viernes, 5 de abril de 2024

Construir un pensamiento colectivo ante los desafíos de la guerra mediática del imperialismo


II ENCUENTRO DE PUBLICACIONES TEÓRICAS DE PARTIDOS Y MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA

El II Encuentro aprobó una Declaración en solidaridad con el pueblo de Palestina que condena la complicidad de los EE.UU. y sus aliados 

Construir un pensamiento colectivo ante los desafíos de la guerra mediática del imperialismoFoto: Cubadebate

En el Palacio de Convenciones de La Habana se ha celebrado los días 12, 13 y 14 de febrero el II Encuentro de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda. A él asistieron 156 delegados y delegadas de los cuales 59 de eran de Cuba y 97 del resto del mundo pertenecientes, estos últimos, a 43 organizaciones y 36 medios de 36 países. Un encuentro que alcanzó a los cinco continentes, contando con la presencia de dirigentes y autoridades del Partido Comunista de Cuba encabezados por el primer secretario y presidente, Miguel Díaz-Canel, quien nos acompañó en una de las sesiones de trabajo.

En los diferentes paneles en los que se organizaron los debates, se constató el avance de las fuerzas de extrema derecha tanto en Europa como en América Latina, expresión de un crecimiento de la hegemonía social y cultural del pensamiento individualista e insolidario, sobre el que se asienta el capitalismo de nuestros días y posibilita la aplicación de políticas antisociales, ultraneoliberales, contrarias a los intereses objetivos de la clase obrera y sectores populares, y de los pueblos. Igualmente se puso en evidencia la ofensiva simultánea, para llevar al mundo a una nueva situación de Guerra Fría, que lo divida en bloques de Estados enfrentados, como estrategia para frenar la pérdida de iniciativa de EE. UU. y sus aliados en el ámbito internacional y afianzar los valores del llamado “mundo occidental”.

En este contexto se señaló que la respuesta contrahegemónica por parte de la izquierda debe tener un claro componente ideológico, debe desarrollar la batalla de las ideas que acompañe necesariamente a su acción política, generando un contrapoder que permita el avance de las ideas transformadoras.

Para ello, y a lo largo de los tres días, el Encuentro ha intentado construir un pensamiento colectivo sobre la unidad de las fuerzas de izquierda y sus publicaciones, y contenidos afines como la teoría y la práctica revolucionaria, los desafíos de la guerra mediática del imperialismo, las acciones editoriales colectivas en defensa de la memoria histórica, la soberanía nacional y la justicia social de nuestros pueblos, el enfrentamiento al colonialismo cultural, y los retos para los jóvenes de izquierda en tiempos de neofacismo.

Como resultado de los contenidos de las ponencias e intervenciones, se aprobó un Plan de Acción con 19 propuestas para poner en marcha en los ámbitos de acción política e ideológica, derivado del reconocimiento unánime de la necesidad de la Unidad y cooperación frente a los graves problemas globales provocados por el imperialismo, unidad que se debe fortalecer desde  el respeto a la diversidad y la pluralidad del Movimiento internacional y de las fuerzas de izquierdas, y desde la participación, el debate, la crítica, y la propuesta de soluciones para encontrar los caminos y las líneas de pensamiento y de acción.

Para la aplicación y seguimiento de dicho Plan se crea un grupo de trabajo permanente que mantenga vivo el Encuentro entre ediciones. Cuba se propone fundar y cobijar este mecanismo  Algunas de las iniciativas contempladas son:

  • Articular medidas para la defensa de los pueblos que son directamente agredidos por el Imperialismo: Cuba, Venezuela, Nicaragua, junto a las causas anticolonialistas y de liberación nacional como la de Palestina, la del pueblo Sarahui, Puerto Rico, Bonaire, así como, patentizar la solidaridad con el pueblo peruano y con los luchadores y activistas sociales sometidos a procesos judiciales, como los casos de José Manzaneda, al frente de Cubainformación, y Julian Assange.

  • Con el objeto de fortalecer y respaldar la batalla de las ideas, se configurará una plataforma para la acción transformadora, y de manera urgente una red que articule la diversidad de publicaciones digitales y físicas, un “repositorio de contenidos”, para la divulgación de la teoría y la práctica revolucionarias, así como un centro de producción de artículos y mensajes, que aprovechen las redes sociales y las posibilidades en la era de la inteligencia artificial.

  • Fundar espacios para la creación de teoría revolucionaria. Profundizar en la teoría asociada a la lucha de clases, el desarrollo de la conciencia, y de un pensamiento marxista y leninista internacional, reincorporando categorías como la de imperialismo y a autores como Lenin, con la convicción de que sin teoría no hay movimiento revolucionario.

  • Promover el trabajo de la Red en Defensa de la Humanidad (REDH) y la creación de su Capítulo de Editores. Trabajar para sumar a una comunidad científica, desde una referencia ética y desde la Ciencia para la paz.

