Los comunistas
Partido Comunista de Gran Bretaña (marxista-leninista)
Los países no solo deben proteger de la dominación imperialista su independencia física, sino también su soberanía civil y de información.
A medida que la fuerza militar del imperialismo se desvanece en relación con la de sus adversarios, su fuerza crítica restante reside en la esfera de la guerra de la información y las operaciones de penetración de la "sociedad civil" como precursoras del cambio de régimen
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Este artículo es una reproducción de New Eastern Outlook con agradecimiento. Si bien el autor no es marxista y, por lo tanto, no saca conclusiones marxistas, sus investigaciones sistemáticas y honestas sobre las raíces y los propósitos de las actividades de EE.UU. en todo el mundo, ya sean militares o a través de los métodos "pacíficos" que se describen a continuación, proporcionan información valiosa para aquellos que desean comprender y luchar contra el imperialismo en el siglo XXI.
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En los últimos meses, incluso a través de los medios de comunicación de Occidente, se están haciendo cada vez más admisiones sobre la capacidad industrial militar superior de Rusia y China. Con el primer uso ruso del misil balístico de alcance intermedio, el Oreshnik, se admite que Rusia (y probablemente China) posee capacidades militares formidables de las que actualmente carece el Occidente colectivo.
A pesar de los esfuerzos colectivos de la OTAN para armar, entrenar y respaldar a Ucrania, las fuerzas ucranianas siguen cediendo terreno a un ritmo acelerado en toda la línea de contacto en medio de la operación militar especial (SMO) rusa en curso.
Sin embargo, incluso a medida que este nuevo paradigma se afianza, Estados Unidos ha demostrado que todavía posee una superarma poderosa y hasta ahora incomparable y aún sin respuesta. Lo utilizó para crear condiciones en todo el mundo árabe para vaciar lenta y constantemente tanto la economía siria como el Ejército Árabe Sirio, lo que resultó en el colapso total de ambos a mediados de diciembre de 2024 después de años de evitar a los terroristas respaldados por Estados Unidos que intentaban invadir el país.
No solo se derrumbaron la economía, el ejército y, por lo tanto, el gobierno sirio, sino que muchos en todo el mundo aplaudieron cuando las organizaciones terroristas incluidas en la lista de la ONU tomaron el poder en Damasco y llevaron a cabo públicamente atrocidades en las calles de Siria contra oponentes étnicos, religiosos y políticos.
Todo esto se debe a la "superarma" sin respuesta de Washington y su control sobre la información global y el espacio político.
La superarma de Washington: interferencia política, captura y control
No tan glamorosa como un misil Oeshnik , la superarma de Washington es, de hecho, muchas veces más poderosa y más difícil de defender.
Comenzando como operaciones de cambio de régimen llevadas a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, se ha transformado a lo largo de los años en lo que ahora se conoce como la Fundación Nacional para la Democracia (NED).
La NED supervisa una red de filiales (Freedom House, el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI), así como organizaciones gubernamentales adyacentes (USAid) y fundaciones privadas (Open Society, Omidyar Network), que financian cientos de organizaciones, proyectos, grupos de oposición y partidos políticos en todos los continentes habitados de la Tierra.
Oriente Medio: preparando el campo de batalla para la guerra con Irán
En los últimos años, entrenó a ejércitos de agitadores años antes de la "primavera árabe" de 2011 para que regresaran a sus países de origen y derrocaran a sus respectivos gobiernos. La agitación política que crearon estos agitadores respaldados por Estados Unidos fue aprovechada por extremistas armados igualmente respaldados por Estados Unidos para derrocar violentamente a gobiernos que se negaban a ceder a la presión política.
Si bien el propio sitio web de la NED afirma que "promueve la libertad en todo el mundo", su interferencia política ha desestabilizado y destruido naciones enteras e incluso regiones enteras del planeta, lo que ha provocado cientos de miles de muertos y millones de desplazados. Lo que queda de las naciones atacadas se convierte en un estado fallido en guerra interna o en un régimen clientelar que sirve a los intereses de Washington, o a veces en una combinación de ambos, totalmente a expensas de los mejores intereses de la propia nación atacada.
La propia región está adoptando una forma muy deliberada con el objetivo de rodear, aislar y, finalmente, atacar y derrocar a la nación de Irán, que representa el centro de la resistencia a la hegemonía estadounidense en la región.
NED en Europa: la creación de una Rusia "democrática"
Otro ejemplo es Ucrania. Los esfuerzos de la NED de EE.UU. para derrocar a una Ucrania independiente y neutral comenzaron ya en 2004, según informó en su momento The Guardian. Una operación idéntica se repitió en 2014, y esta vez tuvo éxito. Incluyó no solo a agitadores políticos financiados por NED, sino también a extremistas armados, incluidos neonazis, a quienes se unieron en el escenario senadores estadounidenses que los vitoreaban en Kiev.
