Alonso gallardo militante comunista ....... febrero del 2023
Me mandan los camaradas del PCPE, esta resolución aprobada en el X pleno del Comité Central de los días 21 y 22 de enero de este año TRANSFORMAR LA CRISIS EN REVOLUCIÓN; que agradezco por la obligación que me crea de dar una contestación, como aportación al noble objetivo de la transformación de la crisis en un proceso revolucionario, desde la sinceridad y deseo de unidad.
Para comenzar, la máxima del marxismo leninismo que nos obliga a realizar el análisis científico de una realidad que no es inmutable, siempre en procesos de movimiento y cambio y más, en estos momentos de crisis global del sistema de libre mercado capitalista, de colapso ecológico y guerra mundial, condensándose en días y semanas procesos que anteriormente duraban años, lo que nos obliga al análisis concreto de la realidad concreta, sin contaminación de subjetividades heredadas de procesos históricos de la lucha de la clase obrera por su emancipación.
El análisis de la realidad concreta que vivimos, no puede ser una suma de experiencias y vivencias históricas del movimiento comunista y obrero internacional, ni tampoco una suma de proclamas fuera del contexto de la realidad, deben ser una conclusión fruto de la aplicación de los principios vivos de la teoría marxista -no dogmas- a la realidad concreta que vivimos para transformarla. Por ello, sin la pretensión de ser exhaustivo y centrándome en lo que considero lo principal, van mis aportaciones que nacen de la experiencia empírica una vez filtrada, desde mis criterios percibidos de los principios teóricos del marxismo leninismo en general, de la lucha de clases en particular y de la metodología de estudio y trabajo del materialismo histórico y dialéctico o lógica dialéctica.
Sitúo por el orden cronológico de la resolución, este primer párrafo que en sí no contiene ninguna falsedad, pero sí error histórico. "Ninguna proclama del estilo de las hechas en Davos, ni tampoco los huecos compromisos en el sentido de transformarlo y/o humanizarlo que realizan las diversas caras de la socialdemocracia o el fascismo, podrá obviar la perentoria necesidad del capitalismo de usar todos los recursos a su mano para tratar de recuperar y mantener activa su única razón de ser: la reproducción ampliada del capital". Es evidente que los camaradas siguen a lo largo de la resolución, con el erróneo análisis de la tercera internacional de situar a la socialdemocracia, como parte del enemigo principal por el apoyo a la guerra imperialista del 1914, pero olvidan que en el VII Congreso de la Internacional Comunista en el 1935, hacen autocrítica y convocan a la política del frente único proletario la del frente común o popular para parar al fascismo y la guerra, como estrategia revolucionaria. Los camaradas tendrán que decidir desde que trinchera quieren pelear.
En el primero participan comunistas, socialistas y anarquistas y en el segundo, el pueblo excepto la derecha reaccionaria golpista, el fascismo internacional, el anarcoliberalismo y el trotskismo. Hoy, los camaradas del PCPE, obvian toda experiencia histórica en la táctica y el programa y vuelven a cometer el mismo error pasado, de izquierdismo infantil de confrontación con la unidad popular. Centrándome en la parte de la frase en negrita ¿qué parte de la historia de Podemos nos negamos a ver? la de una fuerza reformista, que nace de la ruptura del pacto social del estado de bienestar de la transición por el PSOE neoliberal y la oligarquía del capital en el 2011, ante la inexistencia de una alternativa por la izquierda del sistema PSOE, PCE-IU y sobre todo, por la inexistencia de un partido obrero que dirigiera la movilización contra la crisis, las privatizaciones y los recortes de los gobiernos neoliberales del PSOE y PP. Pues esta es la única explicación con lógica.
Cómo es posible que una fuerza política reformista que nace en el 2014, sea capaz de romper el bipartidismo instaurado con los pactos de la transición por el PCE y PSOE con los herederos del franquismo y los comunistas, con su experiencia de lucha bajo la dictadura, a lo máximo que han llegado es a una regresión política que nos sitúa en los años treinta de clase contra clase. Y esto es así, por no haberse analizado la realidad de la derrota de la ruptura con el franquismo, ni de la ruptura del pacto de transición del estado de bienestar por el capital neoliberal, por dogmatismo y mecanicismos heredados del revisionismo del XX Congreso del PCUS, que siguen sin valorarse y donde a lo único que hemos llegado, es a un corta y pega de la historia, para poner al reformismo que ha roto la estrategia bipartidista de la oligarquía ¡¡al mismo nivel que el fascismo!!.
