martes, 12 de noviembre de 2024

Segundo Día de la Conferencia Internacional Antiimperialista – Anuncio de la Declaración de Dakar


                                     

 31 0ctubre del 2024



El 26 de octubre, la Conferencia Internacional Antiimperialista coorganizada por la Plataforma Antiimperialista Mundial, el DUP (Dinámica Unitaria Panafricana) y el CNP (Comité Nacional Preparatorio) continuó con su programa de segundo día.

El tema "Panafricanismo y antiimperialismo" fue presentado principalmente por los miembros de la Plataforma Antiimperialista Mundial (Plataforma). La conferencia constó de tres sesiones. En el contexto de la escalada de la Tercera Guerra Mundial hacia un conflicto a gran escala y la intensificación de las tendencias fascistas en varios países, los participantes discutieron la dirección del movimiento antiimperialista global, incluida la realización del "panafricanismo" en África. La conferencia concluyó con el anuncio de la histórica Declaración de Dakar, que recibió un apoyo entusiasta y una ovación de pie de todos los participantes.

La primera sesión contó con las presentaciones de Victoire Bech del ANC (Francia), Joël Lasry, Secretario Adjunto de la Comisión Internacional del PRCF (Francia), Paolo Babini, Grupo de Trabajo Internacional del Partido CARC (Italia), Alessio Azzara de la Resistencia Popular (Italia), el Partido Comunista de Polonia, la Plataforma Báltica, Valerii Novikov, el Segundo Secretario del Partido Comunista de Kirguistán, Christina Mfanga, Coordinadora de Vínculos Panafricanos y Solidaridad Internacional del Foro Socialista de Tanzania, Moustapha Toure de la FLAM (Mauritania), Fodé Roland Diagne, Redactor Jefe del Ferñent (Senegal), y del Partido Comunista Laborista de Turquía/Leninista.

El Partido Comunista de los Pueblos de España, el Partido Comunista Italiano, el Partido Comunista (Suiza), el Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (Serbia), el Movimiento 23 de Septiembre (Bulgaria), el Partido Mazdoor Kissan (Pakistán) y el Partido Comunista de Chile (Acción Proletaria) compartieron contribuciones en video, mientras que las contribuciones de Iniciativa Comunista (España) y el Partido Comunista Unificado de Georgia se compartieron en forma escrita.

La segunda sesión comenzó con el video de Rober Chavín, ex miembro del secretariado internacional de la Asociación Internacional de Abogados Demócratas (AIDL). Mensaje de solidaridad de la Plataforma por el centenario de la fundación del Partido Comunista Sirio-Libanés, pronunciado por el secretario del comité internacional del PDP.

En la misma sesión, los ponentes fueron Miguel Ángel de la Unión Proletaria (España), Anna Martel de la Organización Comunista (KO) (Alemania), Tara Brady del Partido de los Trabajadores de Irlanda, Paquette Sébastien de la ASLN (Acción para la Liberación Nacional y el Socialismo) de Quebec, Christopher J. Helali, Secretario Internacional del Partido Comunista Americano, y Joti Brar, vicepresidenta del CPGB-ML.

La sesión comenzó con declaraciones de solidaridad en las que se pedía la liberación de Georges Ibrahim Abdallah, que ha estado encarcelado por las autoridades francesas durante 40 años, de Henry Ansaldi, del CNA, una organización progresista de Francia, y de An Hak-seop, un preso de larga duración no convertido de Corea del Sur. Un Hak-seop envió un sentido mensaje a través de un video, expresando que "el malvado plan del imperialismo estadounidense-francés, que encarcela al comunista incluso durante 40 años, demuestra paradójicamente que el antiimperialismo es la tendencia correcta y prevaleciente. Las ideas revolucionarias que se oponen al imperialismo y luchan por la independencia, junto con la voluntad indomable de participar en la lucha que poseen Abdallah y la humanidad progresista del mundo, no pueden ser derrotadas".

Mientras tanto, el PAIGC (Guinea-Bissau), el Partido Comunista de Kenia, el Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (Serbia) y el Partido de la Democracia Popular (PDP) ("República de Corea") presentaron una resolución respaldada por los participantes.

Jozef Bossuyt, miembro del politburó del Partido Comunista de Bélgica, y Dimitrios Patelis, de Unificación Revolucionaria (Grecia), realizaron otras presentaciones, mientras que Borotba de Ucrania compartió su mensaje por escrito.

La sesión concluyó con una lectura a cargo de Stephen Cho, coordinador del Foro Internacional Coreano y organizador de la Plataforma Antiimperialista Mundial, seguida de Augusta Epanya, en representación del DUP, quien pronunció la "Declaración de Dakar: Debemos fortalecer la lucha antiimperialista", que reflejó el consenso de todos los participantes.