El propósito de la interferencia política financiada por la NED que socava la independencia política de una nación objetivo no es solo capturar políticamente a la nación misma, sino improvisarla junto con otros estados capturados dentro de la región para formar un frente unificado contra los principales adversarios de Washington.
En Europa, este adversario es claramente Rusia.
Damon Wilson, como vicepresidente ejecutivo del Atlantic Council antes de unirse a la NED como presidente y director ejecutivo, habló sobre la eliminación de lo que llamó "zonas grises de inseguridad" entre la OTAN y Rusia. Estas "zonas grises" son simplemente naciones neutrales que proporcionan un amortiguador entre la OTAN y Rusia.
Wilson admitió en comentarios hechos en el Atlantic Council en 2018:
"La estrategia no pretende crear nuevas líneas divisorias en Europa. El objetivo es anclar una zona vulnerable e insegura en la certeza de una Europa estable, próspera y libre. Y a largo plazo, esta visión incluye una Rusia democrática.
"Pero el camino hacia la reforma en Moscú podría comenzar con las decisiones que se tomen en Kiev, Chisinau, Ereván y Tiflis".
Esto es una admisión de intención. El derrocamiento y la captura política de Ucrania, Moldavia, Armenia y Georgia están destinados a rodear y aislar aún más a Rusia, eliminando cualquier zona de amortiguamiento entre la OTAN y Rusia antes de finalmente derrocar y capturar políticamente a la propia Rusia.
Una "Rusia democrática" es un eufemismo para una Rusia subyugada por la "democracia" impuesta por Estados Unidos y la OTAN, controlada y administrada por organizaciones, plataformas de medios, instituciones y partidos políticos financiados por la NED.
Los comentarios que Wilson hizo en 2018 se han traducido no solo en la política de Estados Unidos y la OTAN frente a Rusia, sino también en acciones dentro de la NED, en la que Wilson ahora se desempeña como presidente y director ejecutivo.
La NED en Asia: creando un frente unido contra China
La página web "Asia" de la NED, ahora despojada de las divulgaciones financieras que anteriormente apuntalaban una ilusión de "transparencia", se jacta de tener más de 338 proyectos que operan en 16 países, recibiendo al menos 51,7 millones de dólares solo en el año fiscal 2023.
Admite abiertamente su participación en las elecciones de la región, en la construcción de partidos de oposición e incluso en la promoción del separatismo.
La página se refiere a lo que se reconoce en el derecho internacional como Xinjiang, China, como "Turquestán Oriental", una entidad inexistente reclamada por el "gobierno del Turquestán Oriental en el exilio", creada y con sede en Washington DC.
El apoyo del gobierno de Estados Unidos al separatismo en China es una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, que en su artículo 2 establece: "Todos los miembros se abstendrán en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o de cualquier otra manera incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas".
El gobierno de EE.UU. no sólo alberga a separatistas en Washington DC, sino que a través de la NED también financia a una serie de organizaciones que buscan abiertamente el separatismo. Esto incluye al Congreso Mundial Uigur (WUC, por sus siglas en inglés), un beneficiario de la NED de EE. UU., que declara abiertamente en su sitio web que "el WUC declara un movimiento de oposición pacífico y no violento contra la ocupación china del Turquestán Oriental".
La WUC, financiada por el gobierno de Estados Unidos a través de la NED, está conspirando abiertamente para violar el derecho internacional al tratar de separar Xinjiang de China. Si bien el WUC afirma que busca hacer esto como un "movimiento de oposición pacífico", no deja de ser separatismo: un separatismo que encaja con el terrorismo violento llevado a cabo por militantes separatistas uigures como el "Movimiento Islámico del Turquestán Oriental" (ETIM), que actualmente tiene su sede en Siria, después de haber pasado años luchando junto a la organización terrorista Hay'at Tahrir al-Sham (HTS, también conocida como Jabhat al-Nusra), incluida en la lista de la ONU. y ahora promete abiertamente atacar a China, según el Telegraph. (Los combatientes uigures en Siria prometen venir a por China a continuación, por Sophia Yan, 13 de diciembre de 2024)
La actual página web de la NED "Asia" deja muy claro que sus esfuerzos no se centran únicamente en la captura política de naciones individuales en toda Asia, sino que busca crear un frente unido regional contra China.