El siguiente problema que observo, es que el análisis de la crisis del sistema capitalista es el clásico cíclico desde una perspectiva economicista, no el de la crisis global del sistema capitalista de libre mercado monopolizado, que toca techo la producción en los sesenta, iniciándose el descenso de beneficios del capital productivo o real. Conllevando a partir de los años ochenta con Thatcher y Reagan, las políticas neoliberales occidentales y la financiarización de la economía desde la base del capital ficticio de Marx, en formato de estafa piramidal y más tarde, ya desaparecida la URSS, conscientes el capital financiero de que el final del sistema de capitalismo de libre mercado sobre la base del estado llega a su fin, inicia la carrera de la globalización unipolar por el dominio del planeta, para imponer sus reglas a los países emergentes soberanos o con economía planificada socialista, para que en ese mundo futuro que se avecina, sean ellos con sus instrumentos de poder como el FMI, BM y el brazo armado de la OTAN, quienes lo gobierne bajo sus reglas, posiblemente las existentes en EE.UU de una sociedad distópica, basada en el abandono social y la esclavitud.
Por eso, este tipo de análisis de corta y pega "La monetarización de la economía, generando una economía de empresas subsidiadas sobre la base del constante aumento de la deuda pública y privada, muestra sus límites y ya no es suficiente para evitar el abismo de la eclosión incontrolada de la crisis que, necesariamente, debe saldarse con la desaparición de miles de empresas y una generalizada destrucción de fuerzas productivas" no sirve para analizar la actual situación crítica que vive la humanidad y mucho menos, si añadimos la falta de jerarquización de los principales problemas, el situar el principal enemigo de la humanidad o de una alternativa socialista real.
Fijémonos en esta frase y en especial la negrita, porque siendo cierto, no es la prioridad principal del imperialismo globalista unipolar, es la de financiar a través del dominio mundial del dólar y el control de la deuda de los pueblos y materias primas, la estructura militar de EE.UU en el planeta, para intervenciones militares y guerras para mantener su hegemonía militar, porque la económica ya la perdió con China y en poco con la India y así sucesivamente. "El recurso de emitir deuda para financiar nuevos nichos de acumulación de capital para los monopolios y transnacionales, fundamentados en la economía verde y la inteligencia artificial, toca a muertos antes de ponerse en marcha. Los límites físicos de un Planeta saqueado y las propias leyes del capital, sitúan en la inmediatez el horizonte de un mundo que, necesariamente, no solo será diferente, sino que ya ha empezado a serlo". El final de la frase, es fundamental para entender que no podemos quedarnos en meros observadores críticos de la realidad, como comunistas tenemos que intervenir, no desde fuera de la realidad social, desde dentro de las organizaciones de masas y de tú a tú con ellas para aprender de ellas y enseñarles el camino socialista, situando al principal responsable de la crisis de la humanidad y del planeta a EE.UU; junto a un programa de recuperación de la soberanía de los pueblos bajo el derecho internacional y de alternativa, el socialismo de un mercado planificado al servicio del pueblo, la naturaleza y contra la guerra imperialista.
Con la siguiente frase, el cambio lo tenemos con el subtítulo porque la guerra ya está en casa, ya traspasó la puerta: "LA TERCERA GUERRA MUNDIAL YA ES UNA REALIDAD QUE TOCA A LA PUERTA. La consolidación efectiva de una realidad multipolar armada, que pone fin a las más de tres décadas en las que, tras la desaparición de la URSS, la hegemonía de los EE.UU y sus aliados campó a sus anchas, abre un nuevo escenario. Éste marcado, en primer lugar, por la Guerra y el riesgo de la destrucción nuclear, pero también por las nuevas oportunidades que brinda a la clase obrera y sus aliados, en el desarrollo de un complejo proceso de lucha de clases que, finalmente, debe abordar la totalidad de aspectos sobre los que se cimenta la explotación y la opresión de la sociedad dividida en clases". Camaradas, de facto se pone al mismo nivel a Rusia, China, EE.UU y cualquier otra potencia, cuando históricamente la carrera de armamento la inició EE.UU y aliados desde la segunda guerra mundial, siguiendo el dominio occidental colonizador de quinientos años de duración, donde obliga a todas las potencias económicas no subordinadas al rearme defensivo de su soberanía, ante el rearme continuado del imperialismo yanqui y de sus aliados occidentales.