Declaración de Dakar: Debemos fortalecer la lucha antiimperialista

El auge revolucionario que exige la independencia del imperialismo por parte de los pueblos del mundo se está intensificando. La lucha antiimperialista en la región africana del Sahel, que alcanzó nuevas cotas en 2020, ha llevado a la retirada completa de las tropas estadounidenses y francesas de Níger, Malí y Burkina Faso. La expulsión de estas tropas, que facilitaron la dominación política y el saqueo económico de la región por parte de las potencias occidentales, es una victoria histórica más de la lucha antiimperialista en el continente africano.

También en la región del Sahel, el pueblo senegalés ha estado librando una intensa lucha contra el régimen proimperialista, que ha profundizado su represión fascista contra las fuerzas populares, respaldada por Occidente. La reciente victoria electoral después de 12 años de feroz lucha es un logro significativo del movimiento popular en Senegal.

Detrás de los brillantes logros de la lucha antiimperialista en África subyace el espíritu del antiimperialismo panafricano combativo y revolucionario. Esto combinó la constante contemplación y práctica de los valientes revolucionarios africanos con el gran auge global de la lucha de liberación nacional que surgió de la victoria sobre el fascismo lograda por las fuerzas socialistas con la URSS a la cabeza durante la Segunda Guerra Mundial.

Los revolucionarios que lucharon por la liberación de África, entre ellos Amílcar Cabral, cuyo centenario de nacimiento celebramos este año, trascendieron las fronteras creadas artificialmente por los imperialistas, destrozaron sus tácticas divisorias y enarbolaron la bandera estratégica del antiimperialismo y el socialismo como el verdadero camino hacia la liberación del continente africano del colonialismo y el neocolonialismo.

La lucha y las actividades de los pueblos africanos para realizar su dignidad y sus derechos frente a la agresión y el saqueo del imperialismo durante cinco largos siglos confirman el principio revolucionario de que las fuerzas imperialistas, cuyo objetivo es la dominación y la explotación, son los principales enemigos de los pueblos del mundo, y la verdad inmutable de que donde hay opresión, Habrá resistencia.

El mundo se encamina cada vez más hacia una tercera guerra mundial

El campo imperialista ahora está profundizando su avance hacia la Tercera Guerra Mundial al prolongar la guerra en Ucrania, intensificar la guerra en Asia Occidental (el Medio Oriente) y avanzar hacia más guerras en el Este de Asia y el Pacífico Occidental.

El ejército títere neonazi ucraniano de EE.UU. y la OTAN ha estado exigiendo que EE.UU. y la OTAN autoricen misiles de largo alcance para alcanzar el territorio continental ruso, y muchos dentro del campo imperialista de hecho quieren levantar las restricciones sobre el uso de estos misiles, lo que obliga a Rusia a revisar su doctrina nuclear en defensa propia. A pesar de perder en todos los principales campos de batalla, las agresivas fuerzas imperialistas continúan provocando a Rusia y están tratando frenéticamente de expandir y prolongar la guerra en Ucrania.

Utilizando a sus representantes sionistas, el imperialismo estadounidense se dirige hacia una guerra más amplia en Asia Occidental. La máquina de matar sionista, con el pleno apoyo de los EE.UU., la UE y la OTAN, sigue masacrando a los palestinos en su ataque genocida contra la Franja de Gaza. Al mismo tiempo, los sionistas han estado bombardeando Beirut, el sur del Líbano, Siria e Irán, asesinando (entre muchos otros) al comandante militar de Hezbolá y al presidente de la oficina política de Hamás en julio, y asesinando al secretario general de Hezbolá a finales de septiembre y al líder combatiente de Hamás en octubre.

El 1º de octubre, el Irán lanzó la operación "Promesa Verdadera 2", y desde entonces Hezbolá ha participado en combates cuerpo a cuerpo para repeler los repetidos intentos de invasión israelíes a lo largo de la frontera libanesa. Las fuerzas de resistencia palestinas continúan resistiendo a las fuerzas de invasión sionistas en la Franja de Gaza, y el "Eje de Resistencia", las fuerzas unidas de lucha armada y popular contra el imperialismo y el sionismo en la región, ha anunciado su intención de luchar hasta el final en caso de una guerra a gran escala en Asia Occidental.

Hay señales cada vez más claras de que el campo imperialista en su agonía se está preparando para una guerra en el Pacífico Occidental, en la que Australia y Nueva Zelanda también estarán involucradas, expandiendo sus planes existentes para la guerra en Asia Oriental y provocada a través de una combinación de fuerzas subsidiarias de Japón, la "República de Corea (ROK)", Taiwán y Filipinas.

El campo imperialista ha estado realizando su plan para la "Pacificación de la OTAN" con la Cumbre de la OTAN en Washington en julio de 2024 y a través de ejercicios militares conjuntos multinacionales a gran escala en el Pacífico, en los que participaron los países beligerantes pro-estadounidenses en el Pacífico Occidental junto con los miembros de la OTAN. Los EE.UU. y los países beligerantes pro-EE.UU. han estado completando varios bloques militares, formando alianzas militares agresivas y realizando ejercicios militares conjuntos a nivel de "alianza".