Bajo el eufemismo de "promover la unidad democrática", la NED declara: "El ascenso de China como potencia regional y global y su influencia económica la han convertido en un poderoso benefactor e influyente de los regímenes de la región. Haciendo uso de su considerable poder financiero, China ha señalado que el respeto de la democracia y los derechos humanos no es un requisito previo, ni siquiera una característica deseable para ningún socio potencial.
"Reconociendo la necesidad de proteger y defender los valores democráticos, el Estado de derecho y las instituciones basadas en normas, y de hacer retroceder eficazmente las crecientes tendencias antiliberales en la región, las democracias asiáticas están explorando cómo cooperar y asumir una mayor responsabilidad en la defensa y el mantenimiento de las normas y valores internacionalmente reconocidos".
También dice: "Con ese fin, la NED apoya una variedad de iniciativas centradas en reforzar la unidad democrática y la cooperación entre las naciones democráticas de Asia, así como en fortalecer y expandir la solidaridad regional y la cooperación entre los actores democráticos. Específicamente, la NED y los institutos centrales apoyan a los socios en las principales democracias de la región para facilitar el diálogo, generar apoyo y promover un mayor liderazgo en la defensa de las normas y valores democráticos.
"Apoya a las redes regionales de activistas y defensores de la democracia y los derechos humanos que trabajan para amplificar las voces democráticas, facilitar los intercambios y fortalecer la solidaridad regional en torno a cuestiones democráticas clave como la libertad de los medios de comunicación, las elecciones libres y justas, la seguridad y protección digitales y los derechos humanos fundamentales".
Todo esto es una forma prolija de admitir que la NED busca crear un movimiento regional anti-China que repite con entusiasmo la desinformación del Departamento de Estado de EE.UU. dirigida a China, envenenando a la población de la región contra China, todo mientras expande la influencia y el control de Washington sobre todas las regiones de Asia a lo largo de la periferia de China, tal como lo ha hecho en Europa frente a Rusia.
Un ejemplo de cómo la NED hace esto fue el evento de Facebook Live "Beyond Boundaries" de octubre de 2020 dirigido al público de Tailandia titulado "Situación de los uigures en China y cómo podemos ayudarlos". El evento contó con la participación de la ex empleada de la NED Louisa Greve, ahora "directora de asuntos externos del Proyecto de Derechos Humanos Uigures", otra beneficiaria de la NED.
Entre los moderadores se encontraba Netiwit Chotiphatphaisal, un supuesto "activista prodemocracia" que ha participado y promovido la subversión financiada por la NED contra la propia Tailandia.
El propósito del evento de Facebook Live era continuar envenenando a los tailandeses receptivos contra China, a pesar de que la nación es el mayor socio comercial de Tailandia, inversionista, fuente de turismo y socio de infraestructura, incluida la construcción de la primera línea ferroviaria de alta velocidad de Tailandia.
Los grupos de oposición financiados por NED también se han centrado en bloquear rotundamente la cooperación entre Tailandia y China, incluido el proyecto de tren de alta velocidad en curso entre Tailandia y China. El ejemplo más evidente de esto fue cuando el multimillonario líder de la oposición Thanathorn Juangroongruangkit viajó a los Estados Unidos para reunirse con representantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos y Freedom House, subsidiaria de la NED, así como con Hyperloop One, con sede en Arizona, antes de regresar a Tailandia para condenar el proyecto ferroviario de alta velocidad construido por China.
Thanathorn insistió en que Tailandia debería invertir en la ahora desaparecida "tecnología hyperloop".
Durante una presentación pública, Thanathorn insistió: "Creo que en los últimos cinco años le hemos dado demasiada importancia a China. Queremos reducir eso y reequilibrar nuestra relación con Europa, con Japón y más con Estados Unidos".
Thanathorn encabezó las protestas respaldadas por la NED en las calles de Tailandia después de perder las elecciones generales de 2019. En años posteriores, su partido obtuvo mejores resultados en las urnas, debido al efecto corrosivo de la NED en el espacio informativo desprotegido de Tailandia.
Hoy en día, tanto en Tailandia como en el resto del sudeste asiático, a pesar de que China ofrece un futuro objetivamente mejor, Estados Unidos sigue ejerciendo una influencia injustificada gracias a la NED y a las redes de grupos de oposición política subversivos, plataformas mediáticas e incluso partidos políticos que controla, lo que está colocando el futuro de la región, por lo demás brillante, en una posición precaria muy parecida a la de Ucrania en el período previo a 2014.
Con Filipinas ya completamente capturada y utilizada por los EE.UU. para enfrentar y proseguir el conflicto con China, una Asia en ascenso aún enfrenta la posibilidad de verse sumida en una guerra regional como Europa y el Medio Oriente.
Defendiéndose de la superarma de Washington
Tanto Rusia como China han ideado defensas capaces contra esta "superarma" estadounidense de captura política.
