MEDIO ORIENTE, MEDIO ORIENTE :: 20/07/2024
HISPANTV / LA HAINE
La explosión se produjo en un edificio del centro de Tel Aviv, a unos 350 metros del consulado de EEUU
Los medios de comunicación israelíes han tildado de “un gran fracaso” para el ejército israelí el ataque yemení con drones y misiles contra Tel Aviv.
Una potente explosión tras el ataque de varios “drones suicidas”, según medios israelíes, sacudió el centro de Tel Aviv la madrugada de este viernes y dejó al menos un muerto, varios heridos y daños materiales.
Según los medios, citando a la policía israelí, la explosión se produjo en un edificio del centro de Tel Aviv antes de las 04:00, hora local, (01:00 GMT) y aproximadamente a unos 350 metros del consulado de EEUU. No se activaron alarmas aéreas antes del ataque.
Horas más tarde, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el general de brigada Yahya Sari, confirmó que “la operación específica” fue llevada a cabo por las fuerzas yemeníes.
Al respecto, las fuentes israelíes resaltaron que el trayecto que realizaron los drones y misiles antes de detonar en Tel Aviv fue de nueve horas en el aire.
“La explosión del dron es un gran fracaso... La fuerza aérea, con todos sus sistemas de defensa, no despertó hasta que el dron explotó”, así repudiaron los medios la actitud del ejército israelí ante el ataque yemení.
En este sentido, al criticar que “desde las 05:30 de la mañana nadie en el ejército sabe lo que pasó aquí”, señalaron que las autoridades militares israelíes “están dormidas como en el ataque de octubre”, lanzado por la Resistencia palestina en el marco de la operación histórica Tormenta de Al-Aqsa.
De igual manera, censuraron que “se necesitó mucho tiempo antes de darse cuenta de que drones y misiles penetraron al centro de” los territorios palestinos ocupados por Israel.
“Recorrieron una distancia de más de dos mil kilómetros y hasta ahora el gabinete guarda completo silencio”, regañaron las fuentes locales.
Según el portavoz militar yemení, la Fuerza Aérea de Yemen llevó a cabo la operación militar cualitativa con nuevos drones llamados “Jaffa”, capaces de eludir los sistemas de interceptación del enemigo y no pueden ser detectados por los radares.
La operación se produjo en un momento en que el régimen de Israel sigue su guerra genocida contra la bloqueada Franja de Gaza desde el 7 de octubre, que ha dejado hasta el jueves 38 848 palestinos muertos y 89 459 heridos, la mayoría niños y mujeres, y más de 10 000 desaparecidos.
Desde noviembre pasado, Yemen está llevando a cabo acciones militares contra los objetivos israelíes en los territorios ocupados palestinos, así como barcos vinculados a Israel o aquellos que se dirigen a los puertos israelíes en el mar Rojo, el océano Índico y el estrecho de Bab El-Mandeb, entre otras aguas adyacentes.
Texto completo en: https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/prensa-israeli-ataque-yemeni-en