Nov 20, 2025 | ACTUALIDAD, Internacional
¿Por qué Venezuela es una amenaza estratégica para Estados Unidos?
La verdadera arma secreta de la nación.
Patro Anaya (Unión proletaria).
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Conocida mundialmente por sus descomunales riquezas naturales, Venezuela es mucho más que un botín para el saqueo imperial. Es un país costero en el norte de Sudamérica, con un territorio que duplica el de España y una población de alrededor de 29 millones de habitantes, posicionándose entre las diez naciones con mayor biodiversidad del planeta.
Su riqueza material es bien conocida y constituye un objetivo codiciado:
- Energía: Posee las mayores reservas de petróleo del mundo y vastas reservas de gas natural.
- Minerales Preciosos y Estratégicos: Cuenta con importantes yacimientos de oro, diamantes, y coltán, además de ser rico en hierro, bauxita, níquel, cobre y elementos de tierras raras.
- Recursos Vitales: Alberga una de las mayores cuencas de agua dulce del continente y una inmensa variedad de recursos no metálicos.
Frente a este inventario, surge la pregunta: ¿Es solamente el saqueo de estos recursos lo que motiva la agresividad militar de los imperialistas estadounidenses?
La respuesta trasciende lo material. Existe un activo estratégico, tan potente como invisible para el mundo, que representa una amenaza existencial para el orden capitalista: la organización soberana del pueblo trabajador venezolano en Comunas.
En el contexto de una Tercera Guerra Mundial no declarada, impulsada por un imperialismo en crisis, la Revolución Bolivariana se apresta a cumplir el mandato testamentario del Comandante Hugo Chávez: “Independencia o nada, comuna o nada”. Este no es un lema retórico; es la concreción de un poder popular alternativo.
La Comuna socialista es el baluarte que garantiza la libertad y prosperidad de Venezuela. Es esta capacidad de autogobierno, de resistencia desde la base y de construcción de un modelo social alternativo lo que hace temblar a las élites globales. Estados Unidos no solo busca sus recursos; necesita aniquilar el ejemplo de que un pueblo organizado puede ser dueño de su propio destino, porque ese es un virus ideológico que no puede controlar.
¡Comuna o nada!
Esta consigna, sintetiza un proyecto de organización popular. En su intervención del 20 de octubre de 2012, Chávez planteó la necesidad de tejer una red de nuevo tipo que cubriera el territorio, advirtiendo que, de lo contrario, el proyecto sería absorbido por el sistema anterior, al que comparó con una «gigantesca ameba» o un «monstruo»: el capitalismo. (1)
El modelo comunal hunde sus raíces en la heroica Comuna de París de 1871, gestada como respuesta a la traición de la burguesía y reconocida como el primer gobierno obrero de la historia. Este legado fue posteriormente desarrollado y ampliado por los soviets o consejos en Rusia, órganos de base que fusionaban las funciones legislativa y ejecutiva, con representantes revocables y sujetos a mandato imperativo.
Incluso antes de todo esto, la rebelión comunera de El Socorro de 1781 en los Andes colombo-venezolana proclamó la «Unión de los oprimidos contra los opresores». (2)
Tras el fallecimiento del Comandante Chávez, Venezuela enfrentó una escalada de agresiones externas, con sanciones lideradas por Estados Unidos en apoyo a la contrarrevolución interna. Estos intentos fracasaron gracias a la base de organización popular previamente construida, la sabiduría de un pueblo movilizado y el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro en la continuidad del legado bolivariano.
La experiencia venezolana ha demostrado que el éxito en la superación de la pobreza no reside en los programas de organismos como el FMI o el Banco Mundial, sino en el fortalecimiento de la soberanía nacional y la orientación social de la economía. (3) En otras palabras, durante los últimos 25 años, este proyecto revolucionario se ha convertido en la expresión de la voluntad política del poder centralizado y del entusiasmo de las comunas populares en beneficio de la mayoría de la sociedad venezolana.
¿Comuna? ¿Qué es y cómo se forma?
La Comuna en Venezuela representa la célula fundamental de un nuevo modelo de organización social, política y económica. Surge como un modelo de organización social y territorial que promueve una práctica colectiva. Es la materialización de un proyecto de poder popular que busca transformar la estructura del Estado desde la base.
Orígenes y Evolución
El proceso comienza en 2003 con la promoción de formas de praxis colectiva como cooperativas, Empresas de Propiedad Social y fábricas bajo control obrero. El impulso oficial a las comunas se produce en diciembre de 2008, fusionando recursos materiales con una firme voluntad política para impulsar una economía alternativa.
