Partido Comunista de Gran Bretaña (marxista-leninista)
Martes 19 de agosto del 2025
¿Por qué una imagen de Stalin es prohibida por los "custodios del movimiento obrero" mientras se celebra a los líderes laboristas que apoyan el genocidio?

Este artículo se incluyó en nuestra hoja gratuita sindical para el verano de 2025. Descargue el mini documento en formato pdf.
*****
Mientras el Partido Laborista ataca a los trabajadores en Gran Bretaña y en todo el mundo, ¿qué le preocupa al comité de la Gala de los Mineros de Durham (DMC)? Extrañamente: ¡el espectro del comunismo! O para ser más precisos: ¡la imagen de Stalin!
El DMC nos escribió para "instruir al CPGB-ML para que no muestre imágenes de Joseph Stalin en la Gala de los Mineros de Durham" ya que "tales imágenes no están en consonancia con los valores [!] de la Asociación de Mineros de Durham (DMA) o nuestra gala".
Estos "custodios del movimiento obrero" parecen nerviosos de que la sola presencia del retrato de Stalin exponga su débil servidumbre al economicismo y a la socialdemocracia dirigida por los laboristas, es decir, su abyecta traición a la clase trabajadora. [Nos preguntamos: ¿se ha prohibido alguna otra imagen en la gala? ¿Algún partido o pancarta? ¿Alguna ideología burguesa o procapitalista? ¡Ciertamente no los rabiosos representantes del genocidio en el Partido Laborista!]
El DMC agregó, a modo de 'explicación': "Desde 1871, la gala ha expresado la importancia vital del sindicalismo, el deber de cuidarse unos a otros en la comunidad [!] y el deseo de construir una sociedad donde la riqueza se cree para el bien común. Da voz a los oprimidos de todo el mundo. La gala une a la gente en paz".
En cuanto a que "la riqueza se crea para el bien común", eso simplemente no es lo que sucede bajo el capitalismo. El filántropo de pantalones harapientos puede explicarle a esta insignificante "nobleza" sindical que, aunque los trabajadores trabajan poderosamente en condiciones capitalistas, siguen siendo pobres, y se vuelven cada vez más pobres con el tiempo. Su trabajo genera riqueza que enriquece a la clase explotadora. Así es como funciona el capitalismo. Ese es el sistema al que sirven la actual burocracia sindical y el Partido Laborista.
Y como no vacilamos en señalar estas verdades incómodas, los dignos de la autoidentificación "izquierda" proclaman sin cesar que nuestro partido es "antisindical". No, camaradas, no estamos en contra de los sindicatos, pero nos oponemos implacablemente a todo lo que ata a los trabajadores a sus condiciones actuales de esclavitud asalariada y empobrecimiento.
De lo que estamos totalmente a favor es de ayudar a la clase obrera a organizarse como clase y en sus propios intereses.
Sin duda, los sindicatos tendrán un papel vital que desempeñar en este proceso, pero para hacerlo deben romper todos los vínculos organizativos, ideológicos y políticos con el Partido Laborista imperialista (un sirviente de nuestra clase enemiga) y ser fusilados por los serviles burócratas aliados del Partido Laborista que actualmente los controlan.
Uno difícilmente pensaría que es necesario señalar que todos esos líderes sindicales que son recompensados al jubilarse con un escaño en la Cámara de los Lores no están recibiendo una palmadita en la espalda y una gran cuenta de gastos porque la clase dominante está agradecida de pasar décadas luchando por los intereses de sus miembros (o de nuestra clase) contra los intereses de los patrones.
Bajo las condiciones del imperialismo capitalista, se puede servir al sistema o se puede servir a la clase obrera luchando por el derrocamiento del sistema. No hay una "tercera vía".
Lejos de defender los derechos de los trabajadores, el DMC quiere preservar el vínculo con el Partido Laborista imperialista y mantener las actividades de los trabajadores dentro de los límites de la explotación capitalista, manteniendo así a los trabajadores sometidos a esta banda criminal.
La hermosa pancarta que no quieren que los trabajadores vean lleva palabras poderosas de la conocida obra de Stalin Los fundamentos del leninismo, un libro que educó a millones de guerreros de clase, trabajadores y socialistas de todo el mundo:
"O te pones a merced del capital, te ganas una existencia miserable como la de antaño y te hundes cada vez más, o adoptas una nueva arma: esta es la alternativa que el imperialismo presenta a las vastas masas del proletariado. El imperialismo lleva a la clase obrera a la revolución".
Las palabras de Stalin, junto con las enseñanzas de Lenin, Marx y Engels, nunca han sido más relevantes y más necesarias para los trabajadores. ¿Quizás es por eso que el DMC está tan obsesionado por ellos?
