Agosto del 2025
Yuri Afonin subrayó que el XIX Congreso del Partido Comunista de la Federación Rusa fue un acontecimiento de proporciones históricas, no solo para el partido, sino también para todo el país.
La importancia nacional del Congreso fue confirmada por el saludo del Presidente ruso Vladimir Putin a los delegados. El Primer Vicejefe de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial, Sergei Kiriyenko, leyó el discurso de bienvenida del Presidente. Vladímir Putin subrayó que el Partido Comunista de la Federación Rusa es una de las fuerzas políticas más antiguas y líderes del país, que expresa los intereses de una parte importante de la sociedad.
Destacó el trabajo activo de más de 10 mil diputados comunistas a todos los niveles, sus iniciativas en el campo de la protección de los derechos sociales y laborales, el apoyo a la industria, el sector agrícola, la educación y la ciencia. Se destacaron especialmente las actividades altamente profesionales de la facción del PCFR en la Duma Estatal, incluso en el campo de la diplomacia parlamentaria, la preservación de la memoria histórica y el desarrollo de las relaciones internacionales. El Presidente calificó de importante la contribución del Partido Comunista de la Federación de Rusia al Foro Internacional Antifascista, coincidiendo con el 80º aniversario de la Victoria.
También se escucharon palabras de agradecimiento por ayudar al frente, a los civiles en las zonas fronterizas, a los participantes en la operación militar especial y a sus familias. En la sala se guardó un minuto de silencio en memoria de los 154 comunistas y miembros del Komsomol que dieron su vida por la Patria. Entre los delegados del Congreso y entre los que se unieron a las filas del Partido Comunista de la Federación Rusa en este día solemne había muchos héroes de la operación militar especial.
La alta valoración de la labor internacional del partido, expresada en el discurso del presidente, fue claramente confirmada por la amplia representación extranjera. Desde la tribuna del Congreso, los líderes de los partidos comunistas gobernantes y los embajadores de los países socialistas -China, Vietnam, Cuba, Laos y la RPDC- se dirigieron a los participantes con palabras cálidas. Sus discursos se convirtieron en evidencia de la fuerte interacción del PCFR con los partidos y estados aliados, expresaron su apoyo al curso estratégico del partido destinado a fortalecer la cooperación internacional.
«Resistimos los difíciles años 90, cuando Occidente intentó con todas sus fuerzas arrancar a Rusia del sistema de relaciones con los países socialistas. El Partido Comunista de la Federación Rusa, bajo la dirección de Guennadi Andréyevich Ziugánov, no sólo preservó, sino que también fortaleció estos vínculos. Hoy trae resultados reales: contactos económicos, asociación estratégica, buena amistad y cooperación», dijo Yuri Vyacheslavovich.
El acontecimiento central del Congreso fue el informe político del Comité Central, presentado desde la tribuna por el líder de los comunistas rusos, Guennadi Andréievich Ziugánov. Como señaló Yuri Afonin, el documento fue publicado dos semanas antes del inicio del Congreso y fue ampliamente discutido en todas las organizaciones partidistas y sindicales. El informe también se envió a los gobernadores, jefes de ministerios y departamentos rusos, y se prestó una amplia atención pública a él. Y esto no es casualidad.
«El informe al Congreso no es solo un informe sobre el trabajo realizado. Se trata de un profundo análisis político de los procesos globales y de la posición de Rusia en un mundo cambiante. Una obra conceptual y seria basada en el desarrollo de las ideas de Gennady Andreevich, expuestas por él en obras como «Rusia en el punto de mira del globalismo» y «La globalización y el destino de la humanidad». El informe desarrolla la teoría marxista-leninista, evalúa los acontecimientos clave de la historia mundial y determina el curso victorioso del movimiento del país», enfatizó Yuri Afonin.
También señaló que el informe no solo era informativo, sino también crítico: «También contenía muchas tesis agudas. Estamos hablando de la necesidad de cambiar el rumbo socioeconómico. Criticamos a Rusia Unida como el partido del poder, a los ministros del bloque financiero y económico, que todavía actúan de acuerdo con los patrones de los años 90, abogamos por un rechazo decidido al modelo neoliberal fracasado», dijo Yuri Vyacheslavovich.
Uno de los resultados más importantes del Congreso fue la adopción de resoluciones sustantivas que reflejan la posición programática del partido en cuestiones clave de la vida sociopolítica del país: contra la rusofobia y el antisovietismo, en defensa de los jubilados, en apoyo de la juventud, por elecciones justas y democráticas.
