Julio del 2024
A raíz de las intensas manifestaciones contra el proyecto de ley de finanzas 2024 y la exigencia constante y decidida de la dimisión del presidente William Ruto, el presidente ha dado un giro tardío y poco sincero, declarando que no consentirá el proyecto de ley y aparentemente accediendo a las demandas del pueblo. Esta capitulación falsa se produce sólo después de que Ruto ordenó el brutal asesinato de más de 10 manifestantes confirmados y desató escuadrones de la muerte para masacrar más vidas inocentes en Githurai.
No debemos permitir que Ruto escape a la responsabilidad por la sangre inocente que ha derramado en las calles. Estas manifestaciones tienen exigencias claras y sencillas que insistimos en que el Presidente cumpla. Durante las protestas posteriores a las elecciones, Ruto fue responsable del asesinato de muchas almas inocentes. Es imperativo que los jefes de la policía, todos los secuaces de Ruto y el propio Ruto rindan cuentas ante la ley por estos crímenes.
También exigimos justicia restaurativa para los sobrevivientes de las masacres evitables orquestadas por el corrupto régimen de Ruto.
Digámosle a Ruto que somos conscientes de que el Presidente no puede legalmente retirar un proyecto de ley que ya ha vencido para su aprobación. Sus opciones se limitan a devolverlo al Parlamento con un memorando para la inclusión de sus enmiendas propuestas, que, de ser rechazadas por una mayoría de dos tercios, se convertiría en ley.
¿Por qué engañar a los kenianos haciéndoles creer que puede retirarlo en su totalidad? Se trata de un enigma legal, una estratagema engañosa para ganar tiempo y distraer a los kenianos de sus demandas urgentes.
Además, esta mañana el Parlamento ha entrado en receso hasta junio, así que ¿cómo se modificará el proyecto de ley que ha sido remitido a un Parlamento en receso?
Hoy presentamos las siguientes diez demandas colectivas para resumir la pausa temporal de las protestas:
1. Un cese total de los impuestos sobre productos básicos como alimentos, atención médica y educación, y el rechazo total del Proyecto de Ley de Finanzas de 2024. Rechazamos totalmente las insignificantes enmiendas que puedan aparecer con la multitud comprada en el parlamento.
2. Un fin inmediato a la interferencia con nuestra soberanía nacional por parte de instituciones extranjeras como el Banco Mundial, el FMI, la OTAN y sus financistas.
3. La provisión de empleos decentes, medios de vida sostenibles y la aplicación del artículo 43 en un plazo de seis meses.
4. Vivienda de calidad e indemnización para todos los desalojados ilegalmente.
5. Educación gratuita y de calidad para todos.
6. Atención sanitaria gratuita y de calidad para todos.
7. Un fin inmediato a la violencia estatal en forma de secuestros, uso excesivo de la fuerza por parte de la policía durante manifestaciones y ejecuciones extrajudiciales.
8. La devolución de todas las tierras públicas robadas y un plan claro para la soberanía alimentaria.
9. Compensación justa para todos los trabajadores que prestan servicios esenciales al país.
10. El fin inmediato de la privatización de las instituciones públicas y las empresas estatales.
Presidente Ruto, ¡se le acabó el tiempo! El pueblo de Kenia rechaza sus manos manchadas de sangre y su administración corrupta.
#RutoDebeIrse!
¡Sin FMI! ¡Sin Banco Mundial!
firmado,
El Comité Organizador Central del Partido Comunista de Kenia