sábado, 29 de noviembre de 2025

En Chile ganó J. Jara, es favorita para la segunda vuelta


Actualizado el 19 de noviembre de 2025
 / Por 

Ya se conocen los resultados electorales de la primera vuelta presidencial en la republica de Chile. En esta primera ronda Jannette Jara, la candidata de la izquierda y del movimiento popular chileno quedó en primer lugar con cerca del 27% de los votos obligatorios depositados. La ultraderecha y la derecha han cosechado una abundante votación como consecuencia del mal gobierno de Gabriel Boric que enfoco su gobierno en la persecución, encarcelamientos y masacres del pueblo Mapuche para favorecer a los grandes latifundistas beneficiarios de la reforestación en la parte austral. Boric es un seudo izquierdista que gobernó para las castas empresariales y las camarillas de la politiquería burocrática. Lo que obstaculizo el triunfo popular en la primera vuelta electoral.

En principio todo indicaría que el ultraderechista Kast ya tiene asegurado el triunfo el próximo 14 de diciembre, pues le basta el apoyo del pinochetista Kaiser, de la cristiana Mathey y algo de Parisi (una versión de Sergio Fajardo, para obtener las mayorías.

Pero las matemáticas electorales chilenas (como las de todos lados) no son tan simples. vendrán reacomodos, toma de posiciones de importantes lideres como Bachelet y reposicionamientos de la propia Jara frente al desprestigiado gobierno de Boric para tomar distancia de su mediocre y anti popular gestión con miras a las definiciones del 14 de diciembre próximo.

Pongo acá a consideración de los lectores este importante análisis de Omar Marcano, en el que nos da otra perspectiva sobre como puede desarrollarse el proceso electoral presidencial chileno en el ballotage programado:

“Elección presidencial en Chile. Mi pronóstico para la segunda vuelta

Por: Omar Marcano.

Los números fríos de la 1a vuelta pintan un negro panorama para Jara en la 2a vuelta, pero la remontada es posible.

Los números fríos arrojados como resultados en la primera vuelta de la elección presidencial en Chile pintan un panorama poco alentador para la izquierda chilena y latinoamericana, pero, la política no es matemática, es humana, con alianzas, campañas y giros inesperados, como ocurrió el año 2021: Boric con 25,8% llegó en el segundo lugar detrás de Kast en la primera vuelta, con números fríos en contra, alrededor de un 74% para la derecha, y terminó ganando en la segunda vuelta con el 55,9% de los electores.

Vamos a desglosar estos números comparando los resultados de Jeannette Jara en 2025 con los de Gabriel Boric en 2021, y luego analizando a ver si es posible pronosticar algo sólido para la segunda vuelta del 14 de diciembre, basándonos en datos electorales oficiales y en un análisis concienzudo. Comparación de los resultados de la primera vuelta: Boric (2021) Vs Jara (2025)Ambas elecciones fueron polarizadas, pero en un contexto muy distinto. En 2021, Chile venía de las protestas masivas de 2019 por desigualdad, con un ambiente de cambio social y esperanza progresista. Boric, el joven líder estudiantil, encarnaba eso, mientras que en el 2025, el foco está en la inseguridad, el crimen organizado y la migración, con el gobierno de Boric desgastado mostrando una aprobación de apenas un 28%. Debo resaltar que en este noviembre de 2025 ocurre la primera elección con voto obligatorio, lo que disparó la participación al ~85% Vs 47% en 2021, trayendo votos más conservadores y «apáticos». Aquí va una tabla comparativa clave de la primera vuelta de 2021 Vs 2025 con datos del Servel y reportes electorales:

Aspecto Boric 2021 Jara 2025 Diferencias clave

% de votos en 1ª vuelta25.8% (2º lugar)26.7% (1º lugar)Jara lidera por poco (margen de ~2.5 pts vs. Kast), pero con números similares. Boric estaba atrás.
Rival principalKast: 27.9% (1º lugar)Kast: 24.1% (2º lugar)Kast baja un poco, pero la derecha/ultraderecha suma ~70% (Parisi ~19%, Kaiser ~10%, Matthei ~15%). En 2021, derecha ~50%.
Participación electoral~47% (7.1M votos)~85% (13.3M votos aprox.)Explosión por voto obligatorio; incluye más votantes rurales y conservadores.
Otros candidatos claveParisi 12.8%, Sichel 12.8%, Provoste 11.6%Parisi 19%, Kaiser 10%, Matthei 15%Derecha fragmentada en 2025 ayuda a Jara en 1ª vuelta, pero se unirá en 2ª. Centroizquierda más unido ahora.
Suma izquierda/progresista~37% (Boric + Provoste + ME-O)~30% (Jara + menores)Con menos base inicial para Jara; depende más de centro.
Contexto socialDesigualdad y protestas; optimismo en la izquierda.Crimen (+50% homicidios desde 2021) y migración; miedo conservador.2025 favorece narrativas de «orden» (Kast).

