martes, 28 de octubre de 2025

Palestina: Declaración conjunta de las organizaciones de la Resistencia y Manifiesto de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS)


 
 












Síguenos en Hojas de Debate

HAMAS, la Yihad Islámica Palestina y el Frente Popular para la Liberación de Palestina: Rechazamos rotundamente cualquier tutela extranjera sobre Gaza.

Boicotear, Desinvertir, Sancionar: Un alto al fuego hoy no detendrá el genocidio de Israel contra el pueblo palestino. Solo una rendición de cuentas significativa lo hará.

Declaración conjunta de las organizaciones de la Resistencia

Oh nuestro noble pueblo palestino:

A la luz del anuncio de la primera fase del acuerdo para detener y poner fin a la guerra de genocidio y las negociaciones maratonianas que las organizaciones emprendieron para alcanzar este logro nacional, las tres organizaciones extienden un saludo de honor y reverencia a las masas de nuestro gran pueblo, especialmente a nuestro pueblo en la Franja de Gaza, que se enfrentaron a los crímenes sionistas más atroces con legendaria firmeza y determinación.

También saludamos a todos los mártires y prisioneros, sus familias, las familias de los desaparecidos y a todos los niños, niñas, madres, jóvenes, ancianos y desplazados que se mantuvieron firmes en su tierra a pesar de las tragedias, el genocidio, el hambre, las masacres, el sufrimiento del desplazamiento y las agonías de vivir en medio de la destrucción de los elementos básicos de la vida cotidiana. Afirmamos que su firmeza es un símbolo vivo de la voluntad de nuestro pueblo y de su determinación inquebrantable y una prueba de que su voluntad es más fuerte que cualquier máquina sionista de destrucción.

La resistencia de los combatientes de la resistencia y de todo nuestro pueblo, incluidos los equipos médicos, de ambulancias y de defensa civil, los periodistas, los desplazados y otros, ha frustrado los planes de desplazamiento y desarraigo y ha registrado una lección inmortal de firmeza y desafío que quedará grabada en las páginas más brillantes de la historia palestina. Las impresionantes escenas de nuestros desplazados que regresan a la ciudad de Gaza y las concentraciones masivas en sus calles, campamentos y callejones destruidos no son más que una encarnación de la voluntad de un pueblo que rechaza la migración forzada e insiste en regresar y vivir en su tierra a pesar de la inmensa destrucción.

También elogiamos el heroísmo de la resistencia, que se mantuvo erguida y orgullosa en medio de los escombros, resistió la máquina destructiva de la ocupación, quebrantó la moral del enemigo y le infligió grandes pérdidas a través de sus operaciones específicas. Esto confirma que la voluntad de nuestro pueblo y de los héroes de la resistencia es más fuerte que todos los intentos de opresión y destrucción y que el enemigo, durante más de dos años, no pudo quebrantar la firmeza y la voluntad de esta resistencia, a pesar de todas las armas y la enorme y letal maquinaria de guerra que posee.

Las tres organizaciones también extienden un saludo de orgullo y honor a los frentes de apoyo en Yemen, Líbano, la República Islámica de Irán e Irak, que apoyaron a nuestro pueblo y su resistencia y ofrecieron mártires en el camino hacia Al-Quds y Al-Aqsa.

Las tres organizaciones también expresan su profundo agradecimiento por los tremendos esfuerzos realizados por los mediadores hermanos (Egipto, Qatar, Turquía) y todos los que apoyaron este camino, pidiendo a la parte estadounidense y a todos los mediadores que continúen presionando para garantizar el compromiso de la ocupación con todas las cláusulas del acuerdo y evitar cualquier desviación de ellas en lo más mínimo.

Valoramos mucho el movimiento de solidaridad global sin precedentes que apoyó a nuestro pueblo, alzando su voz para rechazar el genocidio y enjuiciar los crímenes de la ocupación. Afirmamos que la solidaridad de los pueblos libres con Palestina y Gaza es un mensaje poderoso de que la causa de nuestro pueblo es una cuestión política y humanitaria mundial. Este apoyo global representa un impulso moral significativo para nuestro pueblo que resiste y confirma que la ocupación es una entidad deshonesta que se ha aislado y asediado, un estado que debe ser aumentado y escalado.

