domingo, 17 de noviembre de 2024

Coordinador del Foro Internacional Coreano Entrevista sobre las elecciones estadounidenses de 2024


6 noviembre 2024                    

Comentarios del coordinador del Foro Internacional Coreano, Stephen Cho, sobre la elección de Trump

– Trump puede presentarse como "anti-Estado profundo", pero eso no lo hace antiimperialista. Su elección solo ofrece un beneficio táctico: el de profundizar las divisiones dentro de Estados Unidos. Pero no hay nada que esperar desde una perspectiva estratégica en términos de fortalecimiento de la fuerza del campo antiimperialista.

– La maniobra bélica mundial del campo imperialista se ha visto comprometida por la elección de Trump. El campo imperialista está experimentando ahora un desorden táctico en su conducción de la guerra en Ucrania. Es bien sabido que las opiniones de Trump sobre la OTAN difieren de las del resto del establishment estadounidense. Sus puntos de vista sobre la RPDC y Rusia son indudablemente diferentes a los de Biden. Pero el campo imperialista no vacilará en recurrir a todo tipo de medidas irrazonables para asegurar que el impulso hacia una guerra mundial se mantenga firme, a pesar de cualquier cambio en las políticas de Trump.

– Trump está adoptando sistemáticamente una postura prosionista de línea dura sobre la guerra en Asia Occidental (Oriente Medio). No es casualidad que parte del gran capital y los principales medios de comunicación hayan sido neutrales o incluso hayan apoyado a Trump durante las elecciones.

– A la luz de su carrera y posicionamiento político previo, es cuestionable si el vicepresidente electo J.D. Vance compartirá las opiniones de Trump hasta el final. Tiene muchos rasgos que recuerdan al exvicepresidente Mike Pence. ¿Quién puede decir que no habrá otro intento de asesinato contra Trump? Si es asesinado, Vance se convertirá en presidente.

– La derrota de la actual vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones presidenciales y la pérdida de la mayoría del Partido Demócrata incluso en el Senado encarnan los duros juicios de los votantes estadounidenses sobre la actual administración del Partido Demócrata. El pueblo estadounidense le ha dado la espalda a sus fracasos económicos y a sus políticas de guerra. Las elecciones en Europa no fueron diferentes. Esto demuestra que, al igual que nada fundamental ha cambiado en Europa, las cosas seguirán en gran medida igual en Estados Unidos. No puede haber un cambio fundamental en los países imperialistas a menos que el partido de los trabajadores y el pueblo esté en el poder.

– Los principales países antiimperialistas, la RPDC, China y Rusia, se adhieren a la línea estratégica de fortalecer el frente antiimperialista. Sin embargo, por otro lado, utilizarán las contradicciones y divisiones en Estados Unidos desde una perspectiva táctica para desgastar el campo imperialista.

– La victoria electoral de Donald Trump no puede detener la estrategia imperialista de fomentar la Tercera Guerra Mundial. El campo imperialista provocará e intensificará la guerra más a menudo, más intensamente y con más fuerza para hacer de la Tercera Guerra Mundial nuestro horizonte irreversible.