lunes, 7 de agosto de 2017

JAPON: PARTIDO COMUNISTA JAPONÉS EN PODEROSO AVANCE ELECTORAL LOGRA GRAN AUMENTO EN SU VOTACIÓN Y TRIPLICA REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA


                                                                                              Amamistadhispanosovietica@gmail.com>
Enviado por el Partido Comunista de Venezuela

viernes, 7 de julio de 2017



Resultado de imagen para Sen Katayama
Sen Katayama, integrante principal del grupo fundador del Partido Comunista Japonés, dirigente del movimiento obrero y sindical, integrante de la Internacional Comunista, dirigente Comunista internacional que actuó incluso en los Estados Unidos dirigiendo a los trabajadores japoneses en ese País, dirigente comunista mundial reconocido como tal en su tiempo y factor importante en la expansión de las ideas y Partidos Comunistas en Asia.


Por: Faustino Rodríguez Bauza/Ferrebé

El Partido Comunista de Japón, el cual ha venido creciendo y desarrollando una actividad política, sindical y de organización en las luchas de la Clase Obrera, en la cual ha crecido su influencia política, en acción de   masas con los trabajadores y la población afectada por distintos problemas, en las luchas contra la guerra y por la Paz, por las reivindicaciones de los sectores medios, profesionales y técnicos, trabajadores de servicios y del comercio, del Pueblo Japonés en general, contra la amenaza atómica, en defensa del ambiente y por echar las bases militares de los Estados Unidos en Japón, ha logrado un nuevo avance electoral en el último proceso de votaciones nacionales legislativas.

En la campaña electoral el PCJ se concentró en el planteamiento de cinco problemas básicos actuales de la Clase Obrera y la sociedad japonesa, cuyos temas fueron:

----- Combatir el aumento de las tasas de impuesto al consumo, en combate contra la política del ministro conservador Abe, conocida como el Abenomismo, de corte neoliberal

-----  La lucha por la Paz, y la campaña de "guerras fuera de Asia", no participar en alianzas guerreristas con los Estados Unidos

----- La abolición del financiamiento público a los Partidos Políticos

----- Contra la amenaza atómica y oposición a programas nucleares relacionados con políticas de guerra

----- Por la clausura inmediata de la Base Militar de carácter atómico y de la marina de guerra yanqui, de la isla japonesa de Okinawa.

 

Resultados del Partido Comunista Japonés

a) ----- Votación y Representación por Circuitos

-----En las elecciones directas, por circuitos electorales, el PCJ ha obtenido un importante aumento en porcentaje y votación, llegando en el tercer lugar, como el tercer Partido Nacional Japonés, en la mayoría de los casos enfrentando a coaliciones en su contra. En este aspecto el PCJ avanzó sólidamente.

------La votación anterior por circuitos, en las elecciones del año 2.012, los Comunistas Japoneses, el Partido Comunista Japonés, obtuvo poco más de 3.500.000 votos ( tres millones quinientos mil votos), que le significó un 6,2% porcentual de la votación-

----- No obtuvo representación al Parlamento por este aspecto.

-----La votación actual por los Circuitos alcanzó a duplicar, con más de 7.000.000 (siete millones) de votos, para un porcentaje del 13,3%.

------  Obtuvo el Representante Circuital por Okinawa

 

b) Votación por Listas Proporcionales

-------En la elección anterior, del 2.012, el Partido Comunista Japonés obtuvo 3.000.000 (tres millones) de votos y un pequeño residuo más, para un cerca a los 6,oo% por ciento porcentuales.

------ Con ese montante y porcentaje de votos obtuvo los 8 representantes al  Parlamento, que ha tenido hasta ahora, que no le permitía presentar Proyectos Directos Propios, de Leyes, Proyectos Políticos y otros aspectos.

------ La votación actual para Listas alcanzó a los 6.000.000 (seis millones) y un pequeño residuo más de votos, lo cual significa un 11,4%  (por ciento) de votos para la Lista Proporcional.

------ Obtiene con esa votación y porcentaje un total de 20 representantes al Parlamento (más del doble de lo anterior). 

----- Al sumarse a los veinte representantes proporcionales el camarada del circuito de Okinawa, el PCJ tiene en el Parlamento una representación de 21 Parlamentarios.

---- Con esa representación garantiza el Grupo Parlamentario Comunista en el Parlamento de Japón, lo cual le permitirá presentar Proyectos Propios de Leyes, Proyectos Políticos y cualquier tema que interese a la Clase Obrera, al Pueblo y a la política del PCJ.

