Marzo del 2023
Alonso Gallardo militante comunista y de la Corriente Sindical de Izquierda
El título sujeto a la crítica que expongo a continuación, es de José Antonio Gómez Director de Diario16: "El Banco de España certifica el fracaso de la reforma laboral de Sánchez" editado en: https://diario16.com/el-banco-de-espana-certifica-el-fracaso-de-la-reforma-laboral-de-sanchez/.
Llama la atención el título y el artículo, por los tópicos que usa en el ejercicio de la crítica a la parte progresista del gobierno y en especial, a la reforma laboral y al hacer del Ministerio de Trabajo, que sacó a flote el entramado de trabajo precario y negro empresarial. Entiendo que el Banco de España con esta declaración, no pretende hacer defensa de la clase trabajadora precaria o fija, sino devaluar el trabajo de izquierda de la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz; de ahí que prestemos la atención al estilo y método de la crítica, por ser del alimento ideológico de sectores de izquierda que confrontan con el gobierno, desde el radicalismo izquierdista e infantil de clase contra clase.
Así comienza: "La tendencia después de la pandemia del descenso de horas trabajadas constata que la precariedad sigue siendo el parámetro que caracteriza el mercado laboral español, lo que supone un nicho de fraude y abusos empresariales que el gobierno no ha podido frenar".
El descenso de horas extras puede ser motivado por pagarlas en negro como represalia empresarial, por obligarles a legalizar su contrato bajo amenaza de multa por inspección, por razones de mercado o por aumento del desempleo y evidentemente, que es un nicho de fraude y abuso empresarial, que el gobierno no ha frenado y del cual tiene sus responsabilidades, pero como con el ejemplo de la violencia de género, que no se puede poner a un policía detrás de cada agresor, no se puede poner tampoco a un inspector de trabajo detrás de cada empresario. ¿Entonces, cómo se puede resolver el problema siendo la crítica al gobierno correcta?, añadiendo, que en las sociedades de producción capitalista se da la lucha de clases y por eso, es fundamental que la clase trabajadora se organice en sindicatos de clase y ese, es el principal problema que en la actualidad tiene la clase trabajadora, que no está organizada en sindicatos, que son los que tienen la capacidad de denuncia y protección, del derecho fundamental de libertad sindical (de momento) por despido improcedente empresarial y por eso se saltan la legalidad, porque no existe el sindicato de clase de centro de trabajo y sector y cuando existe, no está al servicio del trabajador o no funciona por falta de línea política clasista.
La función principal de un sindicato es hacer cumplir al patrón la legislación y el convenio vigente y cuando no la cumple, tiene la capacidad legal de denunciarlo ante la inspección de trabajo o el juzgado y si no le gusta la legislación vigente, movilizarse y denunciar la falta de libertad en las empresas y centros de trabajo de la clase obrera, por los medios que se consideren de octavillas, pintadas, concentraciones, cortes de calles, medios de comunicación y la red. Es decir, que sin salvar al gobierno en la parte que le corresponda, cuando una legislación laboral está por delante de la conciencia política de la clase trabajadora, el papel de los sindicatos es fundamental, porque el fraude empresarial quién principalmente lo paga es la clase trabajadora. Por eso, es la que tiene que organizarse y exigir colectivamente sus derechos al empresario, no rogarle al gobierno progresista que anule la lucha de clases, cuando a la clase obrera sólo la salva su organización y su lucha.
Continuamos: "El Banco de España no es una institución muy amiga de las clases medias y trabajadoras. Esto lo ha demostrado en su oposición, por ejemplo, a las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) o de las pensiones. Sin embargo, los datos publicados recientemente por el supervisor desvelan claramente el fracaso de la Reforma Laboral de Pedro Sánchez. Desde que se aprobó una de las leyes estrella del actual gobierno, en Diario16 hemos analizado en profundidad como el triunfalismo tanto del Ejecutivo como de los sindicatos firmantes no debería ser tal".
