VENEZUELA :: 18/08/2024
GUILLERMO CIEZA
La información que llega sobre Venezuela es parcial, distorsionada, y tiene el objetivo de sostener que todo lo que sucede en ese país se reduce al enfrentamiento del pueblo contra una dictadura
Algunos relatos intentan separar, valorizando, a los comuneros, pero pocos se atreven a preguntarles que opinan. Desde Tramas le hicimos algunas preguntas sobre el día de las elecciones y los posteriores.
Preguntas
La información que llegó a la Argentina sobre aquellos días cruciales, proporcionada por los grandes medios de prensa, pero también por algunas publicaciones que responden a un sector de la izquierda, fue que: "hubo grandes movilizaciones en todo el país, que no surgían solo de las zonas ricas, sino también de barrios populares, dónde se quejaban por un supuesto fraude y reclamaban que se presentaron las actas. Fueron reprimidas por el ejército y la policía, y se produjeron decenas de muertes".
Como conozco que la mayor parte de lo que se informa sobre Venezuela en Argentina es parte de la burbuja mediática que crean los grandes monopolios de desinformación, me propuse confrontar las versiones de la prensa hegemónica con lo que dicen compañeras y compañeros comuneros y militantes de base, referentes sociales y políticos de Venezuela a los que conozco desde hace mas de diez años. Ellas y ellos tienen mi confianza, son personas decentes, muy comprometidas con las bases populares y se mueven por ideales, no por intereses.
Para organizar sus respuestas les hice 4 preguntas:
1. ¿Las movilizaciones de la oposición fueron masivas o solo de pequeños grupos?
2. ¿Salieron a protestar o fueron directamente sobre objetivos para quemar o atemorizar?
3. ¿A las acciones de la oposición los enfrentó la Guardia y la policía, o también vecinos y comuneros?
4. Por el momento se registra un saldo de 25 fallecidos. ¿Los muertos son de la oposición, son chavistas o pertenecen a los dos bandos?
Algunas personas contestaron todas las preguntas, otras solo parcialmente. He tratado de sintetizar sus respuestas porque suelen dar detalles que las hacen muy extensas.
Testimonios
Compañera comunera de Amazonas- Municipio Ature:
Las elecciones transcurrieron con normalidad, pero después algunos grupos de la oposición empezaron a guarimbear, y trataron de quemar algunos lugares. Eran grupos de aproximadamente 30 personas, todos jóvenes de distintos puntos de la ciudad. Su objetivo era quemar en las vías principales: cauchos (gomas). Usaron bombas molotov, incendiaron un local de verduras. Eran chamos de barrios populares dirigidos por el sector de la oposición. Estaban pagos. El objetivo principal de ellos era incendiar la Alcaldía y la Gobernación.
En el poder popular estabamos organizados militarmente, para estar prevenidos, porque hace 3 años cuando se autoproclamó Guaidó se hizo una guarimba en Amazonas y hubo dos muertos. Los controlamos nosotros con la guardia y los del PSUV. Esta vez no hubo muertos.
Compañera comunera de Aragua:
Estuve presente en un centro de votación de mi comunidad, donde la mayoría es oposición y estos apátridas cuando eran las 6:30 tomaron la entrada, diciendo que se cerraran las mesas xq no había colas y de ahí en adelante no pudieron entrar las personas que iban llegando a votar. Los opositores y gritaban que querían entrar a presenciar el conteo de votos sin esperar que los miembros de mesas cerraran las máquinas y las actas. A las 8 ocho pm comenzaron las amenazas e insultos, que Iban a entrar a la fuerza y el teniente del ejército que tenía bajo su protección el centro de votación, llamó al comandante dando parte de lo que sucedía y enviaron los comandos antimotín de la policía y la guardia nacional. Cuando se retiraron los antimotines volvieron a tomar la entrada insultando y amenazando que iban a entrar a la fuerza. Un capitán que quedó al mando del centro les explicó los protocolos a seguir y dejó pasar solo cinco personas como testigos para presenciar la cuenta de boletos de manera manual y se calmaron un poco. A las 10 pm les dieron los resultados como ganadores a la oposición y se retiraron eso mismo hicieron en los centros donde la mayoría eran de la oposición. Los que estábamos en el colegio esperamos que se retiraran todos, porque teníamos temor de que nos agredieran al salir hasta que llegó el vehículo militar que iba a retirar y resguardar el material electoral y nos dijeron que todo estaba calmado. Después organizaron caravanas. Los de la oposición son gente clase media y no saben lo que es andar a pie como nosotros los chavistas. En las caravanas eran alrededor de 15 vehículos utilizando y pagando a los motorizados para decir que tienen multitud. En cuanto al municipio Mariño hubo una camarada asesinada de un disparo por sicarios en el sector de Turmero y un funcionario muerto en Maracay herido de bala en el cuello.