Es profundamente preocupante que el impulso hacia una guerra en la península de Corea pueda desencadenar una guerra más amplia en Asia oriental y el Pacífico occidental. Estados Unidos, Japón y la "República de Corea" (ROK) han acordado un "sistema de seguridad colectiva" al estilo de la OTAN, realizando ejercicios militares conjuntos al estilo de la OTAN y completando la formación de una "OTAN del noreste asiático". El régimen títere de Yoon Suk-yeol en la "República de Corea" llevó a cabo ejercicios militares conjuntos contra la RPDC con Estados Unidos durante todo agosto, que culminaron en una represión fascista incluso contra partidos políticos reconocidos constitucionalmente a finales de mes.

Los líderes de la oposición de la "República de Corea" incluso han presentado pruebas de que el gobierno de Yoon está tramando una guerra local para justificar la declaración de la ley marcial y la consolidación de su impopular régimen. Mientras tanto, EE.UU. ha establecido un mando unificado sobre las fuerzas japonesas y estadounidenses, que estará operativo a principios de 2025, con el fin de que una fuerza militarista japonesa pueda proporcionar las tropas de asalto para sus guerras planificadas en la región.

Junto a estos frentes militares en expansión, el imperialismo estadounidense está librando una guerra económica, tratando de aislar y aplastar a todas las naciones antiimperialistas. Ha acusado a los principales países antiimperialistas -la RPDC, China y Rusia- de ser un nuevo "eje de agresores", y ha utilizado esta excusa para justificar la profundización de su guerra económica y propagandística de larga data contra ellos. Su objetivo de doblegar y colonizar a Rusia y China no es más que la última iteración de la misma vieja estrategia hegemónica imperialista que se esbozó en el famoso "Gran Tablero de Ajedrez" de Zbigniew Brzezinski.

Las "revoluciones de colores" –es decir, complots para derrocar gobiernos que se interponen en el camino de los dictados de Estados Unidos– se están intentando abiertamente en toda África, América Latina, Europa del Este y Asia. Un ejemplo representativo reciente fue el intento de los fascistas respaldados por Estados Unidos de llevar a cabo un golpe de Estado contra el gobierno popular venezolano.

Debemos fortalecer nuestra lucha

Los partidos, los trabajadores y los pueblos revolucionarios del mundo se enfrentan a la tarea de superar la crisis sin precedentes en la que el sistema capitalista-imperialista ha sumido a la humanidad y de construir una nueva era de paz, fraternidad, liberación y autodeterminación.

El impulso del campo imperialista hacia una guerra global total, respaldado por el establecimiento de un marco político, mediático y económico de la "Nueva Guerra Fría", no es un reflejo de la fuerza sino de la debilidad y la desesperación del sistema imperialista y sus gobernantes. Nuestra respuesta debe ser fortalecer el frente antiimperialista y ayudar a dar fuerza y claridad a los inevitables levantamientos populares.

Los países imperialistas atraviesan una grave crisis política y económica, con bajos índices de aprobación, escándalos de corrupción, aumento de la deuda pública, altos precios y alto desempleo. Cuanto más apliquen políticas de guerra para escapar de esta crisis, más profunda será la crisis y más intensa será la resistencia de su pueblo. El campo imperialista está atrapado en una trampa sin salida.

El poder militar y político y la cooperación estratégica y táctica entre los países socialistas de la RPDC y China, y un país de herencia socialista, Rusia, están en constante aumento. El "Eje de Resistencia" dirigido por Irán en Asia Occidental, los movimientos de masas antiimperialistas de África, América Latina y Asia, y los pueblos amantes de la paz en los países imperialistas, son fuerzas importantes dentro del campo antiimperialista. Bajo las justas banderas de la paz, el antifascismo, la liberación y la reunificación, las fuerzas antiimperialistas asestan duros golpes a las ofensivas del campo imperialista y avanzan.

La Plataforma Antiimperialista Mundial está al lado de las fuerzas del antiimperialismo mundial, fijándose tres objetivos principales: el fortalecimiento de la lucha antiimperialista entre las masas, el fortalecimiento de la batalla ideológica contra las ideas proimperialistas y el fortalecimiento del movimiento comunista como núcleo del verdadero antiimperialismo.

Estos objetivos apuntan a fortalecer el frente antiimperialista y ayudar a los pueblos del mundo a avanzar hacia el logro de la independencia, la paz, la liberación y la revolución.

La lucha contra el imperialismo, que es enemigo de toda la humanidad, debe librarse con coraje y persistencia, con el claro entendimiento de que "¡El Pueblo Unido nunca será vencido!"

¡Trabajadores y pueblos oprimidos de todos los países, uníos!

¡Disolver la OTAN!

¡No a la cooperación con la guerra imperialista!

¡Abajo el sionismo y el fascismo!

¡Muerte al imperialismo!

¡Victoria a las fuerzas de resistencia socialista y antiimperialista!