Ambas naciones exigen transparencia a las llamadas "organizaciones no gubernamentales" (ONG) financiadas desde el extranjero, o simplemente las prohíben por completo.
Ambas naciones también han asegurado su respectivo espacio de información, restringiendo o prohibiendo las plataformas de redes sociales con sede en EE. UU. que trabajan con el Departamento de Estado de EE. UU. para manipular la opinión pública e incluso la identidad nacional en las naciones objetivo, y han gestionado el flujo de información con sus propias plataformas de redes sociales nacionales.
Ambas naciones cuentan con sólidas industrias de medios de comunicación nacionales que promueven sus propios valores respectivos, así como plataformas de medios internacionales que comunican su versión de la historia a audiencias globales.
Sin embargo, lo que ambas naciones no han hecho hasta ahora es extender esta experiencia a las naciones amigas.
Ambas naciones ya venden una amplia gama de sistemas defensivos a naciones asociadas para defender los dominios tradicionales de seguridad nacional, incluidos el espacio aéreo, las fronteras terrestres y las costas. Ninguno de los dos ha integrado los medios de defensa del espacio informativo de una nación en estas exportaciones. De hecho, ambas naciones han fracasado hasta ahora en comunicar la necesidad crítica en el siglo XXI de defender el espacio informativo de una nación en primer lugar.
Rusia y China podrían exportar redes de redes sociales llave en mano que otras naciones podrían establecer y supervisar dentro de sus respectivos espacios de información, desplazando a las redes con sede en Estados Unidos y reafirmando el control sobre el flujo de información dentro de sus propias fronteras. Esto permitiría a las naciones y a sus pueblos decidir qué información se puede y qué no se puede compartir, en lugar de delegarla en Silicon Valley y sus socios en el Departamento de Estado de EE.UU.
Un paquete similar podría ofrecerse para ayudar a las naciones a establecer plataformas de medios internacionales como RT o Sputnik de Rusia y CGTN de China, así como canales educativos nacionales para producir periodistas, educadores y futuros políticos y diplomáticos locales que reflejen los mejores intereses de esa nación, no los intereses de Washington y Wall Street, como lo hacen programas como las iniciativas Fulbright y Young Leadership del Departamento de Estado de EE. UU.
Rusia y China, como miembros clave de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y de la OCS (Organización de Cooperación de Shanghái), podrían liderar los esfuerzos para presentar alternativas multipolares a las plataformas de redes sociales con sede en Estados Unidos sobre las que el resto del mundo podría compartir información más allá del alcance de la censura y la manipulación de Estados Unidos y Europa. Actualmente, las plataformas de redes sociales rusas y chinas están optimizadas para uso nacional, no internacional.
Por último, los BRICS también podrían liderar iniciativas para exponer y enfrentar la interferencia de Estados Unidos (y también de Europa) fomentando leyes regionales y nacionales de transparencia de las ONG y creando foros que expongan este peligro y apoyen a los Estados miembros que toman medidas para enfrentarlo a través de la legislación. Esto incluye proporcionar protección contra las amenazas, sanciones y otras medidas coercitivas de EE.UU. destinadas a obligar a las naciones objetivo a someterse al control político y de información de EE.UU.
Todas estas medidas tendrían como objetivo mejorar la soberanía nacional y defender la autodeterminación de las naciones en todo el mundo multipolar, en línea con los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas. La Fundación Nacional para la Democracia de EE.UU., incluso de nombre, se presenta como promotora de la "democracia" en todo el mundo. Sin embargo, se supone que la democracia es un medio para la autodeterminación, mientras que todo lo que financia la NED está determinado por y para Washington, no por las naciones a las que la financiación de la NED está inundando.
La NED representa la mayor "superarma" de Washington. Su capacidad para entrar y capturar el espacio político, informativo y académico de una nación elude incluso a los más grandes ejércitos convencionales que se interponen en el camino de la hegemonía estadounidense en todo el mundo. Ha participado en la desestabilización y destrucción de naciones y regiones de todo el mundo, causando un daño mayor que cualquier misil que Rusia pueda diseñar y desplegar. El futuro de un mundo verdaderamente multipolar depende de la defensa contra todas las armas de Washington y Wall Street, especialmente las más eficaces y de mayor alcance.
A primera vista, la NED y otros esfuerzos de EE.UU. para controlar el espacio político y de información en todo el mundo no parecen ser "armas" en absoluto. Si se examinan más de cerca, representan las armas de destrucción masiva más devastadoras empleadas en este siglo XXI. Representan una grave amenaza para la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales. Hay que hacer esfuerzos serios para desenmascararlos y defenderse de ellos.