Primero recordarle al director de Diario16, que en medio de la negociación con la patronal, Pedro Sánchez puso al frente de la negociación a la Vicepresidenta Nadia Calviño del entorno empresarial, para anular el protagonismo mediático alcanzado por la Ministra de Trabajo y cambiar las líneas de la negociación contempladas en el acuerdo de gobierno, que pasaba por anular la reforma laboral de Rajoy, cosa que muy inteligentemente Yolanda Díaz y los sindicatos, ante la tesitura de una posible ruptura del acuerdo de gobierno, aceptaron dar esa victoria al PP y mantenerla a cambio de anular lo fundamental de la reforma de Felipe González: el contrato de obras y servicios del 2012, que fue la que introdujo la temporalidad laboral. Consiguiendo así una reforma laboral superior a la capacidad de control y denuncia del sindicalismo de clase, por bloquear lo principal de la reforma de Rajoy en la precariedad laboral. Pero el inexistente control de las federaciones sindicales de CCOO y UGT, mayoritariamente corrompidas y el inexistente de los sindicatos minoritarios de clase lo permite.
Continúa el artículo: "La temporalidad ha aumentado, las bajas por <no superar el periodo de prueba> se han disparado un 600%, los fijos discontinuos, un tipo de contrato que ya existía, se ha convertido un nicho de temporalidad, las horas extras no pagadas siguen disparadas provocando un fraude de 2500 millones de euros anuales. Además, el despido sigue siendo tan barato como tras las reformas laborales de Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.
Un director de un medio de comunicación sabrá, que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, tampoco el de otra ley de otra naturaleza: la de la lucha de clases. Decir, que quien en el periodo de prueba para un trabajo y siendo apto lo despide o que las horas extras no las paga o no las declara, es una ilegalidad empresarial al cien por cien perseguible de oficio por la Inspección de Trabajo, pero cuando los sindicatos fallan, como se ha dicho y ante la imposibilidad obvia de un inspector en cada centro de trabajo, la posibilidad de la denuncia a la inspección del trabajo, al juzgado de lo social o de reclamación por el trabajador directamente al empresario, puede provocar directamente su despido, con lo cual y teniendo en cuenta que para cada trabajo te exige curriculum o informe de tu último trabajo, pues por experiencia y por la necesidad de comer todos lo días: calla. Además aclarar, que si el despido del trabajador es improcedente, el despido sale más caro que el procedente y al empresario, solo le interesa el beneficio y a no ser que el trabajador le salga respondón, no lo va a despedir, excepto que sepa que nadie lo va a denunciar. El sindicato en teoría no puede callar, pero por corrupción o falta de línea política de clase sí. Veamos como gestiona un despacho de profesionales la reforma laboral https://www.diariovasco.com/economia/consultorio-laboral/consultorio-laboral-dv-nuevos-contratos-temporales-20220209221127-nt.html
Continuamos con el artículo: "En principio, el objetivo de derogar las leyes del Partido Popular relacionadas con el mercado de trabajo estaba dirigido, principalmente, a eliminar la precariedad y la temporalidad sistémica. Sin embargo, el fracaso ha sido de proporciones bíblicas. Tanto el gobierno como los sindicatos firmantes, cada vez que salen datos de empleo (paro registrado o EPA) salen con un discurso triunfalista, por el aumento de los contratos indefinidos firmados.
Hacer afirmaciones apresuradas y sacar conclusiones cortando por donde interesa unas series de encuestas, lleva a veces a perder el sentido de la ética profesional. Si seguimos la tendencia desde la implementación legal de la reforma, se ve perfectamente el lado positivo y también, que ante la debilidad sindical la patronal ha creado resquicios, que solo la acción sindical puede denunciar de incumplimiento de la ley. La Moncloa. 02/03/2023. El paro aumenta levemente en 2.618 personas en febrero, muy por debajo de la media de este mes [Prensa/Actualidad/Trabajo y Economía Social]
Continúa de forma confusa y cada vez con más afirmaciones "En cambio, la precariedad se basa en varios conceptos básicos que nada tienen que ver con la tipología de la relación trabajador-empresa: la duración real de los contratos, el tipo de jornada y el salario. En este sentido, la Reforma Laboral ha sido un rotundo fracaso".
Sobre la tipología de la relación trabajador- empresa, decir, que no es la que al o la empresaria le sale de los ovarios, sino de lo legislado y del convenio colectivo sobre la duración de los contratos, el tipo de jornada y duración o salario y cualquier incumplimiento en estos temas por el empresario, el trabajador en persona o por su representante sindical, pueden denunciarlo a Inspección de Trabajo o al juzgado de lo social y que los empresarios no cumplan la ley, no significa que la ley sea mala, es que los sindicatos fallan en los centros de trabajo para denunciar su incumplimiento y si no lo hace el trabajador, es porque falta la democracia en los centros de trabajo y puede ser despedido, aunque el despido sea improcedente.
