“La educación ha de dar los medios de resolver los problemas que la vida ha de presentar”
José Martí
Son tantas las noticias que asaltan la visión y el corazón de los lectores en un proceso dinámico y hasta caótico permeado del dilema ME GUSTA y NO ME GUSTA, que quizás muchos, ¿millones? de ellos jamás lleguen a enterarse sobre la verdad o mentira que encerraron esas mínimas o muchas leídas con la paciencia e impaciencia que rigen los tiempos presentes.
Como quiera que Cuba ocupa un espacio en el mapa y en la realidad integral de nuestra época es inevitable que noticias buenas y malas se confundan en esa inextricable red noticiosa.
Mientras que pronto llegará la información sobre los daños de todo tipo que ocasiona al pueblo cubano el criminal y genocida bloqueo que aplica los Estados Unidos desde hace más de 60 años, es esperanzador que llegue el mensaje de que Cuba ni se rinde ni se vende, y que en su estrategia futurista se empeña en proseguir su misión de utilizar la educación como su basamento y escudo protector.
Por eso, para quienes esperan noticias halagüeñas es grato informarles que al inicio del nuevo curso escolar la educación superior (universitaria) tendrá una matrícula total de 221 274 estudiantes, en las modalidades de curso diurno, curso por encuentros, curso a distancia y nuevos ingresos.
Se aspira así afrontar los retos presentes y futuros y hacer posible implementar estrategias de desarrollo económico y social, mediante la estructura académica que sustenta el total de la matrícula, que está integrada por 113 carreras universitarias, de ellas 88 que pertenecen al Ministerio de la Educación Superior (MES), 12 al Ministerio de Salud Pública (Minsap), seis al del Ministerio de Cultura (Mincult), cinco al Ministerio del Interior (Minint), y una carrera al Ministerio de Relaciones Exterior (Minrex) y en la Universidad de Ñico López (PCC), respectivamente.
Una vez más, Cuba es consecuente con las ideas de José Martí, quien nos legara este pensamiento: “La educación ha de ir a donde va la vida… La educación ha de dar los medios de resolver los problemas que la vida ha de presentar. Los grandes problemas humanos son: la conservación de la existencia, – y el logro de hacerla grata y pacífica”.
Wilkie Delgado Correa. Doctor en Ciencias Médicas. Doctor Honoris Causa. Profesor Titular y Consultante. Profesor Emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Premio al Mérito Científico del MINSAP por la obra de toda la vida.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.