martes, 3 de mayo de 2016

La confluencia de IU con Podemos, una necesidad condicionada para sumar

   http://www.asturbulla.org/images/stories/14.jpg/1.alonsogallardo.jpg
La aparición de Podemos y las confluencias, no solo han conmocionado el tablero político, sino que también ha servido para poner al día, todos los aparatos represivos del sistema capitalista burgués, policiales, judiciales y mediáticos, al servicio de la oligarquía española vendepatrias para la manipulación, saqueo de las arcas públicas y la represión contra las clases trabajadoras y populares.
Con la burda utilización de los  medios de comunicación, públicos y privados, que están haciendo, donde están incluidos todos los mayoritarios, tienen la pretensión clara de instrumentalizar el pensamiento social. Cuando la proyección mediática debía girar en torno a la corrupción de los allegados a la monarquía y al enriquecimiento ilegítimo del rey y la familia real, el problema es de las subvenciones y financiaciones, que determinados estamentos  policiales o de las fiscalías asignan, sin base objetiva ninguna, a Podemos, las confluencias o a sus dirigentes.
Cuando el punto de vista mediático debía estar centrado, en informar a los ciudadanos, de la cascada de detenciones, encausamientos y encarcelamiento de políticos, tanto conservadores como socialistas neoliberales, enriquecidos ilegalmente y con las fortunas en paraísos fiscales, el problema está, en que Podemos y las confluencias, tienen relaciones y financiación con terroristas vascos y venezolanos.
Este es el reaccionario papel asignado a las empresas de información, al servicio de la burguesía parasitaria española, no por la responsabilidad de la mayoría de l@s periodistas que informan en situación de absoluta precariedad laboral, informando según los criterios empresariales si desean mantener su trabajo, sino la de aquell@s articulistas y directores sicarios ,que marcan las líneas editoriales y la información al servicio de los fondos buitres, como los que gobiernan al Grupo Prisa y al País, que usan al estado para su ilegítimo enriquecimiento personal y para entregárselo a la oligarquía euroalemana y yanqui, de quienes esperan protección y apoyo, contra la competencia económica, política e ideológica  de las potencias emergentes.
Y en esta subordinación, están implicados todas las cúpulas políticas del PP, PSOE y nacionalistas conservadores, que han dirigido la política desde el gobierno y el parlamento de la nación en los últimos cuarenta años, especialmente por las subvenciones encubiertas tras la propaganda institucional, recibiendo siempre el apoyo a las medidas gubernamentales y ocultando la corrupción. De la posición con respecto a estas cúpulas políticas, implicadas hasta el tuétano en la corrupción y los privilegios del sistema capitalista, giran las líneas de demarcaciones o líneas rojas, que la confluencia de IU con Podemos y sus confluencias, no deben traspasar. Algunos elementos de por dónde va el debate.
Las afirmaciones de los dirigentes de IU-PCE, como Gaspar Llamazares o Cayo Lara, prediciendo que lo que  Podemos busca es aniquilar a IU, situándose como la revancha de Pablo Iglesias y los suyos, por perder la batalla interna en IU en el 2013, es maniquea. Situar las contradicciones personales de unos dirigentes de Podemos, que en gran parte proceden de IU-PCE, por encima de las políticas, solo sirve para eludir las responsabilidades políticas de IU-PCE, con respecto a las clases trabajadoras y populares, por su papel jugado en la sociedad española durante estos últimos cuarenta años. Desde la transición.
Asumamos con claridad, que el surgimiento de Podemos y las confluencias, no son ajenos a los errores que l@s dirigentes de IU han cometido durante estos años, son fruto de ellos. Por lo tanto la tan cacareada democratización y renovación nunca cumplida, por estos mismos dirigentes, lo será ahora SI o SI, porque la representan tanto Podemos y las confluencias, como el grueso de la afiliación y votantes de IU. Formamos junto con muchos otros, incluidos votantes y afiliados del PSOE, el campo popular, un único campo político, antagónico a la oligarquía euroalemana dominante.
Pero ¿de dónde les vienen los problemas para esta confluencia? Evidentemente, de la relación histórica que las cúpulas de IU-PCE han tenido con las políticas de la derecha conservadora y neoliberales de la socialdemocracia, creándose la tremenda dependencia económica y política, que estos dirigentes tienen actualmente del sistema capitalista y que ellos han ayudado a consolidar, a costa de los derechos e intereses de las clases trabajadoras y populares. Relación ahora rota, por la crisis global del sistema capitalista, pero incapaces de enterarse por su revisionismo histórico y por su rechazo a la ruptura política con el sistema dominante.
