viernes, 25 de agosto de 2023

Confrontar con la socialdemocracia en la organización sindical para ganar la hegemonía en el movimiento obrero



Alonso Gallardo de los círculos comunistas … agosto del 2023

Desde el PCPE y de la mano del camarada Juan José Sánchez; responsable de la Secretaría del Movimiento Obrero, llega este artículo con el cual tengo mucha coincidencia Confrontar con la ideología socialdemócrata en el movimiento obrero y sindical y que al constar solo de cuatro párrafos no entra a fondo en lo concreto, siendo fundamental para que no quede en una cuestión de principios. El método que utilizo es escribir el párrafo y a continuación la aportación.

Primer párrafo "Sin el análisis Marxista, dialéctico, de la realidad concreta por la que transita el movimiento obrero no podremos ni siquiera situar una idea o menos, una actividad. La actual situación del movimiento obrero está lejos, muy lejos, de lo que sería mínimamente necesario, para poder confrontar con garantías de victoria contra el capital. Durante las últimas décadas varias razones objetivas y subjetivas han dado como resultado que millones de obreras y obreros hayan sido alienados por intervención y práctica socialdemócrata carente de principios revolucionarios en el sindicalismo, que hoy ya no podemos caracterizar como de clase"

Centrando las dos partes en negrita, a la primera decir, que la realidad es fundamental conocerla en sus facetas históricas e interrelaciones para saber lo que debemos transformar, ya que el movimiento obrero lleva organizado y movilizado en España desde los años cincuenta. Los comunistas fuimos derrotados en el 1936 militarmente pero política e ideológicamente salimos fortalecidos, como lo demuestra la movilización obrera hasta los años ochenta, pero suceden dos cosas: en 1953 muere Stalin y en el 1956 el PCUS en el XX Congreso resuelve, que la URSS ha llegado al comunismo superándose la lucha de clases bajo el desarrollo de la producción y el avance científico técnico, por la superioridad del socialismo al capitalismo, al que se llegará de forma pacífica bajo acuerdos con la burguesía abrazando la democracia burguesa occidental y aquí el PCE, bajo un tipo de marxismo occidentalizado definido como eurocomunismo de base socialdemócrata actualmente posmarxismo, impone en el movimiento obrero esta idea. Esta es la historia dominante del movimiento obrero en España desde el año 1977 de respuesta a la segunda negrita. Al ganar la mayoría en el movimiento de las comisiones obreras el PCE derrotando a los sectores rupturistas con la dictadura franquista, adaptan a CCOO y la UGT a los sindicatos del sistema europeo de pactos, acuerdos y financiación institucional, por su papel mediador entre la patronal y la clase obrera, creando la madre de todas las derrotas en lo ideológico y político y divisiones en el movimiento obrero y sindical en España. Profundizar en el conocimiento de nuestro pasado y de nuestras derrotas, será clave para ver, que el mañana se escribirá desde la recuperación del sindicalismo de clase y desde la unidad de la clase obrera, como bases de la construcción del nuevo Partido Comunista en España.

De segundo párrafo "Debemos retomar la intervención desde una táctica adaptada a la situación concreta, para organizar a la clase en el seno de los sindicatos. Sin dicha intervención de las y los comunistas, la socialdemocracia no encuentra dificultad para seguir desmoralizando y desmovilizando a la clase obrera. La militancia comunista introduce en la conciencia de las masas obreras (esa es su tarea) el principio de que las clases burguesía / trabajador son sujetos antagónicos con intereses y aspiraciones muy diferentes. Entre estas dos clases no puede haber consenso, pacto o paz social, ya que históricamente queda demostrado sus diferencias sociales y aspiraciones"

Lo subrayado en negrita, es la principal consecuencia a la que nos debe llevar la reflexión sobre la pérdida de la hegemonía de los comunistas en el seno de la clase obrera en el proceso histórico, y sin una asunción plena de esa reflexión, de forma que modifique los hábitos ajenos al marxismo leninismo, basados en la sencillez y la entrega bolchevique al servicio de la clase obrera, difícil es que logremos desarrollar una línea política de masas en el seno del movimiento donde trabaja, vive y estudia, construyendo sindicato, asociación vecinal y estudiantil de clase, ganando para el partido obrero, lo más granado del movimiento para arrebatar la hegemonía a la socialdemocracia pero solo lo lograremos aprendiendo de la historia, lo que es fundamental en la táctica de la línea política de masas. Todo lo que hagamos desde el acierto al error político, tiene que venir del principio de luchar por la unidad obrera desde la defensa de los interese más inmediatos de la clase trabajadora, porque solo siendo ante las masas los principales defensores de la unidad de las organizaciones de la clase obrera y de su unidad, lograremos la hegemonía en su seno mediante la lucha ideológica y política con la socialdemocracia y el burocratismo adherido a las organizaciones obreras, desechando por principio toda idea de ruptura y confrontación sectaria, en el combate con la socialdemocracia y la burocracia sindical. Centrar lo principal y soslayar lo secundario base de una relación de contrarios.

