Alonso Gallardo militante comunista … febrero del 2024
En la resolución del comité Central del PCPE del 22/01/2024 sobre la situación política nacional (1) observo, que confronta con la metodología usada en la resolución geopolítica del 14/01/2024, (2) lo cual deja una situación confusa al pretender entender en ella la lógica de la metodología usada. En el análisis geopolítico se entra en profundidad marcando diferencias entre capitalismos, da luz a las práctica imperialista, saca conclusiones sobre quién es el enemigo principal, quienes nuestros aliados o posibles aliados, encauzando la lucha contra la guerra en cambio, en el análisis político nacional repite todos los tópicos de los años ochenta de forma mecanicista sin importar la realidad actual, cuando el método es central en el análisis para sentar base científica de la realidad concreta a transformar, alma del marxismo y en lo cual centraré a lo largo del texto mi crítica.
Comienza la resolución con el análisis típico de los años ochenta, de generalización de las políticas neoliberales por la entrada de España en la Comunidad Europea como base democrática, a cambio del pacto social de las fuerzas de izquierdas con la oligarquía dominante para desarrollo del estado de bienestar, como la mayor etapa de concentración económica y monopolista española: "La crisis general del capitalismo, por su carácter estructural no tiene marcha atrás y aceleradamente hace avanzar sobre el pueblo trabajador todas las negativas consecuencias de índole social, económica y medioambiental que provoca." Pero esto es una verdad a medias; si el Ingreso Mínimo Vital es un fracaso en su gestión perjudicando a los sectores precarizados y marginalizados, más de quince millones de trabajadores con trabajado fijo, mejoraron sus condiciones de vida según los datos de la agencia tributaria, (3) como dato mata relato, esto sitúa espacios y objetivos de lucha diferentes. Esta caracterización de la crisis global y sistémica del capitalismo de libre mercado monopolizado muy parcial, lleva a predecir las guerras pero en absoluto permite caracterizar la presente que nos encontramos, que es la del sistema en sí después de más de quinientos años de dominio colonial e imperialista. Con la siguiente queda más claro "La agroindustria y la ganadería intensiva, además del turismo absolutamente descontrolado y consumidor constante de recursos limitados son, junto al acelerado desarrollo de las energías renovables en beneficio exclusivo de los monopolios energéticos, el paradigma de un país cada vez más dependiente y sometido a los mandatos del gran capital" Hoy nos jugamos no solo estar bajo dominio yanqui, sino también, de los avances conseguidos durante estos quinientos años de desarrollo del capitalismo de libre mercado, porque si la alternativa que sustituya a la actual forma de capitalismo es la dominante, nos llevará a la brutalidad de la ley de la selva del más fuerte, en línea con la barbarie más absoluta. La masacre Palestina es un ejemplo que todos compararemos con el genocidio nazi, pero aquel momento fue condenado por el imperialismo. Hoy es el mismo occidente liderado por el imperialismo de EEUU quien lo comete, consciente de que están en una guerra de supervivencia ante el avance de los países socialistas o con capitalismo de estado, del sistema construido durante quinientos años por una élite supremacista con el ansia de perpetuarse eternamente, donde otros pueblos del planeta por razones identitarias construidas ideológicamente, son subhumanos que merecen ser tratados como animales para una mayor esclavización y explotación.
