Setiembre 8/2025
El 5 de septiembre, el Partido de la Democracia Popular (PDP) de Corea del Sur emitió una declaración.
A continuación el texto completo.
[Informe del portavoz 626]
¡Detengan a Estados Unidos debe inmediatamente su ocupación militar y maniobras agresivas contra América Latina!
1. El imperialismo estadounidense está acelerando la militarización de América Latina. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visitó México el 3 de septiembre y luego Ecuador el 4 de septiembre. En respuesta, las organizaciones de paz ecuatorianas condenaron la visita, afirmando que mientras Estados Unidos intenta militarizar el Caribe y amenazar a Venezuela, la visita de Rubio pone en peligro la paz en América Latina e infringe gravemente los intereses nacionales y la soberanía de Ecuador. En particular, después de que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa firmara una ley inconstitucional que aprobaba el establecimiento de bases militares estadounidenses en febrero pasado, estas bases han estado en construcción en las Islas Galápagos, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, desde diciembre. Sobre esta situación, el ex secretario de Estado, Fernando Yépez Lasso, dijo: "Es un ejemplo de servilismo colonial vergonzoso, peligroso e indigno".
2. La agresión y las ambiciones hegemónicas de las fuerzas imperialistas estadounidenses en América Latina se están llevando a cabo violentamente bajo el llamado pretexto de la "lucha contra el narcotráfico". El 3 de julio, Rubio justificó absurdamente un ataque militar estadounidense contra un barco sospechoso de estar vinculado a bandas venezolanas, afirmando imprudentemente que "volverá a suceder". La administración Trump calumnia que la pandilla "Tren de Aragua" está conectada con el gobierno venezolano, pero Venezuela ha declarado repetidamente que, desde la "Operación Liberación Cacique Guaicaipuro" en 2023, esta pandilla ya no opera dentro del país. Mientras tanto, el 4 de julio, las autoridades venezolanas expusieron que es muy probable que la llamada "evidencia" de video utilizada por Estados Unidos para justificar los ataques a supuestos "barcos narcotraficantes venezolanos" haya sido manipulada utilizando tecnología de inteligencia artificial. Revelaron que Estados Unidos está fabricando una justificación para la acción militar y las sanciones económicas, y fabricando un pretexto para la guerra. La justificación para construir una base militar estadounidense en las Islas Galápagos no es otra que la "interdicción de drogas" también.
3. Debemos luchar contra la ocupación militar de Estados Unidos, las provocaciones de guerra y las violaciones de la soberanía. La construcción de bases militares estadounidenses equivale a ocupación militar y toma territorial. Esto se demuestra claramente por los recientes comentarios escandalosos de Trump que reclaman el control de las bases militares estadounidenses en la "República de Corea". Ecuador desmanteló el Manta US. , que existía desde 1999, luego de que el presidente Rafael Correa rescindiera el acuerdo de estacionamiento de tropas estadounidenses en 2008. Ese mismo año, una revisión constitucional que refleja la voluntad del pueblo prohibió el estacionamiento de tropas extranjeras y el establecimiento de bases militares en suelo ecuatoriano. Mientras tanto, el gobierno de Trump ha calumniado brutalmente al presidente venezolano Nicolás Maduro como un "capo de la droga" y ha desplegado más de 15.000 soldados, incluidos 4.000 infantes de marina estadounidenses, así como buques de guerra en el Caribe. Detrás de esto se encuentra un plan para apoderarse de los vastos recursos petroleros de Venezuela. Estas realidades revelan la gravedad de la dominación y agresión del imperialismo estadounidense enmascarada bajo la bandera de la "erradicación de las drogas". El imperialismo es la causa fundamental de la guerra y el destructor de la paz. Los pueblos de América Latina, y los pueblos del mundo, deben asestar un golpe decisivo contra el imperialismo a través de la lucha antiimperialista y defender la soberanía popular y la paz mundial.