Dice en el tercer párrafo "Los sindicatos como herramientas de lucha no pueden limitar sus actividades a simplemente resolver la cuestión meramente económica del momento puntual, y reduciendo el problema al patrón individual. Estos dirigidos por las asambleas de obreras y obreros deben cuestionar toda la situación engendrada por y dentro del capitalismo".

Lo subrayado en negrita es fundamental, pero del dicho al trecho está todo el tiempo del proceso de conquista de la hegemonía, que dependerá de la capacidad de análisis, trabajo y doble militancia en el sindicato y el partido, porque ese debe ser uno de los principales objetivos del sindicalismo de clase, dar el poder de decisión democrática a las asambleas de centros de trabajo y sector. pero para eso, primero debemos ganar la mayoría en los sindicatos de clase e imponerlo en los estatutos y en la práctica diaria del funcionamiento del sindicato, devolviendo el poder a las secciones sindicales y comités de empresa. De segundo valor otra enseñanza histórica del movimiento de las comisiones obreras; el sindicato debe ser sociopolítico y opinar e intervenir en todos los asuntos que afectan al conjunto de la clase obrera, tanto el discurso sobre la paz y la guerra como en lo relacionado con los derechos de la mujer trabajadora, el ecologismo, las identidades de género, sexo, sexualidad, raza o nacionalidad desde el respeto a la pluralidad política, con un discurso general trasversal, que recoja en cada palabra y párrafo estos contenidos políticos y culturales, lejos de los apartados temáticos de cada tema ya que si somos lo que decimos, lo seremos en general en cada acto que realicemos.

Y cuarto "Hoy, el hecho de que dentro de las estructuras sindicales haya poca o nula presencia comunista dificulta gravemente la recuperación del sindicalismo a posiciones de clase. Como Lenin enseñó, deberemos trasladar los elementos políticos e ideológicos necesarios para la confrontación de clases desde fuera del sujeto o estructura perteneciente al proletariado o masas obreras. Situar literariamente una y otra vez que, debido a que el sindicalismo se encuentra en la situación actual de abandono de posiciones de clase, para nada resolverá el asunto en este frente sin la actividad organizada de los y las comunistas bajo el partido Marxista Leninista, el PCPE. Es urgente que el Partido Comunista eleve sus capacidades cuantitativas. Hoy podemos aseverar que las condiciones cualitativas, programa, estrategia y táctica están a un alto nivel de desarrollo con los que hacer frente al capital. Crecimiento cuantitativo que está acompañado de una adecuada y constante intervención de los cuadros del PCPE en el seno de la clase obrera.

Aquí, el único disenso es que en España hay muchos Partidos Comunistas y solo asumiendo, que la unidad de los comunistas nunca será por absorción, debido a las malas praxis de partido demostrada en los más de cincuenta años de dominio absoluto del posmarxismo reformista sobre el marxismo leninismo; queda el asumir, que existen más partidos comunistas y sin organizar muchos más que en todos los organizados. Los comunicados y plataformas en las que participa el PCPE, como la creada del movimiento obrero con Iniciativa Comunista, Red Roja, Unión Proletaria y Coordinación de Núcleos Comunistas, donde publicaste un artículo mejorando la resolución que no fue firmada por algunos de los participantes, lo corrobora. No es la primera vez que directamente al PCPE a través de camaradas, que insto a colaborar y a discutir sobre el sindicalismo, programa o táctica política, ofreciéndome a participar de ello y por eso invito al PCPE a través de este escrito al camarada, a convocar al debate colectivo a cuadros y dirigentes de estos partidos comunistas, que es el sistema leninista de superar el debate entre cúpulas y desde el debate colectivo, ver como acordar ejes de intervención en las organizaciones de masas del movimiento obrero rompiendo el impasse de años, allí donde trabaja, vive y estudia la clase obrera; además del debate político programático necesario que favorezca la unidad de los comunistas.