La caracterización de esta crisis global y sistémica del capitalismo de libre mercado monopolizado, en un planeta con las vías de suministro colapsadas por las medidas tomadas de bloqueos y cierres del mercado por el imperialismo yanqui contra las potencias emergentes, no permiten la marcha atrás ni posibilidades de recuperación estratégica, durará más o menos tiempo dependiendo de las estrategias que tome y del nivel de respuesta de las potencias multipolares. El PCPE debe recordar su propia historia y en especial la del cierre democrático del 2008, como respuesta a las primeras medidas tomadas por el PSOE del gobierno Zapatero, de financiación a la banca por las pérdidas de la subprime yanquis, concentrando todo poder de decisión en el ejecutivo saltándose el Comité Central y congresos. Pues esa fecha, marca el inicio consciente de irreversibilidad de la crisis global sistémica por sobreproducción, iniciada en los años setenta del siglo pasado con la bajada continua de beneficios empresariales, exigiendo cada vez una mayor inversión para obtener los mismos o menos beneficios, constatado años tras años por los propios balances del FMI. El segundo dato lo tenemos en el año 2011, por las presiones de la oligarquía dominante al gobierno socialista de Zapatero, para que iniciase los mayores recortes de derechos políticos, sociales, privatizaciones y financiación pública de empresas y bancos privados conocida en España, significando la ruptura por la oligarquía dominante del pacto social de los setenta con el PCE, PSOE y sindicatos, dando pie a las primeras movilizaciones de la clase obrera fuera del marco de la izquierda clásica y sindicatos de clase del sistema. Da ahí viene la actual financiarización piramidal mediante capital ficticio, de las políticas destructivas del desarrollo social y de la tendencia progresiva a la guerra total, ante el colapso del sistema de capitalismo de libre mercado global monopolizado. Explica la base Michael Roberts economista marxista dentro de un análisis más amplio. (4) "Encuentran que la tasa de ganancia global tanto del capital total como del capital privado alcanzó un máximo del 13,7 % justo antes de la crisis financiera de 2008, luego se desplomó y continuó una disminución gradual hasta el 12,7 % en 2014 (gráfico superior izquierda). Esto se acompañó de un aumento en la composición orgánica del capital (la relación entre los activos fijos y las materias primas y los salarios del trabajo) - gráfico inferior izquierda, que aumentó más rápido que la tasa de plusvalía (ganancia sobre salarios) - gráfico superior derecha - todo de acuerdo con la ley de rentabilidad de Marx. Y esta caída general fue impulsada por una caída en la tasa de ganancia en los sectores productivos (gráfico inferior derecha)."
El gráfico inferior a la derecha es clásico desde los años setenta, por el que pasaron más de media docena de crisis generales y ahora, después de cincuenta años, es cuando el capitalismo de libre mercado monopolizado se resiente y la única alternativa es el socialismo o la esclavitud. Continúa la resolución con otro clásico de los setenta de clase contra clase, situando a la socialdemocracia como el enemigo principal interno de la clase obrera y aliado del capital, por falta de un análisis concreto en la caracterización del gobierno progresista, creado en confrontación con la oligarquía española "Los últimos Presupuestos Generales del Estado aprobados por el gobierno de coalición PSOE/UP y sus aliados, recoge el mayor porcentaje de gastos militares tras el franquismo, superando incluso las exigencias del 2% marcados por la OTAN. Un auténtico dislate que, sobre la espalda del pueblo trabajador, sigue profundizando la subordinación del reino de España a las imposiciones imperialistas." Los presupuestos en línea con los del año pasado, son los más sociales e inversionista conocidos desde la transición y aceptados por la derecha nacionalista; fueron preparados para que sean aprobados por la Comisión Europea y poder optar a las subvenciones programadas. La alternativa nunca sería uno presocialista y soberano, porque no lo aprobaría el parlamento y habría que continuar con el anterior, perdiéndose las subvenciones europeas para superar las secuelas del covid 19 y el encarecimiento de la energía, ante la intervención rusa en Ucrania por el golpe de estado yanqui y la entrada en la OTAN y no solo esto, al no poder gobernar en minoría la salida sería la convocatoria de nuevas elecciones, donde la alternativa al gobierno progresista es el neofascismo estilo Milei en femenino, y donde en vez de discutir la bajada de la jornada laboral a treinta y siete horas y media, estaríamos en lucha contra la subida a las ochenta horas semanales. No es muy marxista el cuanto peor mejor para la clase obrera y menos, cuando no se es alternativa. Solo los que no quieren ver la realidad tienen la capacidad de ser ajenos a ella y por lo tanto, de ver que a la izquierda del progresismo no hay nada organizado políticamente y no porque el posibilismo del reformismo lo impida, sino por la propia incapacidad de los marxistas leninistas de superar sus errores, demostrada durante estos últimos cincuenta años de hegemonía del revisionismo en la clase obrera. Superar esto es la tarea.
