martes, 15 de julio de 2025

El sionismo era y es esencialmente un movimiento colonialista


Los nuevos historiadores israelíes, principalmente sociólogos históricos, coinciden con sus homólogos palestinos en que el sionismo era y es esencialmente un movimiento colonialista.

La denominación de nuevos historiadores la recibió un grupo de investigadores israelíes en la década de 1980, siendo los más representativos Benny Morris,Tom Segev, Avi Shlaim, Ilan Pappé, Shlomo Sand, Adán Raz y Simha Flapan

Los «nuevos historiadores» sostienen que Israel debería reconocer los temores de sus vecinos y aceptar que, para los estados árabes en general y para los palestinos en particular, las Fuerzas de Defensa de Israel son un instrumento de represión y despojo utilizado una y otra vez para expandir el territorio del estado judío. Israel debe reconocer cómo lo percibe la otra parte: un estado establecido sobre las ruinas de Palestina como resultado de un largo proceso de colonización judía que comenzó en 1882”.

Llan Pappé: Extracto de sus declaraciones a la prensa internacional.
“En 1948, la ventaja militar se tradujo en una expulsión masiva de más de la mitad de la población palestina. Las fuerzas israelíes, con raras excepciones, expulsaron a los palestinos de cada aldea y pueblo donde residían. En algunos casos, esta expulsión estuvo acompañada de masacres, como en Lydda y Ramleh, al-Dawayima, Sa’sa, Zaytoun y otros lugares. La expulsión también estuvo acompañada de violaciones, saqueos y confiscaciones”.

Algunos «nuevos historiadores» israelíes, como Benny Morris, autor de la investigación académica más importante sobre el tema, tienden a hablar de este capítulo inmoral como resultado del clima de guerra. Otros, como este autor, tienden a verlo como el resultado de un plan maestro preparado por los líderes judíos antes de la guerra”.

“Las principales víctimas del choque entre los ideales del sionismo y la realidad palestina son los cientos de miles de refugiados que perdieron su tierra y la esperanza de una existencia normal en su patria. Reescribir la historia es una forma de reconocer su difícil situación y promover las posibilidades de paz en Palestina”.

https://merip.org/1998/06/fifty-years-through-the-eyes-of-new-historians-in-israel/

SHLOMO SAND, en su obra LA INVENCIÓN DEL PUEBLO JUDÍO, demuestra que el mito nacional de Israel hunde sus orígenes en el siglo XIX, no en los tiempos bíblicos en los que muchos historiadores –judíos y no judíos– reconstruyeron un pueblo imaginado (pueblo escogido) con la finalidad de modelar una futura nación (tierra prometida). Sand disecciona con la minuciosidad de un forense la historia oficial y desvela la construcción del mito nacionalista y la consiguiente mistificación colectiva.

ADAM RAZ, en su obra publicada recientemente LOS FUNDADORES DE ISRAEL ERAN LADRONES, aporta numerosos testimonios y documentos sobre el saqueo de los bienes materiales de los palestinos durante la guerra de 1948, cuando se estableció Israel.

Por su parte, LLAN PAPPÉ, ha escrito diversas obras: Los Diez Mitos de Israel (2019), La limpieza étnica de Palestina (2006), El Oriente Medio moderno (2005) y Una historia de la Palestina moderna: una tierra, dos pueblos (2003), entre otras.

En su polémico libro, el autor examina los mitos esenciales en los que basan el dominio sionista sobre la tierra palestina y que configuran la identidad del Estado judío. El relato histórico del sionismo sobre Israel está construido sobre numerosas falacias y mentiras, relatos ficticios que impiden entender los orígenes y la realidad actual del conflicto y que sutilmente arrojan dudas sobre el derecho moral de los sionistas a la tierra que ocupan.

Pappé, en el 2004 concedió entrevista a medios informativos internacionales, y aseguró que hubo una limpieza étnica, el derecho de retorno de los palestinos y que Israel deje de soñar con ser parte de Europa».

Otros historiadores israelíes de este grupo han echado abajo los mitos creados por Israel -y mantenidos también por los países occidentales, que había en torno a los sucesos que ocurrieron durante y después de la guerra de 1948 Esos convenientes mitos creados por los terroristas sionistas, con el apoyo de la bestia (666) neo liberal depredadora imperialista, entre otros, explican, no justifican, la prolongada catástrofe (nakba) que padecen los hermanos palestinos, mientras la humanidad entera y organizaciones diversas siguen mirando hacia otro lado.

Franklin Ledezma