 

Representatividad Relativa del Partido Comunista Japonés en el Parlamento

 

-----La representación del Partido Comunista Japonés en el Parlamento no corresponde con su nivel electoral, y alcanza a sólo la mitad de lo que debería tener, es decir, tiene sólo el 5,5 por ciento de representantes, cuando en votación tiene un promedio del 12% por ciento de votos.

----- Tal situación se debe a que en Japón según el Código electoral, al Partido que llegue primero en el proceso electoral en la votación, cualquiera sea su cantidad y porcentaje, se le otorga una gran cantidad de representantes extra, no respaldados por votos sino por llegar en primer lugar, en la garantía de ser la mayoría en el Parlamento.

 

Representación de otros Partidos 

------El Partido del Primer Ministro del Gobierno, Abe, llegó en primer lugar con 33% de votos por la Lista, y un poco más por circuitos, que le otorga 223 asientos en el Parlamento, con la "bonificación" legal, que le da el 61% de los representantes para "garantizarle que sea  la mayoría". Más de 20% adicional de parlamentarios no ganados en la elección.

------ El Partido Democrático ---transformación del antiguo Partido Socialista de Japón---, el principal de la oposición, llegó en segundo lugar, con un promediado cercano al 22% de la votación.

 

Valoración de la Influencia Comunista Actual y Proyección Histórica

a) Es la mayor votación del Partido Comunista Japonés en cantidad y porcentual desde su máxima votación anterior de l.996.

b) --- Proviene de dos procesos electorales anteriores donde también ha aumentado su votación e influencia.

c) --- Como determina el análisis de ubicación de la votación corresponde fundamentalmente a la ubicación de viviendas de la Clase Obrera, y es allí precisamente donde se dan los mayores porcentajes de aumento, y además se corresponde con el ascendente aumento de influencia del PCJ en el movimiento obrero y sindical.

 

d) ---- Corresponde también al aumento de influencia en el seno de los trabajadores en los servicios y en el Comercio, con atención específica, especializada y organización partidaria dirigida directamente a estas instituciones.

 

e) ---- Se corresponde con el trabajo del PCJ en relación con la explosión de la Central atómica y sus consecuencias y afectados, y en todo lo concerniente a la defensa del ambiente y la estabilidad ecológica.

 

f) ---- Está ligada al trabajo importante y creciente por la PAZ, ante las aumentadas amenazas y preparativos concretos de guerra de parte de  EEUU en Asia, en relación con Korea del Norte, y contra China, su entrometimiento en Filipinas, y otros casos.

 

g) ---- Está ligado a lo que ya es un sentimiento expandido y creciente en la clase obrera y el pueblo japonés de acrecentar e intensificar la lucha por la salida de los Estados Unidos y sus bases militares del Japón.

 

h) ---- Corresponde a la influencia creciente del PCJ, de la organización de los jóvenes comunistas, en la juventud japonesa, de los jóvenes trabajadores, los estudiantes y la juventud en general.


i) ---- Responde también a la participación y luchas del Partido Comunista Japonés en las luchas de las mujeres japoneses, a su orientación y organización.

 

j) ----- Es asimismo una consecuencia de la lucha contra el fascismo y los renacientes grupos ultranacionalistas anticomunistas, versión japonesa de la fascistización que el imperialismo y sus aliados y vasallos conducen en el mundo

 

Hacia un más poderoso Partido Comunista Japonés

La evaluación de este avance ha llevado a todos los niveles del Partido Comunista de Japón a considerar de gran importancia la preparación, organización y trabajo partidario, a reforzar la solidez orgánica, la aplicación de los métodos marxistas leninistas de organización, a fin de consolidar el crecimiento demostrado electoralmente y en base a ello lograr nuevos avances.

Este es, por las características del País, Japón, su influencia económica, ubicación geográfica, y consecuencias políticas que de ello derivan, un importante paso de avance para todo el movimiento comunista de Asia, y por consiguiente de todo el mundo.

Desde Venezuela este es seguramente el mismo punto de vista de los comunistas venezolanos, y del movimiento progresista, nacionalista, latinoamericanista, antiimperialista, antifascista y democrático de la población venezolana: considerar de gran importancia en la lucha por la Paz y contra el guerrerismo imperialista el poderoso avance actual del Partido Comunista Japonés.
En apego al Internacionalismo Proletario y la Solidaridad en sus luchas entre los Partidos Comunistas, desde la Organización Local Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela, de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI), y de nuestro Portavoz para la Solidaridad con las luchas revolucionarias de la Clase Obrera y los Partidos Comunistas PrensaPopularSolidaria, enviamos nuestro apoyo y solidaridad con las luchas de los Camaradas del Partido Comunista Japonés y expresamos nuestra alegría por el avance alcanzado, que estamos seguros que se seguirá reforzando.

 

Fuente: PrensaPopularSolidaria