lunes, 22 de julio de 2024

“Un mundo sin China es una fantasía política”: ¿por qué las medidas proteccionistas de EEUU?


Julio 19/2024

Estados Unidos está considerando tomar medidas más restrictivas para presionar a sus aliados para que restrinjan su comercio de chips con China y, así, excluir al país asiático de la industria de alta tecnología. Pero hay un detalle: la cadena mundial de chips está profundamente interconectada, advierte el medio chino 'Global Times'.









De acuerdo con el editorial, Washington utiliza la llamada “diplomacia de los chips” para establecer una cooperación estrecha en la cadena de suministro de semiconductores con naciones como Japón y Países Bajos y, de esa manera, construir una alianza internacional que excluya a Pekín.

“SIN EMBARGO, LA CADENA MUNDIAL DE LA INDUSTRIA DE CHIPS ESTÁ PROFUNDAMENTE INTERCONECTADA, E INTENTAR CREAR ARTIFICIALMENTE UN MUNDO SIN CHINA ES SOLO UNA FANTASÍA POLÍTICA”, ASEVERA EL EDITORIAL.

Con todo, agrega, Washington le exige a sus aliados que refuercen los servicios de mantenimiento para los equipos de fabricación de chips chinos, afectando directamente a proveedores de equipos y a empresas de chips estadounidenses.

Además, la industria de los chips es un eslabón crítico en la cadena industrial global de alta tecnología, sostiene el texto, mientras que su estabilidad afecta directamente la producción y la innovación de productos electrónicos.

“Según Semiconductor Equipment and Materials International, se pronostica que las ventas globales de equipos de fabricación de semiconductores totales por parte de los fabricantes de equipos originales alcanzarán los 109 mil millones de dólares en 2024”, indica el artículo.

Y añade: “China representará más del 30%, convirtiéndose en el mercado más grande”.

Al mismo tiempo, se espera que las empresas estadounidenses Nvidia, Intel y Qualcomm generen importantes ingresos anuales en el mercado chino.

Por esa razón, las compañías del país norteamericano han tratado de persuadir a la Casa Blanca para que abandone su política de restricciones a los chips de China, explica el medio.

“MUCHOS FABRICANTES ESTADOUNIDENSES DE EQUIPOS DE CHIPS EXPRESARON RECIENTEMENTE EN UNA SERIE DE REUNIONES CON FUNCIONARIOS ESTADOUNIDENSES QUE LA ACTUAL POLÍTICA COMERCIAL ES CONTRAPRODUCENTE, PERJUDICA LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS ESTADOUNIDENSES DE SEMICONDUCTORES, PERO NO LOGRA IMPEDIR EL DESARROLLO DE CHINA COMO ESPERABA EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE”, ASEGURA EL TEXTO.

Al mismo tiempo, Wahington trata de impedir que las empresas del país asiático obtengan equipos avanzados para la fabricación de chips y ciertas tecnologías clave a través de sus controles de exportación.

Pero, ante la presión externa, las empresas chinas de chips, de manera inevitable, comenzarán a acelerar sus esfuerzos independientes de investigación y desarrollo y, por ende, promoverán el desarrollo sustentable a largo plazo de la industria nacional de semiconductores.

“La típica manifestación de ‘intimidación tecnológica’ estadounidense no sólo lleva a China, sino también a otros países del mundo a comprender profundamente la importancia de mantener un orden justo en el campo de la tecnología y promover el desarrollo común”, asevera el Global Times.

FUENTE

latamnews.lat