lunes, 9 de febrero de 2026

Calma, cordura y nervios de acero

                                                                                                                              
Ene 22, 2026 | 

Calma, cordura y nervios de acero

Escarpo

.

En “El arte de la guerra”, decía Sun Tzu que “librar y ganar todas las batallas no implica la excelencia suprema. La excelencia suprema consiste en romper la resistencia enemiga sin combatir”.

Sun Tzu vivió del 544 al 496 antes de nuestra era. Fue un general, filósofo y estratega militar de la antigua China. Con las numerosas victorias sobre sus enemigos y basándose en sus experiencias, redactó el libro “El arte de la guerra”. Sus enseñanzas han servido de inspiración a grandes estrategas como Napoleón, Maquiavelo o Mao Zedong. Las enseñanzas de “El arte de la guerra”, además de al conflicto armado, son aplicables a ámbitos de la vida tan diferentes como la política, la economía, la filosofía, las leyes o la psicología, entre otros.

Una vez dicho esto, vamos a analizar los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela, Después de la agresión de EEUU, el 3 de enero de 2026, que acabó en el secuestro de Nicolás Maduro Moros y de la Primera Dama, Cilia Flores, el resultado de esta agresión es la muerte de unas cien personas, entre los que se encuentran 32 cubanos miembros de la Guardia Personal del Presidente. El resto son militares y personas civiles venezolanos.

Después de esta criminal acción, los medios de comunicación hegemónicos occidentales, como ya es habitual, están contaminando a la opinión pública con sus manipulaciones y mentiras, cuestionando si hubo traiciones y sobre todo levantando sospechas del comportamiento de la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, y su defensa de la Revolución Bolivariana ante la agresión militar de Trump a Venezuela.

La Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, en su Mensaje Anual a la Nación de la República Bolivariana de Venezuela, en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, realizado el jueves 15 de enero de 2026, dijo entre otras cosas:

<<Quiero pedirles a los Embajadores y Embajadoras, representantes diplomáticos, que transmitan a sus capitales y al mundo la verdad de Venezuela luego de una agresión armada proveniente de una potencia nuclear, como nunca había conocido nuestra historia […] la contradicción James Monroe-Simón Bolívar desde 1817, 1819, la estigmatización  que hizo el gobernante de Estados Unidos hacia Simón Bolívar […] pero la contradicción histórica, es de siglos […] la Doctrina Monroe busca la expansión imperialista, territorial en este hemisferio por parte de Estados Unidos hacia los confines de nuestra América… esa contradicción histórica nos ha acompañado [,,,] Y como dijo nuestro Padre Libertador: “La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa” […], no es que la Presidenta Encargada tiene miedo porque está amenazada. ¡No, no, no! Venezuela está amenazada y por eso yo llamo a la unión nacional, para que con la soberanía por delante demos la batalla diplomática>>.

Estas son palabras entresacadas de su mensaje a la Nación, el día 15 de enero de 2026. En ellas no se ve entreguismo, ni supeditación a las intenciones de Trump. Lo que si se ve, es la estrategia de utilizar la diplomacia para bloquear la intervención armada de EEUU en Venezuela, utilizando tácticas que ya recomendó el general de la antigua China.

¡La batalla del pueblo no se ha perdido!

¡El poder popular de las Comunas está firme y victorioso!

 Ya para ir terminando, volvamos a Sun Tzu. Dijo:

“Si el enemigo está seguro, se debe estar preparado para hacerle frente. Y si dispone de fuerzas superiores hay que eludirlo. Esto no es huir por miedo, sino rehusar ser aniquilado. Tu primera obligación es preservar tu fuerza. Un ejército destruido no puede luchar mañana”.

La clave final para Su Tzu es la siguiente “Estar en minoría” es una condición temporal que la estrategia correcta puede revertir. Tu objetivo no es “ganar una batalla”, sino cambiar gradualmente la correlación de fuerzas hasta que tú seas el fuerte y él el débil.

 

¡VENCEREMOS AL IMPERIALISMO, ESTÁ ESCRITO!

 

Escarpo