Militante de base del PSUV de Carabobo:
En mi sector, mayoritariamente opositores desde siempre, habitantes de una urbanización de clase media que algún día fue alta, comenzaron la movilización desde las 3:00 am. Ya teníamos información del partido que habría problemas y cantarían fraude. En nuestra mesa tuvimos opositores que votaron por Maduro, lo manifestaron por que "no están de acuerdo con sus candidatos". Desde la entrada de nosotros, los testigos de mesa opositores comenzaron hacer escaramuzas, llamé a la fuerza de choque chavista y vinieron enseguida para apaciguar. Decenas de compañeros llegaron para lograr quietud y lo consiguieron. La participación del patrón electoral del centro fue del 52%, en la noche los opositores también estaban alterados pidiendo entrar para el escrutinio de votos, solo se permitió la entrada de voceros y testigos acreditados. Agradecí a Dios porque el CNE se tardó en dar los resultados, eran las 2:00 am cuando llegó la policía municipal para desalojarnos prontamente solo quedaba la última mesa escrutada por cerrar el cajón, ya estaban quemando centros en territorios 100% chavistas, cuando los trabajadores CNE, testigos de los partidos y plan República todavía estaban adentro. Aquí en Ciudad Alianza salimos rápidamente, después de llegar al portón y cerrar reflexioné, aquí son sus súbditos aquí no va a pasar nada. El día martes fuimos llamados a repelerlos, ya habían quemado la sede del partido PSUV GUACARA y la casa de los Sindicatos y fuimos a buscarlos; quien prendiera una candela, la apagamos, así se ocultaron y no salieron más, el miércoles comenzaron las detenciones por la cantidad de videos que hicimos y que ellos mismos difundieron, también las cámaras de seguridad del estado en zonas estratégicas los identificó. No los llamaría pequeños grupos, eran bastantes como 80 pude observar en videos. Salieron a quemar, fueron directo a la estación policial, amedrentar, entraron, eran más que los policías, aquí no hubo muertos, si en Naguanagua. Atacaron la Brigada 42 del ejército, salieron los milicianos a defenderla quienes los repelieron eran más, los delincuentes pretendían en Naguanagua quemar la distribuidora de gas comunal, allí hubo un muerto los enfrentamientos fueron más crudos. Además de nosotros los chavistas, también llegó la guardia con plomo parejo, para restablecer el orden. Nos cuentan que los muertos en Aragua y estado Bolívar, entre ellas mujeres jefas de calle, son chavistas.
Compañera agroecóloga de Caracas (parroquia Caricuao):
Yo estaba en Distrito Capital en Caricuao, zona de predominancia opositora. Vivo en una escuela y trabajo en una institución pública. Dos semanas antes de las elecciones sentí acoso verbal pues voy a mi trabajo con uniforme, sentí un trabajo comunicacional para instigar odio, lo sentía en el metro que uso a diario, especialmente dirigido a los adultos mayores en los vagones priorizados era todos los días, todo tipo de insultos e improperios lo común era que lo realizaban en grupo. Lo comenté en mi trabajo y lo más sano era no caer en el juego, en los últimos días se intensificó no había forma de razonar, no se podía entablar argumentos y creo que mi actitud fue la asumida por la mayoría de la población: nos la calamos calladitos, sobre todo ese hasta el final. La gente que votó lo hacía como descargando, eufóricos. Esperando acciones para actuar se agrupaban en sectores acordados en cuadrillas. A medio día la mayoría ya había votado en el centro electoral. Agradecí que los resultados salieron tan retardados. Las acciones comenzaron un día después con personajes del hampa específicamente del tren de Aragua. Envalentonados y con la policía ocupada volvieron a las labores de vigilancia al lugar donde vivo. Yo salí al estado Aragua, por seguridad. En Caricuao hubo agresiones verbales solamente contra las Ubch, no presencié agresión física, pero sí ...muchas amenazas. Identifico los mismos patrones de disociación psicótica que en el 2016-2017 y el mismo patrón del uso de la delincuencia organizada, era insólito se oía en la calle como malponian los organismos de seguridad y glorificaban a los del hampa. Mundo al revés pero ya había vivido esa disociación en la comuna con el hampa. Creo que en la oposición aún hay luto y una agresividad potencial.