«Un logro parcial para poner fin al sufrimiento»

Las organizaciones aclaran que, a pesar de los persistentes intentos de la ocupación de descarrilar el proceso de negociación y obstruir el acuerdo y los esfuerzos de Netanyahu por prolongar la guerra y sofocar cualquier posibilidad de detener la agresión, la delegación negociadora palestina mantuvo las demandas de nuestro pueblo de detener la guerra de genocidio en el primer plano de sus preocupaciones. Hasta ahora ha llegado a un acuerdo para implementar la primera fase de este camino, que es un paso fundamental hacia la demanda urgente de nuestro pueblo: el cese definitivo de la guerra criminal, el fin de la agresión a Gaza, la retirada de la ocupación y el levantamiento del asedio.

Lo que hemos logrado representa un fracaso político y de seguridad para los planes de la ocupación y una destrucción de sus objetivos de imponer el desplazamiento y el desarraigo. Es un logro parcial para poner fin al sufrimiento de nuestro pueblo y liberar a cientos de nuestros heroicos prisioneros y prisioneras de las cárceles de la ocupación, en un paso que expresa la fuerza de la resistencia, la unidad de la posición nacional y la insistencia de nuestro pueblo en lograr su libertad y dignidad.

Cuando participamos en este proceso de negociación en medio de una guerra de genocidio, nuestros ojos estaban fijos en el sufrimiento de nuestro pueblo, que se enfrenta a horrores sin precedentes de matanza, destrucción, genocidio y hambre. Actuamos con el más alto sentido de responsabilidad nacional, a pesar del nivel de parcialidad a favor del ocupante, con el fin de abrir un nuevo horizonte para la vida en Gaza y para nuestro pueblo firme arraigado allí. El camino de negociación y el mecanismo para implementar el acuerdo aún requieren una alta vigilancia nacional y un seguimiento preciso y continuo para garantizar el éxito de esta fase. Continuaremos trabajando con alta responsabilidad con los mediadores para garantizar que la ocupación esté vinculada a lo que protege los derechos de nuestra gente y pone fin a su sufrimiento.

Hemos hecho grandes y arduos esfuerzos para liberar a todos los presos y a los líderes del movimiento nacional de presos. Sin embargo, la ocupación, como es su costumbre, frustró la liberación de un número significativo de ellos.

A pesar de ello, optamos por seguir adelante con la aplicación del acuerdo para garantizar el cese de la guerra de genocidio contra nuestro pueblo y evitar que el enemigo continúe con su exterminio colectivo. Prometemos a nuestro pueblo y a las familias de los presos que la cuestión de la liberación de todos ellos seguirá siendo una de nuestras prioridades nacionales, y nunca los abandonaremos. También felicitamos a nuestro pueblo por la libertad de este bendito grupo de nuestros prisioneros y héroes.

«Afirmamos continuar la resistencia en todas sus formas»

Nuestro pueblo firme, esta etapa representa una oportunidad para mejorar la solidaridad social dentro de la Franja de Gaza mediante el apoyo a las familias afectadas, asegurando las necesidades de la vida diaria y activando marcos de cooperación entre las organizaciones, la sociedad y las instituciones locales e internacionales relevantes, creando un entorno resiliente y unificado capaz de enfrentar todos los desafíos y preservar la firmeza de nuestro pueblo.

Renovamos el llamado a la unidad y la responsabilidad nacional, para embarcarnos en un camino político nacional unificado con todos los poderes y organizaciones. Estamos trabajando en cooperación con los amables esfuerzos de Egipto para celebrar una reunión nacional urgente y amplia para el siguiente paso después de la cesación del fuego a fin de unificar la posición palestina, formular una estrategia nacional amplia y reconstruir nuestras instituciones nacionales sobre la base de la asociación, la credibilidad y la transparencia.

También subrayamos nuestro rechazo categórico a cualquier tutela extranjera y afirmamos que la determinación de la forma de gobierno de la Franja de Gaza y los fundamentos de la labor de sus instituciones es un asunto interno palestino que deben decidir conjuntamente los componentes nacionales de nuestro pueblo. Estamos dispuestos a beneficiarnos de la participación árabe e internacional en las esferas de la reconstrucción, la recuperación y el apoyo al desarrollo, de una manera que promueva una vida digna para nuestro pueblo y preserve sus derechos a su tierra.

