· 17/07/2024 · INTERNACIONAL
Las fuerzas de la izquierda española expresaron su respaldo a la reelección del presidente Nicolás Maduro y resaltaron la importancia de defender la legitimidad y transparencia del proceso electoral venezolano, durante un acto de solidaridad con la Revolución Bolivariana en Madrid.
Más de cuarenta organizaciones representantes de la izquierda española, partidos políticos con representación parlamentaria, fuerzas sindicales, organizaciones de la solidaridad y comunidades latinoamericanas residentes en Madrid, se dieron cita en el emblemático auditorio de la Escuela Julián Besteiro, de la Unión General de Trabajadores (UGT), para enviar un mensaje de apoyo al pueblo bolivariano.
La presentación estuvo a cargo de Araceli Escudero, miembro de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela, quien llamó a continuar la solidaridad después del 28 de julio en defensa del seguro triunfo popular, por la soberanía de Venezuela.
Intervinieron Antonio López, del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, UGT y Félix Ovejero, de la Secretaría de Internacional y Cooperación de Comisiones Obreras CCOO, quienes dieron muestra del compromiso de las dos principales centrales obreras de España con la revolución bolivariana.
La diputada Marije Fullaondo de EH Bildu, manifestó su convicción de que estas elecciones serán un paso para estabilizar el proceso “los venezolanos y las venezolanas están consiguiendo la estabilidad y la paz en Venezuela”, afirmó.
Fran Pérez, responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, hizo un recuento de los principales logros del pueblo bolivariano en los años de revolución y confió en que el triunfo popular del 28 de julio, permitirá profundizar este proceso de transformaciones.
Sara Rosenberg, escritora y miembro de la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad y Cecilia Denis, presidenta de Argentina Soberana, cerraron el primer panel de intervenciones, llamando a mantener en alto la solidaridad con la Revolución Bolivariana y defender el triunfo de Nicolás Maduro. “Defender hoy a Venezuela es defender a la humanidad entera”, expresó Rosenberg.
La actividad contó con la presencia del Viceministro para Temas Multilaterales Rubén Darío Molina quien llamó a extender la solidaridad más allá del 28 de julio, en vistas de los planes desestabilizadores de la derecha. Auguró que el 10 de enero comenzará un nuevo periodo presidencial del presidente Nicolás Maduro y la profundización del proceso revolucionario con el plan de las 7 Transformaciones.
El diputado Enrique Santiago del grupo parlamentario Sumar y Vicepresidente Segundo de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, envió un mensaje grabado, valorando que este proceso electoral se llevará a cabo en el contexto de la implementación de ilegales medidas coercitivas unilaterales.
Juan Carlos Monedero de Podemos, el eurodiputado Manu Pineda, del Partido Comunista de España y el diputado Javier Sánchez Serna de Podemos también se sumaron de manera virtual al acto, con mensajes de apoyo a la candidatura del Presidente Nicolás Maduro.
En el segundo panel de la actividad intervinieron Irene Gómez Palacios, Militante de Izquierda Castellana, Yesca y del colectivo feminista Flama; Carlos Alberto Buendía, responsable de Movimiento Obrero de Red Roja; Erik Alfredo Guerrero Márquez, integrante de la Coordinación del Frente Migrante de Madrid, quienes enfatizaron en la importancia geopolítica del triunfo bolivariano en las próximas elecciones y refirmaron su compromiso militante.
Jaldía Abubakra, Fundadora del movimiento de mujeres palestinas Alkarama, reconoció la solidaridad de Venezuela con Palestina, un compromiso de Presidente Hugo Chávez, continuado por Nicolás Maduro. Aseguró la reciprocidad en la solidaridad y el amor del pueblo palestino con Venezuela
Pedro Barea de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela cerró el acto, reafirmando el compromiso militante de las organizaciones presentes con la lucha del pueblo bolivariano.
La Embajadora Gladys Gutiérrez saludó y agradeció las muestras y mensajes de solidaridad de las organizaciones presentes. La Embajadora destacó el papel de las instituciones del Estado venezolano y del pueblo en la defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la soberanía nacional, ratificando el carácter transparente y la robustez del sistema electoral venezolano.
La actividad cerró con la presentación del cantautor cubano Orlis Pineda y la muestra entusiasta de las organizaciones presentes que desplegaron sus banderas y pancartas en apoyo a la revolución bolivariana y el Presidente Nicolás Maduro.