La Comuna se define como una unidad de gobierno local con dimensión territorial, que nace de la unión concertada de varios Concejos Comunales luego de un estudio detallado de su espacio geográfico y social. Funciona como un órgano de poder basado en la búsqueda de soluciones colectivas. (4)
Su objetivo va más allá de satisfacer necesidades materiales inmediatas; se propone reducir los déficits históricos de la nación, saldar desigualdades sociales e incluir a sectores tradicionalmente marginados, avanzando así hacia la construcción de un nuevo modelo social. (2)
Marco Legal e Institucional
El Estado ha impulsado este proceso mediante herramientas legales e institucionales, entre otras están:
- El 25 de abril de 2019: Se funda la Universidad Bolivariana de las Comunas (Gaceta Oficial No. 6.453), para la formación teórica y práctica de los comuneros.
- El 30 de diciembre de 2024, se dictó la Ley de reforma de la ley Orgánica de las Comunas (Gaceta Extraordinaria No. 6.872), que consolida su marco jurídico e imprime su fisonomía actual. En ella, se amplía la democracia, en tanto establece que es la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas la poseedora de la facultad de decidir. (5)
Estructura y Funcionamiento: El Gobierno de la Comuna
La ley establece el concepto de Gobierno de la Comuna, que sintetiza las formas organizativas, de administración y de articulación en el espacio territorial, donde ésta tiene asiento. (6)
Su estructura se compone de:
- Parlamento de la Comuna (Instancia legislativa)
- Consejo Ejecutivo de la Comuna
- Consejo de Contraloría (Fiscal) de la Comuna
- Consejo de Justicia de Paz de la Comuna
- Comisión Electoral de la Comuna
- Banco de la Comuna
Este Gobierno es responsable de planificar, administrar y ejecutar la gestión comunal, actuando como puente con el Estado para la realización de políticas públicas.
De este modo, cuando la comunidad aprueba un proyecto y éste recibe fondos estatales, el Banco Comunal se encarga de su administración, materializándose así la democracia participativa.
Es el mismo pueblo el que se organiza, decide de forma planificada, democrática y consensuada, cómo administrar los recursos dados por el Estado Venezolano, en pos del beneficio de todos los ciudadanos de la Comuna. Todos los trabajadores participan en la vida política de su Comuna.
Democracia Participativa
La base de este sistema es la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, instancia máxima de decisión donde la comunidad discute y vota los proyectos. Aquí radica la esencia de la democracia directa: la comunidad discute, modifica y vota los proyectos.
Los representantes están sujetos a un mandato imperativo y son revocables, lo que los obliga a actuar en estricto cumplimiento de las decisiones asamblearias, en contraste con el mandato representativo del parlamentarismo burgués. Por lo que representa un avance importantísimo, en cuanto a participación democrática social. (7)
Gestión Económica y Productiva y Defensa Nacional
Como institución financiera de carácter social, el Banco Comunal se encarga de la Organización económico-financiera de carácter social que gestiona, administra, transfiere, financia, facilita, capta y controla, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Plan de la Patria Comunal, los recursos financieros y no financieros de ámbito comunal, retornables y no retornables, impulsando las políticas económicas con la participación democrática y protagónica del pueblo, bajo un enfoque social, político, económico y cultural para la construcción del modelo productivo socialista. (8)
Apoya iniciativas productivas y fortalece la economía local mediante un mecanismo de rendición de cuentas en asambleas periódicas, asegurando que los proyectos se alineen con las necesidades reales de la comunidad.
El Consejo Ejecutivo, como vanguardia organizativa, se estructura en comisiones (Planificación, Economía, Seguridad y Paz, etc.) para sostener las diversas actividades productivas y administrativas.
Esta autonomía comunitaria, sustentada en la práctica asamblearia, constituye una ruptura con la lógica capitalista de la producción, que prioriza la ganancia privada en un marco de anarquía mercantil. Por el contrario, el modelo comunal se orienta hacia la obtención de beneficios sociales a través de una economía democráticamente planificada.
Y constituye una formidable barrera contra las agresiones internas como golpes de Estado con gobiernos títeres, y contra las agresiones externas e imperialistas. Como advirtió el comandante Chávez, era necesario tejer una «gigantesca telaraña» de lo nuevo para no ser absorbidos por el viejo sistema. Una red de comunas con autonomía propia y una población consciente y organizada representa un desafío estratégico para el imperialismo, ya que un pueblo que es dueño de su destino defiende con convicción su proyecto.
