domingo, 14 de abril de 2024

La Nueva Operación Verdad, más necesaria que nunca

15/03/2024

UN COMPROMISO PARA LA COOPERACIÓN DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS PARA HACER FRENTE AL PODER MEDIÁTICO DEL CAPITAL

    Nueva operación verdad. Luis Enrique González, presidente de la Agencia Prensa Latina

Donde quiera que exista un proyecto de comunicación alternativo contra la hegemonía, hay una Operación Verdad

Organizada por la Agencia Informativa Prensa Latina se celebró en La Habana los días 21 al 23 de enero, la conferencia internacional “Nueva Operación Verdad: de Cuba al Mundo”.

Esta cita conmemoraba el 65 aniversario de la “Operación Verdad” organizada por Fidel Castro el 22 de enero de 1959 para denunciar las campañas orquestadas por EEUU contra la Revolución cubana tras su triunfo. Cerca de 400 periodistas extranjeros pudieron comprobar, entonces, el apoyo del pueblo cubano a la revolución y su naturaleza justa y democrática. Un encuentro donde se concretó la idea de que América Latina y el Caribe tuvieran voz propia en un escenario informativo dominado por los grandes monopolios de la información. Cinco meses más tarde, el 16 de junio, nacía la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

68 años después, cerca de 70 profesionales dedicados a la información, ministros de información y directivos de medios de comunicación de 34 países de todo el mundo, acaban de celebrar en La Habana un foro de debate que, siguiendo el camino marcado en 1959, ha manifestado su compromiso con un nuevo orden internacional de la información verídica y rigurosa al servicio de los pueblos, frente a la manipulación mediática, noticias falsas y tergiversaciones que caracterizan el comportamiento de los grandes medios del imperialismo. Mundo Obrero, invitado al evento, estuvo presente en todas las actividades del encuentro.

Este foro, en alianza con la red informativa Al-Mayadeen, coordinadora para el mundo árabe e islámico, articularon un programa de ponencias de personas expertas en comunicación, así como intervenciones de autoridades cubanas y de otros países sobre la realidad de Cuba y del convulso mundo en el que hoy vivimos.

Los debates se organizaron en tres paneles. El primero: “La noticia en tiempos de internet, redes sociales y fake news”; el segundo, “Las agencias de noticias en la era hipermedial: del despacho cablegráfico a la noticia multimedia” y el tercero, «Nuevo Orden Mundial de la Información, desafío pendiente en el siglo XXI”.

En dichos paneles las ponencias situaron el contexto y los medios donde hoy se elabora y traslada la información hasta la ciudadanía, así como el tratamiento interesado que le dan a esta los grandes grupos económicos, construyendo relatos a la medida de los intereses del poder dominante con la finalidad de condicionar los comportamientos sociales en su favor. Cambian los instrumentos, los medios y las formas, pero el fondo es seguir manteniendo su hegemonía cultural e ideológica para someter a los pueblos, destacando cómo priman las emociones por encima de los hechos objetivos con el fin de manipular y orientar los comportamientos sociales de la ciudadanía. Es la llamada postverdad que, junto a las fake news se han convertido, en la era digital, en armas de destrucción masiva del pensamiento alternativo en el terreno de la ideología y de las ideas, a favor de los intereses del capital.

Articular alianzas entre medios alternativos y contrahegemónicos, en defensa de la verdad

Fueron unánimes las llamadas a la cooperación y coordinación de los medios alternativos, de establecer acciones para procurar la verdad del Sur Global, así como para estrechar los contactos y los intercambios, estableciendo mecanismos permanentes para difundir la verdad frente a tergiversaciones y falsas noticias.

En este sentido es obligado destacar la intervención central en la inauguración del encuentro de Miguel Diaz-Canel secretario primero del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, quien remarcó que “donde quiera que exista un proyecto de comunicación alternativo contra la hegemonía, hay una Operación Verdad” y, en este punto destacó la importancia de exponer el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba, lo que considera “un elemento de chantaje sobre gobiernos y pueblos que inventó el imperio para no perder su hegemonía, hoy en bancarrota”. Igualmente, destacó la valentía de los periodistas que trabajan actualmente en Palestina, y divulgan al mundo los desmanes del ejército israelí contra el pueblo gazatí.

Sobre este tema, el presidente del Consejo de Dirección de la Red Informativa Al-Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, expresó que la humanidad vive una de las batallas más duras por la liberación frente a la injusticia, el racismo y la ocupación brutal. Señaló que pese a tratarse de una gran tragedia sin precedentes, son poderosas las opiniones que intentan justificar el exterminio de un pueblo indefenso como el palestino. “La propaganda tiene el objetivo de deshumanizar a los palestinos para justificar su eliminación”, manifestó.

En este contexto, el presidente de la agencia informativa Prensa Latina, Luis Enrique González, explicó la voluntad de esta conferencia de intercambiar opiniones sobre el periodismo mundial. Señaló la necesidad de trabajar por una información que se parezca cada vez más a la realidad que vivimos, que sea más inclusiva, humanista y que no se limite a la de los monopolios, subrayando que Prensa Latina “está indisolublemente vinculada a esa necesidad de hablar con voz propia contra la desinformación, la manipulación y las noticias falsas”.

Solidaridad con Palestina y Cuba

Cabe destacar que el encuentro se ha convertido en una tribuna desde donde se han defendido los derechos de los pueblos que resisten, poniendo en primer plano su solidaridad con el pueblo palestino, denunciando radicalmente el criminal genocidio que contra ellos está perpetrando el Gobierno de Israel, así como el bloqueo a Cuba por EE. UU. que persigue el descontento en la población contra sus dirigentes para acabar con la revolución y sus logros. También se manifestó la solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática y con Siria.

Finalmente, hay que destacar el gran acogimiento que Prensa Latina, el pueblo cubano y sus dirigentes han ofrecido a los medios presentes, pese a la difícil situación que atraviesan y que vuelve a situarnos ante la obligación política y moral de denunciar el criminal bloqueo a la isla por parte de EE. UU., por el brutal impacto en todos los ordenes de la vida a este pueblo, sólo por el hecho de querer ser libre y soberano de sus destinos.

(*) Directora de Mundo Obrero