lunes, 14 de diciembre de 2015

La ruptura del bipartidismo en Asturies pasa por la fractura del pacto IU-PSOE

https://www.ibm.com/developerworks/library/wa-scalable/fig1.jpg

En plena recta final de la campaña electoral del 20 D, los voceros del PSOE con el presidente del gobierno asturiano en cabeza, apresuran a soltar el ventilador de las mentiras a través de sus medios de comunicación empresariales privados y de la televisión pública. Todo sería normal si no fuera porque el tema sugerido, es que en Gijón gobierna la derecha de FORO  porque PODEMOS lo permitió.
Para algunos sectores que forman parte de la confluencia popular, este argumento así dicho les influye y anula el necesario optimismo, que las fuerzas revolucionarias y democráticas debemos tener en plena campaña electoral. Pero lo que dicen los voceros del PSOE y en particular el presidente del gobierno asturiano Javier Fernández, así dicho, no es que sea una verdad parcial, es una mentira rotunda, que solo quiere encubrir los pactos reales de las cúpulas del PSOE y de IU, con la derecha asturiana.
Que la dirección del PSOE asturiano forma parte de la cúpula socialdemócrata neoliberal, es de una evidencia tan clara, que con solo ver el estado decrépito de los servicios públicos asturianos, con una sanidad pública en manos de la clase médica y de sus clínicas y hospitales privados, de una enseñanza pública sin medios financieros ni profesores, desviando todas las capacidades a la iniciativa privada de la enseñanza concertada o la situación de los servicios sociales de la tercera edad en mano de los geriátricos privados creados con financiación pública, instrumento de apropiación de los bienes de los usuarios en su agonía final, en unos centros que son cárceles para los empleados y empleadas, sin medios, sin formación y sin derechos sindicales, ni salarios regulados por convenio.
Podríamos continuar con la lectura, de por dónde continúan yendo los tiros programáticos de los presupuestos asturianos acordados con la dirección de IU, que como siempre, puestos al servicio de financiación de las empresas privadas, al pago de la deuda privada y créditos privados para financiar los derroches como el de un Muselón innecesario o un AVE que solo dará servicio a los pudientes, liquidando lo poco que queda del transporte público como servicio social, de los sobresueldos a los cargos públicos, del silencio ante la corrupción, cuando no su encubrimiento y obstaculización a la investigación policial.
La actual dirección asturiana del PSOE, como la federal, no es parte de la solución, es parte del problema, y esto no lo digo yo solo, lo dice la dirección federal de IU y Garzón, su candidato a la presidencia del gobierno de la nación. Lo incomprensible por esperpéntico, es que la dirección asturiana de IU, siendo copartícipe de la candidatura de Garzón, que pretende ser parte de la confluencia de la izquierda, junto con PODEMOS, para derrocar el gobierno del bipartidismo de la oligarquía entre el PP y el PSOE, aquí en Asturies, no forma parte de la solución, forma parte del problema.
Desde la lógica de la visión de la dirección federal de IU, en Gijón, la confluencia de IU con PODEMOS era obligatoria y necesaria como fuerzas de izquierdas, para sumar más votos que el PSOE y para ofrecerles un gobierno de izquierdas en Gijón, gobernado por PODEMOS, pero IU de Gijón apoyados por la presidencia asturiana de IU, optaron por negociar un acuerdo con FORO al ser insuficiente la suma de IU y del PSOE, que garantizase salarios para los concejales y financiación para su grupo. Por eso gobierna FORO en Gijón, porque IU, con la entente del PSOE local, pactó salarios y financiación con la derecha.
Lo mismo podemos decir, de por qué gobierna la derecha neoliberal socialdemócrata en Asturies, cuando desde la visión política federal de IU, con la suma de PODEMOS e IU, teníamos una mayoría de votos sobre el PSOE, aunque empatados en escaños, donde la lógica para obtener un gobierno asturiano popular de izquierdas, era ofrecer esta mayoría conjunta al PSOE. Pero no, IU rápidamente se decanta por romper la confluencia con PODEMOS y negociar un gobierno de izquierdas dirigido por el PSOE, donde se consoliden sueldos astronómicos, financiación para los grupos parlamentarios y silencio ante la corrupción.
Esta, es la visión correcta de la realidad política asturiana, desde los intereses generales de su clase trabajadora y su pueblo, cualquier otra, no solo es parcial es una mentira. Por eso cuando nos enfrentamos en esta campaña electoral con las fuerzas del pueblo divididas, no puede haber confusión sobre a quién votar en Asturies para acabar con el bipartidismo y sus políticas de austeridad, recortes y privatizaciones, no sirven excusas sobre errores en el hacer y déficit democráticos en la configuración del campo popular.
En Asturies, la dirección política de IZQUIERDA UNIDA forma parte del problema junto con las cúpulas socialistas, todas y todos esperamos que en un futuro próximo, en IZQUIERDA UNIDA superen los obstáculos que impiden la confluencia de la izquierda, mientras tanto, la única opción que nos queda en Asturies, es votar la candidatura popular de PODEMOS.
Alonso Gallardo, militante de los círculos comunistas por la confluencia popular-  CCCP
                                                                                                                          Diciembre del 2015