  • Idear estrategias dirigidas a las Juventudes, con iniciativas atractivas para educarlos en el marxismo; y sumarlos a la lucha.

  • Impulsar el marco universitario para dar a conocer la verdad de los pueblos, impulsar la cooperación internacional con los movimientos políticos de la izquierda y conectar las Escuelas de formación política con los movimientos populares.

  • Reactivar el movimiento por la paz y recobrar la conmemoración unitaria de las fechas internacionales de relevancia para la izquierda mundial y, de forma inmediata el 8 de marzo apoyar al movimiento feminista internacional, que ha demostrado que tiene grandes capacidades.

Paralelamente a las actividades de los paneles, se rindió un homenaje especial a la Dra. Isabel Monal, Premio Nacional de Ciencias Sociales, y directora fundadora de la revista Marx Ahora, académica cubana, protagonista fundamental de los estudios del marxismo en la Revolución cubana. También se desarrolló un taller sobre la Red en Defensa de la Humanidad, para darle un nuevo impulso a este espacio diverso, unitario, de confluencia de las izquierdas y de articulación simbólica para la batalla de ideas.

Finalmente, el II Encuentro aprobó una Declaración en solidaridad con el pueblo de Palestina, que condena las claras violaciones del derecho internacional humanitario cometidos por Israel en Gaza, rechaza el genocidio y los desplazamientos forzosos a que está sometida la población civil, y denuncia la responsabilidad y complicidad de EE.UU. al obstruir de manera reiterada la acción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por un alto al fuego.En el marco de dicha declaración, en la sesión de cierreintervino el eurodiputado Manu Pineda, responsable de Relaciones Internacionales del PCE.

Los tres días de intenso trabajo se cerraron con la voluntad de los presentes de iniciar una andadura unitaria en la aplicación del Plan de Trabajo aprobado. Un reto del que se tendrá que rendir cuentas dentro de un año, en el III Encuentro, y en el que Nuestra Bandera, presente en el evento, se ha comprometido.


Plan de Acción

 II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda

1.- Crear un grupo de trabajo permanente que mantenga vivo el Encuentro entre ediciones. Cuba se propone fundar y cobijar este mecanismo para establecer debates sistemáticos virtuales, abordar estrategias, líneas de acción y compartir argumentaciones.

2.- Defender activamente a los pueblos que son directamente agredidos por el Imperialismo. Socializar campañas concretas para demandar que se retire a Cuba de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, se denuncien todos los bloqueos y medidas coercitivas unilaterales, contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y se acompañe las causas anticolonialistas y de liberación nacional como la de Palestina, la del pueblo Sarahui, Puerto Rico, Bonaire. Además, patentizar la solidaridad con el pueblo peruano, víctima de un golpe de Estado, y con los luchadores y activistas sociales sometidos a procesos judiciales, intentos de asesinatos mediáticos, y masacres genocidas. En particular, este encuentro expresó su solidaridad con los casos de José Manzaneda, al frente de Cubainformación, y Julian Assange.

3.- Configurar una plataforma para la acción transformadora, un frente común simbólico, cultural y comunicacional, para la batalla de ideas, en defensa del planeta, de la soberanía, la economía emancipadora y solidaria, el desarrollo comunitario, el conocimiento para todos, la participación popular, la comunicación liberadora y en defensa de la paz.

4.- Crear de manera urgente una red que articule la diversidad de publicaciones digitales y físicas, un “repositorio de contenidos”, para la divulgación de la teoría y la práctica revolucionarias.

 5.- Idear un esfuerzo verdaderamente internacionalista para tener una “fábrica de contenidos”, un centro de producción de artículos y mensajes, que aprovechen las redes sociales y las nuevas posibilidades en la era de la inteligencia artificial, contra la maquinaria propagandística que maquilla el atropello contra los pueblos. En tiempos de intensidad del debate mediático, tenemos que encontrar el camino de la Gran Operación Verdad de hoy, como aquella que liderara Fidel en los primeros días de 1959 para defender la revolución Cubana y que ahora se hace imprescindible por la verdad de nuestros pueblos.

6.- Fundar espacios para la creación de teoría revolucionaria, en el que se coordinen los esfuerzos para la investigación y la producción de nociones, conceptos y categorías, en torno a la guerra cognitiva y las lógicas del despliegue de la dominación capitalista contemporánea que integra reconocidos rasgos fascistas con diversidad de formas de genocidio incluyendo el económico, el cultural y el militar.