En conclusión, en este momento histórico decisivo, renovamos nuestra lealtad a los mártires, prisioneros, heridos y combatientes de la resistencia. Afirmamos nuestra adhesión inquebrantable a los derechos de nuestro pueblo a su tierra, patria, lugares sagrados y dignidad y nuestra insistencia en continuar la resistencia en todas sus formas hasta que se logren todos nuestros derechos, sobre todo la eliminación de la ocupación, la autodeterminación y el establecimiento de un estado plenamente soberano e independiente con Al-Quds como su capital.

Al Manar

HAMAS, YIHAD ISLÁMICA PALESTINA, FPLP

—————————————————————————————————————————————————–

Un grupo de soldados sionistas hacen un selfie para registrar la autoría de sus crímenes.

Manifiesto de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS)

¡Nuestro trabajo no terminó! El movimiento BDS hace un llamado a los y las millones de activistas en todo el mundo para que intensifiquen la presión para poner fin al genocidio de Israel y su régimen de colonialismo de asentamientos, apartheid y ocupación ilegal que lleva décadas.

El movimiento BDS celebra, con inmenso alivio, la noticia de que se ha alcanzado un acuerdo de alto al fuego. Sin embargo, este es solo el primer paso más importante para poner fin al genocidio contra 2,3 millones de palestinos y palestinas en la Franja de Gaza ocupada y asediada ilegalmente. Sin una presión masiva, esto constituirá la continuación de una forma menos visible de genocidio que Israel y Estados Unidos esperan que provoque menos indignación regional y mundial, boicots y sanciones.

La hambruna y las repercusiones de la aniquilación de Gaza no terminarán. Aún no se ha logrado el fin de la ocupación, el apartheid y la negación de los derechos de las personas refugiadas. La solidaridad es más necesaria que nunca, y comienza con el fin de la complicidad y una rendición de cuentas seria, que constituyen obligaciones tanto morales como legales

La marea cambió y no debe haber vuelta atrás. No nos equivoquemos: el poder de nuestro pueblo es precisamente lo que nos ha traído hasta aquí. La reciente ola de sanciones, desde España Turquía, desde Malasia Colombia, desde Eslovenia a Antigua y Barbuda, y muchas más, se logró debido a la presión que en todo el mundo se ha hecho sobre los gobiernos. Israel está más aislado globalmente que nunca, como su primer ministro, buscado internacionalmente, ha admitido recientemente. Este alto al fuego debe entenderse como un intento desesperado de salvar al genocida Israel de este aislamiento, permitiéndole al mismo tiempo salvar su régimen de opresión colonial que ya lleva 77 años.

Como parte crucial de la resistencia popular palestina y la forma más eficaz de solidaridad internacional con nuestra búsqueda de la libertad, la justicia y la igualdad, el movimiento BDS saluda a los y las millones de activistas en todo el mundo que siguen solidarizándose con la lucha palestina para poner fin al genocidio y al apartheid.

Hemos canalizado colectivamente nuestro inmenso dolor y rabia en presión estratégica y basada en principios para poner fin a la complicidad internacional de los Estados, las empresas y las instituciones con el régimen de opresión colonial de Israel. Sus marchas, piquetes, boicots, bloqueos y ocupaciones, entre diversas y creativas formas de solidaridad, han presionado directamente a quienes ostentan el poder y han contribuido a que accedan a este alto al fuego. Sin embargo, nuestro trabajo no terminó. 

Debemos seguir pase lo que pase. Debemos seguir luchando, reflexionando, defendiendo la esperanza a pesar del dolor, cayendo, levantándonos nuevamente, modificando el camino, retomando la lucha, y finalmente ¡conquistando nuestra liberación total, la justicia, el derecho al retorno y la reparación de nuestro pueblo!

Ahora más que nunca, necesitamos más presión del BDS para garantizar un fin real al genocidio y una rendición de cuentas plena por los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y el genocidio de Israel. Todos los cómplices de Israel en estos crímenes también deben rendir cuentas.

Debemos aprovechar este impulso, interrumpir pacíficamente el funcionamiento habitual de la cotidianeidad y desafiar a todo gobierno, corporación e institución cómplice de los crímenes de Israel. ¡Es hora de intensificar y cortar la complicidad pacíficamente por Palestina y por la humanidad! 

Intensifiquemos más que nunca los esfuerzos de BDS para aislar al genocida Israel y a sus corporaciones e instituciones cómplices en todos los frentes. Nuestros esfuerzos conjuntos nos acercan al amanecer: ¡hagámoslo surgir!

BDS National Committee