El no querer ver esto y no situar en primer plano, que la táctica imperialista es la de enfrentar a Europa contra Rusia, debilitarlas y evitar una alianza entre ellas y China y ésta como el próximo objetivo y que ante ello, la táctica de los comunistas no sirva para generar un movimiento que una todo lo unible contra el enemigo principal de la humanidad, que es quién provoca la guerra, no es o será por ceguera política, pero nos aproxima al colaboracionismo como algunos en el 36.
Ante esta situación internacional, donde España es parte interviniente como aliado de EE.UU y de la OTAN, en la proyección de trabajo de masas se observa el mismo error de observante y no como parte interviniente para transformar la realidad, como deja claro la siguiente frase inservible para la intervención: "El sindicalismo de clase, el movimiento vecinal y cultural, el feminismo de clase, la juventud en lucha por su futuro, el movimiento internacionalista, la lucha por la Paz y la Soberanía (OTAN No, Bases Fuera) o el movimiento ecologista, han sido mayoritariamente integrados por el Sistema de dominación y, consecuentemente, anulados". Ante esta frase derrotista, solo cabe decir que la responsabilidad de que el movimiento obrero y popular esté así desde la transición, es de los comunistas y revolucionarios, que abandonaron el trabajo en los sindicatos y barrios bajo el dominio de eurocomunistas y socialistas, por la dificultad del trabajo militante de confrontación diaria y expulsiones, dejándolos hasta ahora en manos del reformismo colaboracionista con la patronal y gobiernos neoliberales, para conformar plataformas de colegas y crear división entre la clase obrera, de la cual el PCPE tiene experiencia en ambas y en especial con los CUO.
Es infantilismo llorar por la situación de desorganización y despolitización del movimiento obrero y después clamar por ello, echando la culpa al actual reformismo que confrontó y venció al anterior, de carácter neoliberal y pactista, que aún se encuentra en federaciones sindicales y vecinales. No sirve de nada la fraseología ni maximalismos de principios en frase tipo, cuando solo el trabajo de masas en las organizaciones de masas sindicales, vecinales y estudiantiles, logrará más tarde o temprano organizarlas y politizarlas, desde el respeto a las mayorías, a la unidad de la clase obrera y del pueblo y desde la base de todo el poder a la asamblea de centro de trabajo, barrio o centro de estudio crear movilización, como estrategia para la construcción de organizaciones de la clase obrera y del poder popular y solo así, las masas obreras nos verá como su vanguardia y nos dará la hegemonía en su seno, para conformar mayorías para la revolución democrática y socialista.
Termino con estas reflexiones críticas, con el contenido de esta frase que fijo a continuación en la misma línea que la anterior, que parafraseando a Marx en relación a la filosofía de Hegel, que solo hay que ponerla de pie: "Se haría larga la lista, casi tan larga como la infinidad de contradicciones que expresa a diario esta sociedad cimentada en la explotación y la opresión, sin embargo, ahora, en este momento, después de más de tres años de gobierno de coalición PSOE/UP ya nadie puede tener ninguna duda de la absoluta complicidad del reformismo con esta realidad descrita, todo se puede resumir en una necesidad. ORGANIZARSE Y LUCHAR". El no querer ver diferencias entre el gobierno de Rajoy y el de Pedro Sánchez, en lo fundamental es por la negación consciente, de una realidad que no somos capaces de transformar por falta de una teoría revolucionaria, que con la verdad que encierra la parte negrita de la frase, solo falta decir en torno a un programa a corto y medio plazo, que suelde una fuerte alianza entre las fuerzas políticas y clases sociales que forman el pueblo, con una alternativa de poder de estado republicano, que represente al conjunto de los intereses estratégicos de la clase obrera y el pueblo, desde los mismos derechos y deberes en todo el estado. Aquí lo explico de forma más amplia Candidaturas de unidad democrática, obrera y popular para ganar al fascismo y la guerra