El 11 de diciembre, una delegación de la Plataforma Mundial Antiimperialista (Plataforma) se reunió con varias organizaciones antiimperialistas y anti-OTAN en Madrid. El encuentro fue organizado por la organización política española Unión Proletaria, miembro de la Plataforma. Participaron diversos grupos, entre ellos el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Iniciativa Comunista, Red Roja, Plataforma Madrileña Contra la OTAN y las Bases Militares, Coordinadora de Núcleos Comunistas, Izquierda Castellana, Soberanía y Trabajo, Espacio de Encuentro Comunista y el Grupo de Estudios Marxistas.
Miguel Ángel, representante de la Unión Proletaria, inauguró la reunión presentando la crítica situación de Venezuela. Ángel declaró: «De conformidad con la resolución de la Conferencia Internacional de Caracas, hacemos un llamado a la formación de una Brigada Internacional. La estructura de la Brigada Internacional se ajustará a la dirección propuesta por la Plataforma».
Enfatizó que “la demanda actual se basa en el precedente histórico del llamado de la Comintern en 1936 para ayudar a España contra la agresión nazi-fascista. La agresión actual contra Venezuela se asemeja a la que sufrió el pueblo español entonces. Debemos detener el imperialismo y el fascismo, y debemos derrotarlos para evitar los intentos de dominar a todas las naciones del mundo. La Brigada Internacional debe organizarse según las condiciones y realidades de cada país, aprovechando su preparación y potencial”.
Ángel añadió: «Venezuela, al igual que otros países, es una nación bajo ataque imperialista. No hay una diferencia significativa con Palestina. La distinción radica en que la soberanía venezolana está vinculada al proceso de una revolución popular y está orientada hacia el socialismo. Venezuela es un estado basado en comunas. El objetivo final del imperialismo estadounidense es desmantelar Venezuela».
La delegación anunció: «En su IX Conferencia Internacional Antiimperialista, la Plataforma decidió organizar brigadas de defensa para proteger a Venezuela. Actualmente, el imperialismo estadounidense está lanzando simultáneamente ofensivas ideológicas y presión militar, en particular demonizando al presidente Maduro y vinculándolo con los cárteles de la droga. Ante esta situación, es imperativo que se organicen brigadas de defensa urgentemente en cada país y que se libre una batalla política con la fuerza combinada de las masas mundiales».
También enfatizaron: “Es necesario organizar brigadas de defensa para generar una opinión pública sólida, asegurando que la gente del mundo no sea engañada por la propaganda imperialista. Es necesario organizar declaraciones urgentes y manifestaciones acordes con la crisis. Como parte de la iniciativa de las Brigadas de Defensa, la Plataforma promueve vigorosamente la proyección de la película ‘Nicolás’, que retrata la vida del presidente Maduro. El poder de la verdad de esta película destruirá la ofensiva ideológica imperialista”.
Finalmente, la delegación declaró: «Compartimos la evaluación de que la situación actual de rearme y militarización que persigue la UE es grave. Recientemente, el Partido Comunista de Polonia fue disuelto por el Tribunal Constitucional, y Alemania está presionando para convertir el servicio militar obligatorio en un sistema de servicio militar obligatorio. Esta serie de acontecimientos apunta, en última instancia, a la militarización de la UE. Las organizaciones de la UE deben unirse y luchar juntas».
Tras las presentaciones formales, se realizó una sesión de preguntas y respuestas para explorar maneras de fortalecer la lucha antiimperialista y anti-OTAN en Europa. El evento concluyó con la proyección de un video del tercer aniversario que documenta las actividades de la Plataforma.
Un joven hondureño compartió sus pensamientos: «Expreso mi sincero respeto por las actividades de la Plataforma. En la situación actual, la lucha antiimperialista es fundamental. Quiero aprender más sobre la Plataforma».
17 de diciembre de 2025.