Octubre 23/2025
El 19 de octubre, la Plataforma Antiimperialista Mundial (Plataforma) visitó el Mausoleo de Hugo Chávez en Venezuela, realizó una marcha frente a él y luego realizó un mitin.
Los participantes sostenían pancartas que decían "¡Chávez vive, la lucha sigue! (Chávez vive, la lucha continúa)", "¡Viva Maduro, viva Venezuela! (Viva Maduro, viva Venezuela)", "¡Abajo el imperialismo! (Abajo el imperialismo)" y "¡Palestina vencerá! (¡Palestina prevalecerá!)", mientras coreaba consignas como "¡El pueblo unido nunca será vencido!", "¡Viva Chávez! (Viva Chávez)" y "¡Viva Maduro! (Viva Maduro)" con vigor.
En representación de la Plataforma, Miguel Ángel, secretario general de la Unión Proletaria (España), pronunció el discurso de la Plataforma: "Al reunirnos aquí en Caracas, la capital de Venezuela, después de haber desafiado la tormenta de la Tercera Guerra Mundial, una vez más recordamos y honramos los grandes logros y el espíritu de Hugo Chávez. La realidad de que Ucrania, donde un régimen fascista pro-estadounidense llegó al poder a través de la "revolución de color" orquestada por Estados Unidos conocida como el golpe de Estado de Maidan de 2014, ahora se ha convertido en la primera línea de la Tercera Guerra Mundial y un campo de pruebas para las armas de agresión del complejo militar-industrial, demuestra claramente la importancia absoluta de los principios antiimperialistas y el gobierno centrado en el pueblo".
Continuó: "De pie ante el mausoleo de Hugo Chávez, la Plataforma Antiimperialista Mundial, que reúne a más de 80 organizaciones políticas comunistas y antiimperialistas de todo el mundo, reafirma ante el mundo su apoyo inquebrantable a la Revolución Bolivariana, al espíritu del último testamento de Chávez: "Comuna o Nada", y al gobierno de Maduro, que se mantiene firme contra el imperialismo estadounidense, fortalece el poder popular, persigue la diplomacia soberana y una economía nacional independiente, y avanza hacia la construcción de una sociedad socialista".
Y concluyó: "Ningún imperialismo podrá someter al pueblo venezolano armado con el espíritu revolucionario bolivariano, el espíritu de 'Communa o Nada' y el espíritu antiimperialista y antifascista".
Blanca Eekhout, ex segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela y actual presidenta del Instituto Simón Bolívar, dijo: "Por la dedicación y por la acción en defensa de la Revolución Bolivariana, ahora nos encontramos en vísperas de otro aniversario de Timón: "Communa o Nada". El 20 de octubre de 2012, durante lo que iba a ser su última reunión de gabinete, nuestro Comandante Chávez nos mostró el camino. En ese momento nos dijo: 'Independencia o nada, Comuna o nada'. Para garantizar la independencia y la soberanía, debemos construir un nuevo modelo de vida y sociedad basado en fundamentos reales".
Continuó: "Por lo tanto, en la situación actual, rodeados de cerco imperialista, bajo amenazas de guerra, misiles y submarinos nucleares en el Caribe, la solidaridad, el apoyo, la dedicación y la participación de revolucionarios de todo el mundo nos dan una gran fuerza".
Irina Santesteban, secretaria general del Partido Libertador (Argentina), declaró: "¿Cómo podríamos olvidar la patria de Bolívar? Porque siento que soy parte de la Patria Grande, cuando Maduro respondió al farol del falso presidente Trump, que amenazó con invadir Venezuela, dijimos lo que siempre decimos: 'Déjenlo venir'. Por supuesto, esperamos que eso nunca suceda. Pero si lo hace, en Venezuela se enfrentarán a la resistencia popular, y en toda América Latina, los antiimperialistas nos apoyaremos".
Un miembro de Mujeres Laboristas de Türkiye dijo: "Al igual que en el resto del mundo, las guerras e invasiones dirigidas por el imperialismo están teniendo lugar en nuestra región (Asia Occidental), y los gobiernos reaccionarios de nuestra región las están apoyando. Como leninistas en Türkiye, extendemos saludos en nombre de los comunistas de todo el mundo. En todo el mundo, los trabajadores y el pueblo están tomando las plazas y actuando. Están luchando contra todas las formas de agresión y guerra imperialistas. Y debemos unir nuestras luchas. Cuando estemos unidos, ganaremos. El pueblo unido nunca será derrotado".