Continúa el debate. Qué sentido revolucionario puede tener un análisis que identifica al enemigo principal, situando la contradicción fundamental capital trabajo bajo la frase "el pueblo necesita identificar a sus enemigos" en todas las clases sociales que profesan el capitalismo. Lo especifica así al clasificar a los partidos políticos según su posición con respecto al sistema capitalista, y no según su composición sociológica histórica y actual y lo que es fundamental, su posición ante el enemigo principal de la clase obrera y el pueblo. "Los partidos políticos que, en todas sus variantes socialdemócratas, conservadoras o fascistas, actúan como representantes del capital entre la clase trabajadora y buscan anular su capacidad de actuar como clase independiente en defensa exclusiva de sus intereses en contra de los de la burguesía y el estado. La asunción por todos ellos del capitalismo como única formación socio-histórica posible, es el denominador común que los une por encima de planteamientos distintos que realizan en otros terrenos". Confunde y mezcla realidades con deseos para acabar al final con toda posibilidad de tener aliados con esta tesis solipsista. Tan difícil es partir del hecho objetivo de que la sociedad que vivimos es capitalista, que la oligarquía actual es continuadora de la de antes y subordinada a la dominante imperialista yanqui. Esto sitúa al enemigo principal y que uno de los objetivos fundamentales de siempre, es de anular la capacidad de que la clase obrera, antes campesinas y esclavas, tuvieran la capacidad de actuar como clase independiente y por eso toda estrategia revolucionaria, debe tener líneas de trabajo para combatir esa subordinación ideológica a los intereses de la burguesía. Aquí entra la táctica revolucionaria de línea política de masas de trabajo en las organizaciones de la clase obrera, para hablarles directamente y demostrarles unas prácticas y ética diferente, para organizarlos y politizarlos hasta lograr la mayoría en su seno, como Lenin logró con los soviet y Gramsci concretó, como lucha por la hegemonía en combate ideológico y político entre las masas con el posibilismo reformista socialdemócrata, porque ellos usan el marxismo solo para analizar la realidad no para transformarla, se dicen socialistas, pero sin alternativa de sociedad socialista solo pueden plantear reformas democráticas de esta sociedad capitalista en crisis global y sistémica, pero esto no los hace ser parte del enemigo principal, sino que al formar parte del pueblo por historia y sociología, debemos ganarlos para la lucha y dentro de ellos, a los más aburguesados poder anularlos.
Pero ¿que proponen el PCPE como tarea inmediata para ampliar el campo popular y combatir al fascismo y el oportunismo en el seno de la clase obrera? "Consideramos que sólo desde la acción concreta, pisando la calle y sabiendo colocar nuestros análisis y propuestas entre las masas, se le cierra la puerta al oportunismo y al fascismo" Esto como lo dicho anteriormente no es un análisis político que entra en profundidad en todos los aspectos de la realidad que nos rodea. Fijaros, no se dice nada de trabajo de masas en las organizaciones de masas como enseñó Lenin para ganar la mayoría en los soviet, como centros de poder obrero del partido y sindicatos en fábricas, barrios, pueblos y universidades organizados de forma jerárquica, no hay un programa, alianzas ni tácticas para lograrlo. Proponéis una agitación pura y dura "pisando la calle" o paseando banderas, que no es que esté mal, pero es que eso no es la acción de trabajo entre la masas, es la de una agitación y propaganda, que sin el trabajo concreto en las organizaciones obreras de centro de trabajo, sector, barrio, pueblo, instituto y universidad, organizando la movilización de la clase obrera desde los sindicatos, asociaciones de vecinos y estudiantiles y lo más granado en el partido, sin esto, lo otro son actividades de secta o propaganda comercial.
Terminar con el tremendo temor a pronunciarse sobre el socialismo realmente existente, por esa subjetividad mecanicista heredado del revisionismo soviético de los años sesenta, expresada en esta frase "es URGENTE avanzar hacia un modelo social y económico absolutamente diferente cimentado en el poder de la clase obrera y el socialismo". Esto significa directamente, que no se reconoce los sistemas socialistas chino, vietnamita o cubano, este último todavía en proceso de rectificación, por el fracaso de un sistema de planificación socialista burocratizado copiado de la URSS, donde no se reconoce la continuidad de la lucha de clases bajo el socialismo y fundamental desde una supuesta ortodoxia, negar la aportación de Lenin de rectificación con la Nueva Política Económica, que mejoró las condiciones de vida de los trabajadores y campesinos rusos o como se ve ahora, el tremendo avance en las condiciones de vida del pueblo chino, vietnamita y no cabe la menor duda que mañana en el cubano, que reafirma la experiencia leninista de sistema socialista de mercado planificado, al servicio de la clase trabajadora, el pueblo y el planeta.
(1) RESOLUCIÓN GENERAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
(2) RESOLUCIÓN DEL XVI PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
(4) Más pruebas a favor de la ley de la rentabilidad de Marx