sábado, 1 de julio de 2017

¿Cuáles son los mensajes que conlleva el ataque con misiles iraní contra el EI en Siria?




Varios análisis han surgido acerca del ataque con misiles balísticos de alcance medio llevado a cabo por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) contra los cuarteles generales, concentraciones de terroristas y depósitos de armas del EI en Deir Ezzor, en el este de Siria. La cadena Sputnik ha publicado su análisis sobre los mensajes que contiene esta “respuesta de envergadura”, que va dirigida no sólo contra el EI sino también contra aquellos que lo apoyan implícitamente en la región y a nivel internacional.

Irán podría haber respondido de otra forma a los atentados terroristas cometidos en su territorio. Sin embargo, el hecho de que haya escogido una respuesta con misiles tiene su sentido. Recordemos los años de la guerra de Irán contra el Iraq de Saddam Hussein, cuando los iraníes no tenían apenas los medios para defenderse. El Iraq de Saddam Hussein atacaba con misiles las ciudades iraníes sin que el Ejército iraní pudiera llevar a cabo una respuesta adecuada.

Esta época parece hoy muy lejana, pero convenció a los iraníes de la necesidad de fabricar sus propias armas para defenderse. Hoy en día, sin embargo, no es Bagdad el objetivo de los misiles de Irán, sino las posiciones terroristas del EI situadas a cientos de kilómetros en Siria.

Con estos ataques con misiles, Irán demostró hasta qué punto domina el campo de la tecnología militar. Irán podría haber recurrido a sus cazabombarderos o animado a sus aliados iraquíes o libaneses en Siria para que respondieran, pero decidió actuar lanzando misiles desde suelo iraní. La cuestión es, pues, qué mensajes ha querido transmitir.

http://spanish.almanar.com.lb/framework/includes/uploads/2017/06/manar-03332820014978831079.jpg1. El disparo de los misiles constituye en primer lugar la respuesta a los atentados del EI en Teherán.

2. Esta respuesta, muy precisa, ha demostrado las capacidades balísticas de la República Islámica. Los misiles han recorrido una distancia de 650 Km antes de abatirse sobre los edificios que albergaban cuarteles generales e instalaciones del EI en las afueras de Deir Ezzor. Esta distancia es la misma que separa las ciudades iraníes de Riad y Tel Aviv. Es también la distancia que separa las bases militares estadounidenses en el Golfo Pérsico del territorio iraní.

3. El arsenal balístico de Irán contiene también misiles de un alcance de 2.000 Km, lo que quiere decir que los objetivos situados a esa distancia ya no están al abrigo de la potencia iraní.

4. Este ataque tuvo lugar en las dos horas después del más reciente discurso del Líder Supremo iraní, Sayyed Ali Jamenei, y pocas horas después de la reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, lo que muestra la alta disponibilidad de las Fuerzas Armadas iraníes para poner en ejecución cualquier decisión de las instancias políticas del país.

5. El momento y las modalidades de la respuesta merecen también una reflexión. Irán ha respondido de la manera más firme a las recientes amenazas de EEUU y a las sanciones que el Senado de ese país acaba de aprobar en su contra.

6. Esta operación se produce justo en el momento en el que los aliados de Siria e Iraq han desafiado a la coalición y han logrado tomar el control de la frontera entre los dos países y esto a pesar de las advertencias de Washington. Se trata de una ruta que une efectivamente Teherán con Beirut pasando por Damasco y Bagdad. Sin tener antes en su posesión esta vía, los iraníes han ayudado a Siria y a Hezbolá transfiriéndoles material militar. Una vez abierta, esta ruta permitirá a Irán reforzar la capacidad de combate de sus aliados en Siria. E Irán ha querido advertir que no admitirá ningún intento de bloquear esta vía.

Dado que EEUU ha invocado el pretexto de los misiles para aprobar las últimas sanciones, Irán ha decidido responder a las sanciones utilizándolos. Como dijo el ministro de Exteriores iraní, “nadie amenaza nunca a los iraníes sin arriesgarse a sufrir su respuesta”.
http://spanish.almanar.com.lb