7.- Profundizar en la teoría asociada a la lucha de clases, el desarrollo de la conciencia, y el desarrollo de un pensamiento marxista y leninista internacional y reincorporar categorías como la de imperialismo y a autores como Lenin, con la convicción de que sin teoría no hay movimiento revolucionario. Debe ser tarea teórica, recuperar la importancia del valor simbólico de las palabras, arrebatadas al movimiento revolucionario internacional. La historia demuestra que cuando se subestiman los factores subjetivos, la creación de conciencia colectiva, y la construcción de valores, se debilitan nuestras causas y nuestras luchas.

8.- Profundizar en la teoría asociada a la lucha de clases, el desarrollo de la conciencia, y el desarrollo de un pensamiento marxista y leninista internacional y reincorporar categorías como la de imperialismo y a autores como Lenin, con la convicción de que sin teoría no hay movimiento revolucionario y generar iniciativas editoriales, y que nuestros paradigmas revolucionarios permanezcan vivos en nuestras luchas.

9.- Incorporar nuevas batallas que antes no formaban parte de los reclamos de la izquierda, sin relegar u olvidar los viejos temas esenciales y transversales a todos, como el de la lucha de clases y la necesidad de cambios estructurales.

10.- Dialogar con movimientos populares y con la población en general, desconectada de nuestros contenidos y desmovilizada; educar a los pueblos con un sentido crítico, y fortalecer la potencia del sujeto, ser capaces de interpelarlo.

11.- Enfatizar en la importancia de la enseñanza de la historia propia de las regiones, de nuestros partidos, y de los temas internacionales.

12.- Promover el trabajo de la Red en Defensa de la Humanidad (REDH) y la creación de su Capítulo de Editores. Trabajar para sumar a una comunidad científica, desde un asidero ético y desde la Ciencia para la paz.

13.- Llamar a la cooperación entre universidades, no solo cubanas, para desarrollar cursos que abordan temas como la Guerra no Convencional y la disputa de sentidos.

14.- Idear estrategias dirigidas a las Juventudes, con iniciativas atractivas para educarlos en el marxismo; y sumarlos a la lucha

15.-Retomar como parte de la extensión universitaria la cooperación internacional con los movimientos políticos de la izquierda y conectar las Escuelas de formación política con los movimientos populares.

16.-Aprovechar las oportunidades de cooperación entre África y América Latina y el Caribe.

17.- Promover espacios para debatir la estética de las publicaciones teóricas revolucionarias en el marco de la cultura digital que impone sus formas y contenidos a las nuevas generaciones.

18.- Asociar experiencias formativas en universidades, institutos técnicos, entre otros, para la formación de tecnólogos en varios países del mundo que desarrollen plataformas propias y seguras para la divulgación de la verdad de los pueblos.

19.- Reactivar el movimiento por la paz: este 8 de Marzo, apoyar al movimiento feminista internacional, que ha demostrado que tiene grandes capacidades y recobrar la conmemoración de las fechas internacionales de relevancia para la izquierda mundial.


Declaración del II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda en solidaridad con el pueblo de Palestina.  

Desde hace ya más de cuatro meses, diariamente, como consecuencia de los indiscriminados bombardeos llevados a cabo por Israel, están siendo asesinados miles de palestinos en la Franja de Gaza, el 70 % de ellos niños y mujeres.

Es una expresión del doble rasero que algunas fuerzas, como los imperialistas estadounidenses y sus aliados, hablen de la protección de los derechos humanos, mientras fingen ser sordos y mudos, encubriendo y desviando la atención de la trágica situación de Gaza, lo cual se convierte en una ofensa al derecho internacional humanitario y a los más elementales principios de justicia.

En este contexto, los participantes en el II Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, reunidos en La Habana, Cuba, condenamos enérgicamente las claras violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza. Rechazamos el genocidio y los desplazamientos forzosos al que está sometida la población civil palestina. Al propio tiempo, ratificamos nuestra solidaridad inequívoca con el pueblo palestino.

La actual situación es consecuencia de 75 años de ocupación ilegal, en flagrante violación de los derechos inalienables del pueblo palestino a vivir en paz, en su propio territorio.

Denunciamos la responsabilidad y complicidad del imperialismo estadounidense al obstruir, de manera reiterada y con diversas excusas, la acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por un alto al fuego.

Exigimos enérgicamente que Israel ponga fin de inmediato a sus ataques militares indiscriminados y a la destrucción en Gaza, aplique plenamente las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y coopere con el trabajo de ayuda humanitaria.

Instamos a Israel a cumplir de inmediato con el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia, a la vez que expresamos nuestra más profunda preocupación por la grave situación humanitaria. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a continuar demandando el fin de los bombardeos y la apertura de un corredor humanitario para la entrada de medicamentos y alimentos para la población civil.

Reiteramos la necesidad de una solución amplia, justa y duradera a la causa palestina, el apoyo al legítimo derecho del pueblo palestino a la libre determinación y el establecimiento de un Estado soberano e independiente.

¡Viva Palestina libre!

(*) Directora de «Nuestra Bandera» y «Mundo Obrero»