Un Proyecto Civilizatorio
Con casi 50.000 consejos comunales registrados, que se agregan en Circuitos Comunales y Comunas, este modelo representa un avance significativo en participación democrática. La unión voluntaria de las comunas a nivel nacional no es federalismo ni centralismo burocrático, sino una forma de centralismo democrático donde el pueblo organizado decide, planifica y administra sus recursos en beneficio colectivo, eliminando intermediarios y construyendo una base territorial, social y política alternativa.
Es decir, La Comuna se construye como ente revolucionario, como base territorial, social, política, y como moral proletaria, anulando al capital financiero y a intermediarios, para así eliminar el endeudamiento previo para satisfacer sus necesidades de comunidad.
Últimas consideraciones:
El imperialismo contemporáneo, agobiado por sus propias contradicciones internas que lo acercan peligrosamente a un escenario de conflicto global (Tercera Guerra Mundial), no ha podido digerir la pérdida de influencia sobre gran parte de América Latina. Y como respuesta, ha lanzado una contraofensiva de carácter abiertamente recolonizador.
Venezuela se encuentra en el ojo de este huracán. El asedio por parte del imperialismo estadounidense y europeo se ha intensificado de manera sistemática a través de un bloqueo económico asfixiante, auténtica medida de castigo colectivo contra la población, y que hoy escala hacia la amenaza de una intervención militar directa.
Esta agresión multifacética ha impactado severamente la economía nacional, generando escasez de alimentos y dificultades para satisfacer las necesidades materiales básicas. Precisamente, esta presión externa ha acelerado la necesidad de fortalecer la Asociación Comunal, convertida en un mecanismo vital de defensa y auto subsistencia del pueblo.
En este contexto, la Comuna no es un mero instrumento administrativo; no es un órgano de dominación y de opresión de una clase por otra, sino que es un órgano de alianza de clases populares y la semilla de un nuevo tipo de Estado. Representa la destrucción del Estado capitalista como instrumento de dictadura burguesa y su sustitución por el proletariado organizándose a sí mismo en lo económico, jurídico y social, junto al resto del pueblo. Por eso, es tan peligroso que se difunda internacionalmente y que lo tomen como modelo las poblaciones de los países capitalistas.
Cualquier intento de intervención militar se estrellará contra la férrea determinación de un pueblo que se siente soberano de su patria.
Frente a este escenario, resulta estratégico y apremiante impulsar un proceso de construcción comunal que, partiendo desde la base, se nutra y dialogue permanentemente con la orientación y el conocimiento científico que provee la dirección revolucionaria, creando un proceso dialéctico donde la praxis popular y la orientación científica de la vanguardia se retroalimentan de manera indispensable.
Aunque su desarrollo no ha estado exento de desafíos y no ha alcanzado la extensión deseada, es la construcción, desde el pueblo trabajador, de un modelo donde la propiedad social demuestra su viabilidad frente a la hegemonía de la propiedad privada, iluminando científicamente un camino de emancipación integral.
Y lejos de ser una declaración teórica, se trata de un modelo con resultados comprobados. Profundizaré en este tema en un próximo artículo.
Por tanto, la Comuna se erige como la forma histórica a través de la cual Venezuela anuncia y construye su propio camino hacia el Socialismo del Siglo XXI.
¿Y ahora, qué hacemos desde España? Aprendamos, divulguemos y apoyemos esta enriquecedora experiencia de nuestros hermanos de clase venezolanos.
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¡Manos imperialistas fuera de Venezuela!
¡Viva la lucha de la clase obrera!
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Notas:
(1) Hugo R, Chávez F. Un Golpe de Timón, 20/10/2012, b:16
(2) Amílcar Jesús Figueroa Salazar. La comuna como elemento sustantivo de la transición socialista. 2025. Caracas International Anti-Imperialist Conference.
(3) Plataforma Báltica. La Comuna del Pueblo- Camino hacia el Socialismo en Venezuela. 2025. Caracas International Anti-Imperialist Conference.
(4) Hugo R, Chávez F: Tesis presentada para consideración del Taller de Formación, 7/12/2008
(5) Artículo 21. Ley de reforma de la ley orgánica de las Comunas – Gaceta Oficial 6.872 Extraordinario. Caracas, 30/12/2024
(6) Artículo 22. Ley de reforma de la ley orgánica de las Comunas – Gaceta Oficial 6.872 Extraordinario. Caracas, 30/12/2024
(7) Artículo 56. Ley de reforma de la ley orgánica de las Comunas – Gaceta Oficial 6.872 Extraordinario. Caracas, 30/12/2024
(8) Artículo 4. Ley de reforma de la ley orgánica de las Comunas – Gaceta Oficial 6.872 Extraordinario. Caracas, 30/12/2024