Compañero militante de Caracas- parque Central
Las movilizaciones de la oposicion de la noche del 28 y la mañana del 29 fueron masivas en Caracas, fundamentalmente en zonas populares. El Palacio de Miraflores estuvo virtualmente rodeado durante unas cuatro horas. La gente se movilizó por la Avenida Sucre, por la Avenida San Martín, por la Avenida Urdaneta, por la Avenida Baralt, y en La Pastora. Los compañeros me cuentan que hubo barricadas (o más bien quema de basura y obstáculos) a escasa una cuadra de Miraflores. Solo ese dato debería ser suficiente para comprender que la movilización desconcertó por completo al gobierno. Supe de movilizaciones en otros lugares de Caracas. La movilización en Petare fue bastante grande. En Parque Central, donde no ocurrió nada ni en 2014, ni en 2017 ni en 2019, hubo quema de basura e intento de hacer barricadas en la Avenida Bolívar. Salieron, fundamentalmente, a protestar. Los enfrentó la GNB y la Policía, pero quienes realmente lograron retomar el control fueron los colectivos. Estuve indagando, y mi impresión es que actuaron los colectivos más cuestionados (lo más corrompidos, los que actúan más en lógica parapolicial), pero también los más politizados. Hay que tomar en cuenta que estos últimos solo actúan en circunstancias realmente difíciles. De nuevo, el hecho de que estos últimos hayan debido intervenir te habla de la gravedad de la situación. Por supuesto, estos últimos, a diferencia de los primeros, actuaron con mucha mayor racionalidad y con fines estrictamente disuasivos La única lista de víctimas mortales que conozco es la del Foro Penal, en la que no confío plenamente. Por ejemplo, no incluye a las dos dirigentes chavistas asesinados en Aragua y Bolívar. El sesgo es vergonzoso Esto sucedió, en un primer momento. Luego, a partir de algún punto, no dudo que activistas del antichavismo intentaran conducir las manifestaciones contra gente chavista, instalaciones públicas, etc. También, en algún punto, algunas de estas manifestaciones se tradujeron en saqueos. En Altamira, enfrentaron a los cuerpos de seguridad los muchachos del este caraqueño, pero también muchísimos muchachos de Petare. A los detenidos les están acusando de "terrorismo". Hay muchos muchachos menores de edad y la inmensa mayoría son de clases populares. Hay muchachos detenidos sin haber tirado una sola piedra. Simplemente estaban de mirones.
Compañera comunera de Caracas. Parroquia 23 de enero
En el sector donde resido, salió una gran multitud de personas a ejercer su derecho al sufragio, los colectivos de zona cumplieron con una gran labor de calle, se desplazaron por todo el sector del 23 de enero, para ofrecerles a las personas colaboración de una manera u otra. Todo el proceso se dio con mucha receptividad hasta su último momento. Brindaron seguridad en la mayoría de los bloques del sector. Después de las elecciones los grupos armados, o sea los colectivos, salieron a apoyar al presidente Maduro, los cuales recorrieron calles, en función a la seguridad de las comunidades, ya que se presentaron focos, los cuales querían guerra, pero aquí en el sector 23 de enero, prevaleció la paz .
Compañera comunera de Guarico
En la zona donde yo resido que es Altagracia de Uriturco, hay mucha presencia de la organización delictiva El Tren del Llano. Estos delincuentes quemaron edificios de la policía y de obras públicas. También tomaron la Escuela de Macaira en una zona de montaña en el espacio de la Comuna Cerro el Bachiller. La misma noche del 28 y el 29 los delincuentes bajaron a la población y desde allí empezaron a trasmitir por instagram. Cuando llegó la guardia se replegaron y por lo que se dice mataron a cuatro delincuentes. Se produjeron muchas detenciones. El problema es que algunos detenidos son personas ajenas a los hechos y que estaban trabajando en el monte. Desde la Comuna y la UBCH, estamos gestionando para que se liberen a esos detenidos. Ayer conseguimos liberar a un muchacho que era conocido por nosotros.
Por aquí se ha vuelto a la normalidad. Nosotros tenemos 118 Consejos Comunales activos y ayer se hicieron las asambleas para elegir tres proyectos que van a ser financiados por el gobierno, para hacer obras en beneficio de la comunidad.