En resumen: Los porcentajes son parecidos (alrededor del 26%), pero Jara parte con ventaja en el liderato al lograr el primer lugar de la primera vuelta y un voto más masivo. Sin embargo, fue la fragmentación de la derecha en 2025 la que le dio el 1º lugar, igual que la dispersión de la izquierda ayudó a Kast en 2021. Boric tenía un «viento de cola» con la protesta social; Jara enfrenta un «contra viento» por el desgaste de Boric y temas punzantes como la inseguridad.Análisis para la segunda vuelta: ¿Se puede pronosticar? ¿Jara puede replicar la remontada de Boric?Sí, es posible que Jara gane como Boric, pero los «números fríos» actuales inclinan la balanza hacia Kast. Vamos por partes, recordando que en 2021 los números decían lo mismo que ahora (derecha fuerte en 1ª vuelta), pero Boric volteó con 55,9% en 2ª vuelta.

La clave: «los números fríos» expresaron una tendencia ganadora para Kast, pero los humanos votantes cambiaron de opinión. Factores a favor de Jara (posible remontada como Boric):

Unidad del centro e izquierda: En 2021, Boric sumó el 82% de Provoste (centroizquierda), 59% de Parisi (populista) y 23% de Sichel (derecha moderada). Jara ya tiene el respaldo de su coalición (Unidad por Chile, incluyendo DC). Parisi (con su sorprendente 3er lugar) ha mostrado apertura a «acuerdos programáticos» con la izquierda, y podría cederle ~20-30% de sus votos (anti-establishment). Si el centro (Matthei) se asusta del «extremo» de Kast, podría fluir hacia Jara. Encuestas pre-1ª daban a Jara ~30% en 2ª Vs Kast.

Narrativa anti-miedo: Jara enfatiza «no dejes que el miedo congele tu corazón» y propone medidas duras contra crimen (más policías, deportaciones selectivas, vigilancia fronteriza), robando terreno a Kast sin sonar radical. Como Boric, apela a mujeres y jóvenes (teme aborto/divorcio con Kast). Con voto obligatorio, la movilización urbana/progresista podría subir y voltearse masivamente a la izquierda.

Historial de sorpresas: Boric ganó pese a encuestas cerradas; el rechazo al pinochetismo de Kast (defensor histórico) movilizó al 56%. Jara, primera comunista finalista, genera «voto útil» contra la ultraderecha. Analistas como Lucía Dammert (ex jefa de Boric) dicen que temas como migración «favorecen a la derecha, pero no siempre deciden».

Factores en contra (tendencia ganadora para Kast):

Consolidación derecha: Kast ya llama a unir: Kaiser (4º, libertario radical) lo respalda explícitamente; Matthei (derecha tradicional) podría cederle sus votos por pragmatismo. En 2021, Kast sumó ~80% de Sichel/Parisi, pero aún así perdió porque el centro se fue a Boric. Ahora, con ~70% de 1ª para derecha/ultra, Kast podría llegar a 55-60% fácil. Mercados de predicción (Polymarket) le dan 70% chance de ganar.

Ambiente actual: Inseguridad y migración dominan (homicidios +50% desde 2021), y Kast es el «Trump chileno» con promesas de muros, deportaciones masivas y «mano dura». Jara, ligada a un Boric impopular, arrastra lastre: su mención a Cuba como «democracia» alienó a algunos. Encuestas de octubre daban a Kast ventaja en 2ª vuelta, 35% Kast Vs 29% Jara en promedios.

Voto obligatorio como doble filo: Trae más conservadores rurales/periféricos, donde Kast es fuerte. Analistas como Alberto Mayol estiman que derecha suma >50% base; Jara max 43-45% incluso con todo el centro.

*Mi Pronóstico*:Basado en esto, no es una predicción certera, ¡la política no es matemáticas!, pero los «números fríos» dan a Kast como favorito con 52-55%, gracias a la unión de la derecha y el clima de «orden». Sin embargo, como en 2021, una campaña fuerte de Jara (capturando parte de los votos de Parisi y moderados) podría remontar a 51-53% a su favor, especialmente si Kast se radicaliza y asusta al centro (ej. antiaborto). Las primeras encuestas post-1ª (noviembre 2025) muestran un empate técnico, con margen de error del 3-4%.

En suma, los números fríos dan tendencia a Kast, pero el «sentimiento humano» podría burlarlo como sucedió el 2021 con Boric, siempre que parte de los votos de Parisi y moderados se vayan con Jara.

Que la Fuerza del Multiverso (Matrix), Dios, le dicen algunos, ayude a Jara.

Chile es un país clave para intentar contrarrestar el impulso del neoliberalismo siempre salvaje liderado por Donald Trump, en toda Latinoamérica.” (https://www.aporrea.org/internacionales/a346855.html ).

Amanecerá y veremos. Voto por Jara.