Sigue "El Banco de España ha señalado que, tras la pandemia, se mantiene la tendencia negativa respecto al número de horas trabajadas. En concreto, las horas por ocupado se situaron en el cuarto trimestre de 2022 alrededor de un 4% por debajo de las observadas antes de la pandemia".
Los motivos del descenso de horas trabajadas ya está contestado y desde luego, agarrarse al dato estadístico siguiente al del verano para acusar a la reforma laboral de nefasta, dice que desconoce un mercado laboral como el español, muy dependiente del turismo del sector hostelería y servicios, mejor miraba a las cotizaciones de la seguridad social, que miente menos que las plumas al servicio de empresarios, banqueros y la derecha.
Continuamos: "Además, el supervisor señala que en la Unión Europea la recuperación de la jornada laboral tras la pandemia ha sido mayor, pues en el tercer trimestre de 2022 el número de horas por ocupado era menos de una hora inferior al del tercer trimestre de 2019".
Estas comparaciones son absurdas. En todos los países europeos adoptaron normas diferentes y por lo tanto, el resultado de jornadas laborales perdidas fueron diferentes. Aquí con los ERTE, aunque se perdieron muchas horas, permitió que muchos trabajadores mantuvieran su puesto de trabajo y de hecho, muchos empresarios fueron denunciados por tener a trabajadores trabajando y cobrando el ERTE. Pero además en el tercer trimestre del verano del 2019, no existían medidas ante el covid 19 que se iniciaron con el Real Decreto de estado de alarma de 14 de marzo de 2020, estando la fiesta a todo pulmón y en el tercer trimestre de 2022, en España seguíamos con la mascarilla y prevenciones en bares, restaurantes y todo tipo de lugares de ocio, incluidos hoteles y transporte y aún así, solo fue inferior al del 2019 en una hora. Posiblemente esto es así, porque que en el 2019 una gran parte era trabajo en negro, pero eso las plumas no lo denuncian.
Continuamos: "Una de las causas es la reestructuración del mercado laboral en España, donde ha ganado peso el sector más precario, el de servicios, o la tendencia hacia una mayor ratio de parcialidad. Además, las jornadas parciales tienen una media de diecisiete horas semanales, es decir menos de media jornada".
Aclarado todo con el "ratio de parcialidad" palabro muy usado por la banca, que dice todo, nada o lo contrario. La reestructuración del mercado laboral en España fue la reconversión industrial, o sea la venta a las multinacionales, reconversiones y cierres sin alternativa industrial ninguna, dejándolo a la libre iniciativa empresarial en situación de libre despido y esto es lo que significó en concreto; y lo de la media de diecisiete horas semanales es por contrato, pero todo el mundo sabe que puedes firmar nuevos contratos hasta llegar a la jornada laboral que se tenga en el convenio. Aún así decir lo mismo que Yolanda Díaz a la derecha, que ya se contaban como fijos antes de esta reforma y si hay trampa en un sector débil como el de cuidados, el responsable del incumplimiento de la ley es el empresario. La trabajadora primero comer por necesidad.
El último párrafo dice "El Banco de España señala que si la economía española convergiese hacia una estructura sectorial como la del promedio de la Unión Europea, aumentaría el porcentaje de empleo en los servicios de no mercado, que son las actividades con jornada laboral inferior. Como resultado, el número de horas trabajadas por individuo al año sería unas dos horas y media menor que el actual".
Una vez perdido el fuelle, da la impresión de falta de claridad y de intenciones, pero veamos. La convergencia en los "servicios de no mercado", se supone que es en referencia a los nichos de empleo, que surgen de los procesos de privatización de los servicios públicos y de las políticas de cuidados y dependencias, porque el resto ya está en el mercado desde hace siglos y desde luego, si lo que queremos es dar seguridad al empleo en un reparto mejor y mayor de las riquezas, deberemos mejor avanzar, hacia un proceso de recuperación de todos los servicios públicos perdidos del estado de bienestar, incluidos los de la dependencia y de cuidados a cargo del estado, para proteger a la familia moderna y apoyar la integración de la mujer en el mundo del trabajo, en iguales condiciones de derechos que el hombre y sin olvidar, que en la enseñanza y la formación hay que educar en el reparto de las tareas del hogar y en la de cuidados; como obligación y como principio. Al tiempo que recordar, que será más fácil la conquista del socialismo, que volver al estado de bienestar bajo el viejo y decrépito capitalismo de libre mercado.