Compañera comunera de Mérida
Yo tuve la oportunidad de trabajar como observadora por lo que vi cómo se iban desarrollando los resultados en cada uno de los centros electorales en el caso de mi municipio y del estado. La oposición tenía la mayoría de los votos. En los días siguientes hubo movilizaciones en diferentes parroquias del muncipio. Esas movilizaciones eran de personas opositoras. Se produjeron hechos de violencia. Fueron presentados a la justicia 32 personas, algunos de ellos menores de edad. Las elecciones nos habían dejado un sabor amargo por que ocurría en nuestro Estado. (Mérida es un Estado que en los últimos años ganó la oposición)
Compañera comunera de Miranda
En nuestro Estado lo que vimos fue violencia organizada. Atacaron centros de salud, golpearon personas por ser chavistas, fueron actos vandálicos más que de reclamar derechos. El 80% de los que participaron no votó ni participaron en el proceso electoral. Atacaron centros de alimentación, CDI (centros de salud) radios comunitarias. Con respecto al numero de fallecidos lo que escuché que fueron un guardia nacional y tres personas nuestras, no de ellos. La oposición estaba organizada, montaron unos comandos por comunidad, comandos de violencia. Tenían testigos electorales en cada mesa siempre intentando generar conflictos en los centros electorales. Desde tempranas horas estaban grupos violentos amedrentando a los responsables de los centros electorales. Sus electores votaron temprano y andaban bien identificados con franelas blancas y el mapa de Venezuela".
Compañera cultora y arquitecta de Zulia
La jornada de vocación estuvo tranquila. Los de la oposición fueron a votar absolutamente convencidos de la victoria. En las colas de mi centro se creían unánimes. En Maracaibo yo no vi muchas protestas. Hubo una caravana de motorizados que pasó los primeros tres días. Por lo que sé, iban a protestar al Cuartel Libertador, pero yo no me enteré de ningún enfrentamiento. Lo que si había era mucha amargura en la oposición. Muchas gentes de la clase media esta siendo masajeada por el fascismo para vengarse por todos sus males, endosados desde hace tiempo al chavismo, o todo lo que parezca o huela como tal. Los odios andan sueltos. Con respecto a los muertos, aquí no hubo ninguno. Supe de un guardia nacional que mataron en una guarimba en el centro del país y de unos chavistas que lincharon en Carora.
Con respecto a la propaganda de la oposición de que iban a ganar, creo que ellos crearon una tramoya en el exterior para confundir y justificar un derrocamiento. Esta vez quisieron utilizar el drama migratorio y en parte lo lograron. El problema es que ellos no son leales con sus adeptos, por su fe en ellos, pronto, o ya , las personas se ven traicionadas, abandonadas. Ahora aquí estamos tranquilos. Otra vez están llenas las calles, los bodegones, los supermercados, los negocios, etc.
***
Algunas conclusiones
En los días previos a las elecciones y mientras se desarrolló el acto electoral hubo presiones y amenazas contra vecinos identificados como chavistas, en particular en las parroquias dominadas por la oposición.
Estas acciones desalentaron a algunos vecinos que tenían pensado votar por la oposición pero eligieron mantener la paz. Algunos votaron a Maduro, y la mayoría no fueron a votar. En la madrugada y todo el 29 hubo movilizaciones importantes de la oposición en Caracas, y en algunos estados como Mérida.
Los enfrentamientos se dieron entre partidarios de la oposición y militancia de base del chavismo organizada (comuneros, colectivos, UBCH), y también hubo participación de la guardia nacional y la policía. Los 25 muertos registrados expresan esa variedad de grupos que se enfrentaron.
En las filas de la oposición, hubo presencias de bandas delictivas que movilizaron a jóvenes de barrios populares.
En comparación con las guarimbas de 2017, se observan cambios en la composición de las movilizaciones y los grupos de choque de la oposición. En 2024, no fueron exclusivas de sectores medios y medios altos, también participan personas de barrios populares. Por otra parte, el chavismo está mucho más organizado en los territorios, ha acumulado experiencia y ha demostrado mayor capacidad de enfrentar a los guarimberos. Hay una mejor vinculación con la policía y la guardia, que apoya sin fisuras al pueblo chavista y al gobierno de Maduro.
Las guarimbas de 2014 y 2017 fueron más prolongadas en el tiempo. En las de 2017, que duraron 4 meses, y donde el gobierno dudó entre reprimirlas o dejarlas desgastar, hubo más de 167 fallecidos.
Las de 2024 fueron más violentas pero no parecen haber durado más de 48 horas. Apareció una decisión muy fuerte del chavismo popular de base y del gobierno de que "candela que se prende, candela que se apaga".
tramas.ar
Texto completo en: https://www.lahaine.org/mundo.php/que-ocurrio-en-venezuela-los