscríbete a nuestro canal

Proletarian Radio – Josef Stalin – hero of the working class

Hace setenta y dos años murió un gran líder del proletariado, pero su legado emerge ahora más fuerte que nunca

Josef Stalin será recordado por siempre por quienes sean capaces de ignorar las formulaciones ahistóricas y la propaganda histérica de los "expertos" burgueses. Es deber de los comunistas de todo el mundo recuperar y preservar el prestigio de ese gran revolucionario y líder de la clase obrera, Josef Stalin, y del Estado que con tanto esfuerzo construyó y defendió: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.  


Josef Stalin comentó una vez que sabía perfectamente que los enemigos de la revolución derramarían basura sobre su tumba, pero que los vientos de la historia acabarían arrasándolo todo. Los vientos de la historia soplan con mucha fuerza ahora. Setenta y dos años después de su muerte, la reputación del camarada Stalin se consolida de nuevo, tanto en la Federación Rusa como en los territorios de la antigua Unión Soviética, en la República Popular China y (cada vez más) en los países del núcleo imperial.

Quienes intentaron destruir la memoria y el legado de Stalin han resultado ser todo lo que le acusaban, e incluso peor. El reaccionario oportunista contrarrevolucionario Nikita Khrushchev , si es que se le recuerda, solo se le menciona con desprecio, como el hombre que organizó la caída de la URSS. Mijaíl Gorbachov solo es elogiado por rabiosos anticomunistas que (con razón) le rinden homenaje como el principal contrarrevolucionario de su época.

A Boris Yeltsin ahora sólo se le recuerda como un comprador, un traidor corrupto y borracho que intentó vender Rusia a los imperialistas estadounidenses y casi logró destruirla por completo.

El legado de Stalin se encuentra ante nosotros en aquellos sectores de la base industrial, técnica y científica de la Federación Rusa que sobrevivieron a la contrarrevolución. Las raíces de esta fortaleza se encuentran en el período de los planes quinquenales y los grandes éxitos de la URSS en la rápida industrialización masiva .

El propio Stalin, siempre humilde, no querría que le atribuyéramos todo el mérito. Como siempre señaló, el triunfo perteneció a las grandes masas proletarias y campesinas de la URSS. Sin embargo, el camarada Stalin era el líder supremo de la época, y fue durante su etapa como secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) que se libraron las difíciles batallas en torno a la Nueva Política Económica, la colectivización y los planes quinquenales.

Stalin realizó importantes contribuciones al desarrollo del marxismo, pero especialmente al del marxismo-leninismo. Siguiendo el poderoso legado de V. I. Lenin, desarrolló la teoría y la práctica de la organización del partido en obras como Los fundamentos del leninismo, donde expuso claramente por qué el partido debe arraigarse en las masas y cómo evitar adelantarse demasiado a ellas o quedarse rezagado.

Estas son las cuestiones más difíciles de abordar para los revolucionarios, tanto antes como después de la toma del poder. Stalin comprendió que la vanguardia, sin el respaldo de las masas movilizadas, no era nada y podía ser fácilmente barrida. Por eso, él y los dirigentes del PCUS de la época insistieron constantemente en la necesidad de elevar el nivel político, educativo y cultural de los trabajadores para que pudieran movilizarse en apoyo de iniciativas como el plan quinquenal, la colectivización de la tierra y, en última instancia, la defensa de la patria socialista contra la agresión imperialista alemana.

A diferencia de León Trotsky, quien veía todo con una perspectiva que habría enorgullecido a un militarista prusiano, Stalin comprendía que el partido debía interactuar constantemente con las masas y aprender de ellas para liderarlas eficazmente. Este es un proceso bidireccional constante que, si se ejecuta correctamente, garantiza que el partido siga siendo revolucionario. Stalin sabía muy bien que la base de la revolución eran las masas, y que el partido necesitaba actuar constantemente para asegurar que sus posiciones fueran las correctas y, posteriormente, obtener el apoyo de las masas para que pudieran implementarse.

Esto funcionó espectacularmente. El proletariado y el campesinado soviéticos adoptaron los planes quinquenales y se convirtieron en los dueños de las fábricas y las granjas colectivas. La máxima reivindicación de los métodos esbozados por Stalin fue la heroica defensa de la URSS por parte de los obreros y campesinos tras la invasión nazi de 1941.

Mientras que los ejércitos del zar se habían desintegrado bajo el peso de los ataques del Káiser durante la Primera Guerra Mundial, el Ejército Rojo se mantuvo firme a pesar de las enormes pérdidas sufridas durante la Gran Guerra Patria. Lo hicieron precisamente porque los obreros y campesinos comprendieron que luchaban por su país, no por el de la burguesía parásita y la aristocracia corrupta. Contra las masas organizadas de la URSS, los invasores nazis finalmente no tuvieron ninguna oportunidad y fueron derrotados hasta Berlín.

Las raíces de este éxito residieron en la adecuada comprensión del papel de las masas, que Stalin teorizó y practicó. Fue el mayor líder proletario del siglo XX y, por ello, contrarrevolucionarios de todo tipo lo detestan hasta el día de hoy.

Todos los verdaderos revolucionarios saludan al camarada Stalin y se esfuerzan por seguir su ejemplo.

——————————

Lecturas adicionales sugeridas por Stalin

  1. ¿ Anarquismo o socialismo?, 1907 ( tienda )
  2. El marxismo y la cuestión nacional , 1913 ( tienda )
  3. Los fundamentos del leninismo , 1924 ( tienda )
  4. Materialismo dialéctico e histórico , 1938 ( tienda )
  5. Problemas económicos del socialismo en la URSS , 1951 ( tienda )