De particular importancia es la resolución «Sobre el restablecimiento de la plenitud de la justicia histórica en relación con J. V. Stalin», que junto con el informe político, se convirtió en el documento principal del Congreso. La resolución, publicada en Pravda y Sovetskaya Rossiya, provocó una amplia protesta pública y fue discutida activamente en la Duma Estatal y en los principales medios de comunicación.
«Los comunistas rusos modernos han reconocido abiertamente que las resoluciones antiestalinistas adoptadas en los foros del partido durante el período de Jruschov son erróneas, políticamente tendenciosas y causan un daño colosal al país», ha manifestado Yuri Afonin. Recordó las palabras del legendario Comisario del Pueblo estalinista, mariscal de la Unión Soviética Dmitri Fiódorovich Ustinov: «Ningún enemigo nos ha traído tantos problemas como Jruschov nos ha traído con su política hacia el pasado de nuestro partido y nuestro Estado, así como hacia Stalin».
Yuri Vyacheslavovich enfatizó: «Admitir que se cometieron errores en la era de Stalin no es una razón para denigrarla. La distorsión de Jruschov socavó los cimientos de la estabilidad del Estado, dio lugar a la catástrofe de los años 90 y dio a los capitalistas un arma ideológica contra el socialismo. Hoy, cuando Rusia se enfrenta a todo el bloque occidental, no sobreviviremos sin el legado del período de Stalin. Nuestra tarea es destruir la mitología de la calumnia de Jruschov».
El congreso también declaró que consideraba necesario devolver a la ciudad de Volgogrado y a la región de Volgogrado sus nombres heroicos: Stalingrado y la región de Stalingrado. Este paso, dijo Yuri Afonin, es de gran importancia no solo para la memoria histórica, sino también para la unidad moral del pueblo.
«Stalingrado no es solo un nombre», dijo. «Este es un símbolo de victoria, espíritu indomable y unidad nacional. Hoy, en las condiciones de aguda confrontación con Occidente, debemos confiar en la verdad histórica. Y la verdad es que fue la batalla de Stalingrado la que se convirtió en un punto de inflexión en el destino no solo de nuestro país, sino también del mundo entero».
Al aire de Radio Aurora, Yuri Afonin habló en detalle sobre las decisiones de personal del XIX Congreso. Una prueba clara de la unidad del partido fue la reelección unánime de Guennadi Andréievich Ziugánov para el cargo de Presidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia.
«Un apoyo tan unánime y del cien por cien en una votación secreta no es una formalidad. Esta es una señal de confianza y respeto sinceros, un reconocimiento de la enorme contribución personal de Gennady Andreevich a la preservación, el desarrollo y el fortalecimiento del partido, un reconocimiento de los méritos de un político sobresaliente no solo a nivel ruso, sino también a nivel mundial», dijo Yuri Afonin.
También se formó por unanimidad un nuevo Presidium, se aprobaron los secretarios y vicepresidentes del partido. Los órganos de gobierno del partido incluían tanto a personas que estuvieron en los orígenes de su renacimiento como a representantes de la nueva generación, comunistas activos y dedicados, así como líderes del partido, que tienen un trabajo real y éxitos concretos a sus espaldas.
El Presidium también incluía a los gobernadores comunistas: Andrei Klychkov y Valentin Konovalov. «Se trata de líderes que, no con palabras, sino con hechos, demostraron que es posible gestionar las regiones en interés del pueblo, sin apartarse del camino del partido», dijo Yuri Vyacheslavovich.
En resumen, Yuri Afonin destacó que el XIX Congreso demostró la continuidad y cohesión del partido, su lealtad a los principios del marxismo-leninismo y su alta disciplina organizativa. Ni un solo intento de presión, de plantación, de provocación pudo hacer tambalear la unidad interna de las filas del partido. Los comunistas se mantienen fieles a sus convicciones y siguen siendo un verdadero partido de lucha de oposición, con un líder fuerte, un programa poderoso, un equipo competente y el apoyo del pueblo.
También señaló que el trabajo de explicación de las decisiones del Congreso, la discusión amplia del informe político, el curso aprobado y las resoluciones aprobadas deben desplegarse en todas partes. Esta es la tarea directa de todas las organizaciones del partido, de los miembros del Komsomol, de los diputados, de los partidarios de las fuerzas patrióticas populares.
«Estamos entrando en un nuevo ciclo político con plena movilización. Se avecina una tensa campaña electoral. Tenemos que transmitir nuestro Programa de Victoria a cada persona. Los enormes recursos y las tecnologías administrativas están en nuestra contra. Pero detrás de nosotros está la verdad histórica, la experiencia científica y práctica, las personas y la justicia. Y esto significa que la lucha continúa», resumió Yuri Afonin.