El propósito de estas labores es ''reforzar la vigilancia'' para garantizar la seguridad de los espacios terrestres bajo soberanía nacional en las islas. Así, dentro de las actividades enmarcadas en los despliegues, el personal del RI 50 impartirá una charla en el instituto lanzaroteño de Las Maretas de Arrecife. En esta visita, informa el Ejército de Tierra, acercarán a los alumnos de bachillerato los valores del Ejército, a su labor humanitaria así como a los cometidos del GT Canarias.
Por otra parte, en la Gomera, el personal del RACA 93 se desplazará hasta un centro educativo de la localidad de Alajeró, donde llevará a cabo una charla destacando las labores del Ejército así como una exposición estática de material.
Estas actividades se integran en el conjunto de las Operaciones Permanentes, una de las principales contribuciones de las Fuerzas Armadas (FAS) a la Seguridad Nacional en tiempos de paz. Estas misiones “subrayan el compromiso de las FAS con la defensa integral del territorio y su capacidad para anticiparse a cualquier eventualidad que pudiera comprometer la estabilidad”, según la información distribuida este viernes a los medios informativos.
El despliegue “no solo permite una vigilancia eficaz del entorno, sino que también facilita un mayor conocimiento del terreno y de la realidad social de la isla. Además, fomenta la integración de los militares en la comunidad local y fortalece el vínculo entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía”, dice el comunicado de Defensa.
El teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, ejerce asimismo como Comandante del Mando Operativo Terrestre (CMOT). Este cargo conlleva la responsabilidad de planificar las operaciones de presencia y vigilancia no solo en Canarias, sino también en Ceuta, Melilla y Baleares, y de mantener una coordinación constante con las autoridades civiles y militares competentes.
