7 de noviembre del 2024
Artículo Original : https://thecommunists.org/2024/11/01/news/the-promise-of-brics-and-the-end-of-the-new-world-order/
El mundo multipolar es una realidad, y ha sido creado como consecuencia directa de las acciones imperialistas.
Desde que en 2009 se fundó la organización ahora conocida como Brics, ha evolucionado considerablemente bajo la presión de la crisis mundial del imperialismo.
Fundado como un grupo formado inicialmente por Brasil, Rusia, India y la República Popular China (Sudáfrica se unió en 2010), surgió de una frustración compartida por parte de los cuatro miembros fundadores del grupo por el dominio de los EE.UU. en términos de su control sobre la mayoría de las instituciones internacionales que existen actualmente. como las Naciones Unidas, el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.
La fundación de Brics y sus posteriores expansiones lo han visto evolucionar hasta convertirse en una organización internacional alternativa a la que los países ahora están haciendo cola para unirse, ya que el dominio de los Estados Unidos sobre los sistemas financieros y diplomáticos internacionales se ha convertido en una preocupación compartida entre países con diferentes sistemas y en diferentes niveles de desarrollo económico.
La cumbre de los BRICS celebrada en Kazán, Rusia, del 22 al 24 de octubre, siguió a la exitosa expansión de la organización para incluir a Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos, y tuvo lugar en el contexto de la frenética propaganda estadounidense sobre lo "aislado" que está el presidente ruso Vladimir Putin.
A la cumbre de Kazán asistieron delegaciones de un grupo mucho más amplio de naciones, entre ellas Venezuela, Turquía, Pakistán, Vietnam, Indonesia, Siria, Tailandia y Sri Lanka, entre otras. El hecho de que tantos hayan asistido y hayan solicitado la condición de miembro de pleno derecho o de socio demuestra que, lejos de estar aislado, el presidente Putin está en el centro de una organización internacional en crecimiento que está empezando a funcionar como rival de grupos como el G7, el FMI y la OMC.
Las discusiones de la cumbre, reflejadas en la declaración final, se centraron en las preocupaciones compartidas de los países participantes. El problema recurrente es el de la soberanía y el deseo de no tener un solo centro de poder en el mundo que pueda dictar las condiciones a las naciones menos poderosas.
Desde el principio, las naciones BRICS han estado discutiendo las ventajas disfrutadas y explotadas por los EE.UU. que se derivan del uso del dólar como moneda de reserva internacional en combinación con el control efectivo del imperialismo estadounidense sobre la mayoría de los principales sistemas bancarios y financieros internacionales. Esto ha permitido a los imperialistas estadounidenses aplicar sanciones a muchos países al aislarlos de los sistemas bancarios y de pagos internacionales.
Esto es lo que se le hizo a Rusia de manera escalada desde 2014 en adelante (el inicio de la guerra de Ucrania) hasta el punto en que simplemente se le eliminó la capacidad de usar el sistema de pagos Swift. En los últimos años se han impuesto sanciones similares a Venezuela, Siria y Bielorrusia. Por lo tanto, no es sorprendente que gran parte de la discusión en la cumbre de Kazán se centrara en la necesidad de crear nuevos sistemas financieros que eludan el dominio de Estados Unidos sobre los mecanismos existentes.
Esto ha estado sucediendo lentamente en muchos países que se han negado a renunciar a su comercio con Rusia desde 2022, y tanto India como China ahora realizan más comercio en monedas locales. Lo que la declaración de Kazán deja claro es que ahora se tratará de un esfuerzo más coordinado entre los Estados BRICS. Como dice la declaración:
"Reconocemos los beneficios generalizados de los instrumentos de pago transfronterizos más rápidos, de bajo costo, más eficientes, transparentes, seguros e inclusivos, basados en el principio de minimizar las barreras comerciales y el acceso no discriminatorio. Damos la bienvenida al uso de monedas locales en las transacciones financieras entre los países BRICS y sus socios comerciales. Alentamos el fortalecimiento de las redes de corresponsalía bancaria dentro de los BRICS y la habilitación de las liquidaciones en monedas locales en línea con la iniciativa de pagos transfronterizos de los Brics (BCBPI), que es voluntaria y no vinculante, y esperamos con interés más discusiones en esta área, incluso en el Grupo de Trabajo de Pagos de los Brics".
Lo que es crucial entender es que la tan utilizada frase "mundo multipolar" no es un concepto teórico. Ya se ha creado, principalmente por los esfuerzos de los rusos y los chinos. Lo que ha empujado a naciones como la India e incluso los Emiratos Árabes Unidos a aceptar el proceso de establecer alternativas a los sistemas administrados por Estados Unidos son las acciones del propio imperialismo estadounidense.
El imperialismo, como explicó Lenin hace más de un siglo, sólo puede perseguir la dominación y la subyugación de otras naciones. Los Estados Unidos y sus aliados no tratan, ni pueden, tratar con otras naciones sobre la base del respeto mutuo; Sus clases dominantes sólo buscan obtener el dominio sobre tantos mercados, recursos naturales y fuentes de trabajo como sea posible.
Estados Unidos y sus aliados del G7 han tenido una posición dominante única desde que las contrarrevoluciones de 1989-1991 destruyeron la URSS y las democracias populares de Europa del Este. Los imperialistas pensaron que controlando los sistemas internacionales de pagos y teniendo al dólar como moneda de reserva mundial, podrían asegurar su poder incluso después de que la base manufacturera de sus países hubiera disminuido. Sin embargo, su (inevitable) arrogancia y su afán de dominación han empujado incluso a las clases dominantes que buscaban asociarse con ellos (como los indios) a una posición en la que se ven obligadas a encontrar formas de sortear las interminables sanciones impuestas por Estados Unidos.
La cumbre de Kazán marca otro paso importante en este alejamiento del "nuevo orden mundial" dominante (para usar la frase de George H. W. Bush) establecido en la década de 1990, en el que se suponía que todos los países del mundo debían encajar. Estados Unidos estaría en el centro de esto, y todos los demás países tendrían que desempeñar el papel que se les asignaría o enfrentarse a sanciones, revoluciones de colores o (en el caso de países como Irak y Libia) invasiones.
Ese breve período está pasando poco a poco. La intervención rusa en apoyo de Siria y el levantamiento obrero en Donbass marcaron el principio del fin de este período.
Ahora que está claro que el bloque imperialista estadounidense no puede derrotar a Rusia en Ucrania y que sus sanciones han fracasado, más naciones buscan al menos acceder a sistemas financieros alternativos, para eliminar la amenaza perpetua de sanciones que se cierne sobre todas sus cabezas.
Los imperialistas se han excedido totalmente y han sido desenmascarados como los tigres de papel que son. Y así, el "nuevo orden mundial" está siendo socavado cada vez con mayor rapidez.