Stefan Petrov, del Departamento Internacional del Movimiento 23 de septiembre de Bulgaria, leyó una declaración expresando su solidaridad con el gobierno de Maduro en Venezuela, que enfrenta la agresión y las amenazas imperialistas estadounidenses. La declaración se tituló "El pueblo armado con el espíritu revolucionario de Chávez seguramente triunfará".
A continuación se muestra el texto completo de la declaración
El pueblo armado con el espíritu revolucionario de Chávez seguramente triunfará
Los Estados Unidos imperialistas luchan frenéticamente por escapar de la peor crisis que enfrentan. En particular, está amenazando a Venezuela, uno de los símbolos mismos de la lucha antiimperialista en América Latina, con proyectiles y ejércitos, buscando por todos los medios desatar una guerra de agresión. El objetivo de la agresión imperialista estadounidense es claro: destruir los logros de las Comunas conquistados por el pueblo venezolano, derrocar el gobierno constitucional, soberano y popular de Venezuela, y establecer a través de fuerzas fascistas pro-estadounidenses un gobierno fascista, traidor y antipopular. El imperialismo estadounidense está delirando para reducir a Venezuela a una colonia, convertir a su gente en esclavos, saquear sus recursos petroleros y debilitar a las fuerzas antiimperialistas de América Latina.
El pueblo venezolano enfrenta con firmeza y dignidad el bloqueo y la agresión del imperialismo estadounidense. A pesar de la propaganda viciosa de Occidente y la chusma fascista pro-estadounidense, la abrumadora mayoría del pueblo venezolano se opone resueltamente a la violación de la soberanía y los planes agresivos de los Estados Unidos, y se reúne firmemente en torno al gobierno de su pueblo. Millones se han ofrecido como voluntarios para la milicia antiimperialista y se han levantado en acción justa para defender su soberanía. El gobierno de Maduro, comprometido en una lucha a vida o muerte por la defensa de la patria, y el pueblo organizado en torno a las Comunas, demuestran la fuerza de la Venezuela bolivariana. El campo antiimperialista, que lucha contra las fuerzas belicistas del imperialismo, apoya inquebrantable y poderosamente a Venezuela, que lucha bajo la bandera del antiimperialismo.
Las Comunas, el legado político, organizativo y popular del comandante Hugo Chávez, brillan cada vez más en medio de la aguda situación de guerra. Las Comunas son la base y la base sobre la cual se podrían organizar 4,5 millones de milicianos. A través del gobierno del pueblo, las Comunas, el gobierno de Maduro está fortaleciendo aún más la unidad de un solo corazón con su pueblo. La fuente misma de fuerza que permitió al gobierno de Maduro, a pesar de todo tipo de dificultades internas y externas, lograr la autosuficiencia alimentaria y consolidar los cimientos de una economía autosuficiente radica en las Comunas, en el pueblo. Incluso en medio de la crisis más grave de una guerra de agresión, el presidente Maduro, sin la menor vacilación, está fortaleciendo a las Comunas, elevando su papel y, por lo tanto, llevando a cabo brillantemente el testamento de Chávez.
En este mismo lugar, en marzo de 2023, la Plataforma Antiimperialista Mundial conmemoró solemnemente el 10º aniversario del fallecimiento del Comandante Chávez, afirmando su firme voluntad de apoyo y solidaridad con la Revolución Bolivariana. Hoy, en la aguda primera línea de la lucha antiimperialista, confirmamos una vez más el espíritu y la fuerza del legado de Chávez, "Comuna o Nada". Mientras la crisis general y las contradicciones internas del campo imperialista se profundizan día a día, la fuerza político-militar y la solidaridad internacional del campo antiimperialista se elevan a alturas extraordinarias. El pueblo unido nunca será derrotado. La resistencia antiimperialista de todo el pueblo del pueblo venezolano, la Revolución Bolivariana, seguramente triunfará.
¡Viva Venezuela!
¡Viva Chávez! ¡Viva Maduro!
¡El pueblo unido nunca será derrotado!