EEUU está en guerra no solo contra Rusia, sino también contra los países europeos que sufren de las sanciones, comparte en entrevista con Sputnik el reconocido fotoperiodista italiano Giorgio Bianchi. Cuenta qué hizo para que lo acusen de 'espía de Putin' y por qué la prohibición de Roma de atacar territorio ruso es "un teatro para el electorado".
"Tengo la impresión de que esta es una guerra de Estados Unidos no solo contra Rusia, sino también contra Italia, Alemania y Francia. Porque a las sanciones que Washington obligó a aplicar a nuestros países las llamo autosanciones, porque están más dirigidas contra nosotros que contra Rusia", afirma Giorgio Bianchi.
En sus palabras, Estados Unidos y el Reino Unido ganaron más con estas sanciones que con los bombardeos de las zonas industriales de los países europeos durante los años de la Segunda Guerra Mundial.
"Las grandes empresas simplemente se trasladarán al extranjero. Ya en parte se han trasladado a Asia y ahora también se trasladarán a EEUU, porque hay condiciones más favorables para los negocios", explica.
"No puedo dar conferencias en escuelas y universidades" por contar la verdad sobre Ucrania
Bianchi confiesa a Sputnik que lo privaron de la oportunidad de hablar públicamente sobre
el conflicto ucraniano y lo llamaron
espía ruso por intentar informar a los italianos sobre las verdaderas razones de lo que estaba sucediendo en Ucrania después del inicio de
la operación militar especial.17 de septiembre, 18:12 GMT
Recordó que había estado cubriendo los acontecimientos en Ucrania desde el sangriento
golpe de Estado en Kiev del 2014, conocido como el Euromaidán, y que había actuado repetidamente como experto en los medios italianos. Después del inicio de la operación especial, viajó al Donbás durante casi dos meses y supervisó la liberación de las ciudades rusas de Mariúpol y Volnovaja.
El periodista señala que trataba de hacer llegar la verdad a los italianos, explicando que los acuerdos de Minsk sirvieron para armar a Ucrania y que, de hecho,
en el país se observaban ideas neonazis. Sin embargo, todos los periódicos que llevaban muchos años publicando esta información de repente dejaron de verlo y empezaron a afirmar que en Ucrania no existe tal ideología, añadió Bianchi, quien inspeccionó él mismo la base del
Batallón Azov cerca de Mariúpol y vio que había símbolos neonazis y literatura relacionada.
"A partir de ese momento ya no puedo dar conferencias en escuelas ni universidades. El periódico más popular de Italia, el Corriere della Sera, me publicó en primera plana y declaró que yo era el jefe de la 'red de Putin en Italia'", ironiza, añadiendo que el expediente en su contra fue enviado al entonces jefe del Gobierno italiano, Mario Draghi.
El grupo paramilitar neonazi ucraniano Azov
El batallón Azov es un grupo paramilitar neonazi ucraniano fundado en mayo de 2014 en la ciudad de Mariúpol, en la zona costera del mar de Azov, del que toma su nombre. Su fundación se realizó bajo el patrocinio del entonces ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov.
El grupo alistó a todo tipo de radicales ultranacionalistas que participaron en el golpe de Estado del 2014 en Kiev. Su emblema oficial está compuesto por el Wolfsangel y el Sol negro, utilizados por la Alemania nazi.
Es reconocido en Rusia como una organización terrorista y extremista, y su actividad está prohibida.
El periodista agregó que incluso muchos de sus compañeros en Italia dejaron de saludarlo y evitan saludarle porque piensan que es un espía.
La prohibición de Italia de utilizar armas contra Rusia es "un teatro solo para el electorado"
La prohibición impuesta a Ucrania para usar armas suministradas desde Italia, públicamente declarada por las autoridades italianas, es "un teatro solo para el electorado", considera Bianchi.
"En cualquier caso, estas armas de largo alcance son suministradas desde EEUU y el Reino Unido. Se trata de los Atacms estadounidense y los Storm Shadow británicos", resalta.
En sus palabras, Italia, de por sí, no suministra tales armas, pero a petición de la OTAN proporcionaría toda la asistencia necesaria para llevar a cabo tales ataques.
23 de noviembre, 01:05 GMT
Italia insiste oficialmente en prohibir el uso de sus armas para lanzar ataques en territorio ruso. Desde Roma han dicho repetidamente que suministran a Kiev armas que solo deberían usarse dentro de Ucrania y las mantienen bajo control.
Tras los informes de los medios sobre la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de autorizar a Kiev el uso de misiles estadounidenses de largo alcance para atacar profundamente el territorio ruso, el ministro de Exteriores y vice primer ministro italiano, Antonio Tajani, afirmó que Italia seguirá manteniendo su línea anterior sobre el uso de armas en Ucrania.