Mineros de Durham en la URSS
Es interesante observar hasta qué punto se han transformado los "valores de los mineros de Durham" a lo largo de las décadas. Invitamos a nuestros llorones servidores del capital, Guy y Mardghum, a leer el informe de un ex secretario general de la Gala de los Mineros de Durham, John E. Swan, escrito a su regreso de un viaje a la Unión Soviética en febrero de 1937:
"A diferencia de Gran Bretaña, la introducción de la ciencia y la maquinaria en la industria [en la URSS, en un momento en que nada menos que Josef Stalin era el secretario general del Partido Comunista y líder del país] es bienvenida por los trabajadores porque las cargas del trabajo se reducen y el progreso industrial se refleja en un mejor estatus para todos en lugar de que el aumento de la riqueza se desvíe en beneficio de un pocos".
El informe de Swan señaló que la economía de la URSS todavía estaba en plena transición, pero describió cómo los trabajadores soviéticos avanzaban con valentía. El transporte estaba mejorando, y todo el estado se estaba organizando con la fe y la seguridad de que la pobreza pronto sería desterrada. De especial interés para los mineros fueron las partes del informe que tratan de los sindicatos, las vacaciones pagadas, las pensiones, la indemnización por trabajo, las horas de trabajo, la seguridad en las minas y la inspección de las minas.
Durante su visita, los mineros de Durham visitaron una planta que producía tractores, material rodante y maquinaria pesada, que empleaba a 32.000 trabajadores, 16.000 de los cuales eran mujeres. Informaron que la jornada laboral soviética consistía en solo ocho horas (totalmente pagadas), una de ellas para comidas. Los salarios eran más altos para los trabajadores calificados que para los no calificados, pero a todos se les pagaba por sus días libres.
"Nos informaron que había 900 mujeres embarazadas, a quienes se les brindaría atención especial durante la etapa prenatal y durante algún tiempo después del nacimiento de sus bebés. A las mujeres embarazadas se les da trabajo ligero durante cuatro meses antes del parto, sin reducción en su nivel de salario, mientras que durante dos antes y después del nacimiento del niño, se les paga el salario completo y no se les permite trabajar en absoluto. Si así lo desea, una madre también puede ser enviada a un hogar de reposo".
El informe describía el catering en el comedor de la fábrica, que era de alta calidad y muy bajo precio. Todo se describió como un alimento decente que contribuiría a mantener a los trabajadores sanos y bien alimentados. Las guarderías para los hijos de los trabajadores fueron financiadas en su totalidad por el sindicato.
Los mineros de Durham también informaron sobre un viaje al teatro Bolshoi en Moscú:
"Todos los miembros importantes del Presidium, incluido Stalin, estaban presentes. Stalin estaba vestido con una túnica de color caqui y se veía notablemente en forma y bien. Recibió una gran recepción, y no había duda del afecto que la gente tenía por él. Los periódicos que informaron que era un hombre enfermo se habrían llevado una gran sorpresa si hubieran visto lo bien y en forma que se veía".
Los visitantes de Durham escucharon un gran discurso del presidente soviético Mikhail Kalinin, en el que habló sobre la peligrosa marcha del fascismo en España y describió el apoyo de la URSS a la heroica batalla internacional de los trabajadores contra ella. También describió las traiciones del contrarrevolucionario Trotsky y sus seguidores traidores.
Entonces, ¿qué es exactamente lo que tiene que la DMC está tan nerviosa?
Claramente, el comité no está pensando en cómo servir a los trabajadores británicos y llevar el socialismo. Ni sobre cómo exponer y destruir al traicionero Partido Laborista, el más insidioso de los enemigos dentro de nuestras filas.
Como demasiados en las burocracias sindicales y del movimiento obrero alineadas con el Partido Laborista, parecería que los miembros del DMC están demasiado preocupados por defender los pequeños privilegios que conlleva ser un sindicato digno de tener energía para considerar el destino de la clase trabajadora o el futuro de la humanidad.
Estos privilegios son insignificantes cuando se ven en el contexto de los grandes objetivos de nuestro movimiento, pero entre otras ventajas incluyen la capacidad de controlar la "sociedad limitada DMC2021", que posee 4,5 millones de libras esterlinas en activos (1,7 millones de libras esterlinas en efectivo).
¿Los miembros del comité DMC se preocupan por los millones de trabajadores que languidecen en la pobreza y el desempleo? ¿O por los millones de personas que están siendo blanco de las bombas y sanciones británicas?
¿O simplemente saben de qué lado está untado su pan con mantequilla?