La utilización por parte de los dirigentes de IU, de las retóricas de los conservadores y neoliberales y de sus instrumentos mediáticos, no es una cuestión baladí, porque indica servilismo. Lo que dicen los dirigentes asturianos de IU, Manuel Orviz y Gaspar Llamazares, para torpedear la confluencia con Podemos, lo dicen en plena coincidencia con los neoliberales del PSOE, y lo es, cuando culpabilizan a Podemos de que gobierna en el ayuntamiento asturiano de Gijón, el partido de derechas FORO en minoría y no el PSOE, con el apoyo de IU más Podemos.
Esta realidad así planteada además de simple es inexistente, solo tiene utilidad mediática para instrumentalizar el pensamiento de las masas. En primer lugar Podemos y las confluencias no nacieron para pactar continuidad en una gestión contra el pueblo, pero a los conservadores y neoliberales, sí les interesa que las masas crean que somos tod@s iguales, por eso no permiten que los medios de comunicación den una visión obrera y popular de Podemos y las confluencias. Y aquí para desgracia de la confluencia de las fuerzas populares, las cúpulas históricas de IU.PCE, coinciden con la reacción, pero ¿Qué hay tras los argumentos de estos dirigentes de IU?
Pretenden esconder la lectura real, o por lo menos enredar, la única que se puede hacer desde el campo popular y que no sale en los medios de comunicación del sistema. Pero primero recordar, que en Gijón el actual portavoz de IU en el ayuntamiento, gestionó inmediatamente tras conocer el resultado electoral, un acuerdo de funcionamiento y subvenciones con la alcaldesa en funciones de FORO, de tal forma, que se garantizase unos salarios y subvenciones a los grupos municipales, muy por encima de la propuesta electoral de Podemos, su aliado natural, de cómo máximo tres veces el salario mínimo.
Desde IU, se era consciente, de que la propuesta de salario de Podemos, junto con la exigencia de responsabilidades, entre ellas, del candidato a alcalde por el PSOE, por su participación en el Consejo de Administración del Puerto del Musel, con varias denuncias de corrupción hechas, tanto previamente, por la falta de necesidad de dicha inversión en la ampliación del Musel, ahora descubierta, como por la corrupción durante su construcción, con un sobrecoste descomunal, que duplicó la inversión.
Estando implicados en esta gestión, además del gobierno y las empresas constructoras, las cúpulas de la derecha y socialdemocracia neoliberal, también su muletilla histórica en Asturias. Era obvio, que el apoyo a un gobierno del PSOE por Podemos, se presentaba difícil en el ayuntamiento de Gijón, por eso corría prisa un acuerdo económico entre IU y FORO, para torpedear cualquier posibilidad de idea de confluencia, con la complicidad del resto de fuerzas políticas municipales.
Pero la única lectura, que correspondía desde el campo popular, es la que salía de la correlación de fuerzas surgidas de las elecciones municipales y autonómicas, y era, que partiendo del programa de Podemos y las confluencias, coincidente con el de IU, con la suma de votos, éramos la opción mayoritaria de la izquierda y que por lo tanto, podríamos formar un gobierno de izquierdas, donde el problema fundamental estaría en gestionar la presencia del PSOE en él, así de paso, también quedaba la pelota en el tejado del PSOE, teniendo que decidir aliado para gobernar.
Lo mismo pasó, con el actual gobierno en Asturias del PSOE en minoría, que vive del apoyo de IU, con unos presupuestos acordados en su momento entre el PSOE y el PP, que forman parte de las políticas austericidas y privatizadoras de la troika euroalemana. Correspondía desde la lectura popular, que teniendo una mayoría la izquierda con la suma de Podemos e IU, llegar a un acuerdo y negociar desde esa mayoría la participación del PSOE.
No como la dirección de IU  hizo, con los mismos temores que el grupo municipal de Gijón, negoció la mesa del parlamento, un reglamento, financiación y salarios con el PSOE y posteriormente, pidió la formación de un gobierno de izquierdas presidido por el PSOE y apoyado por ellos y Podemos, conscientes en IU, que tras lo negociado en su acuerdos con el PSOE, eso era de difícil digestión por Podemos y las confluencias. De nuevo torpedeando la confluencia.
Los condicionantes en la confluencia entre Podemos e IU, son evidentes, por eso conviene partir del nivel de participación y politización de las bases de Podemos y las confluencias, sin atajos ni mentiras. La confluencia con IU-PCE, tiene que darse con toda la información y participación, no solo a las bases de Podemos y las confluencias. Es necesario que en IU también se dé, no puede quedarse en el paripé de votaciones con los que nos tiene acostumbrados, sin un marco de participación, información y medios del grueso de la afiliación de IU-PCE, como así públicamente la militancia lo denuncia.
La fragilidad orgánica de la incipiente estructura de Podemos, exige una negociación dirigida desde la dirección central, pero evidentemente, no puede eludir los mecanismos democráticos. Siguiendo con Asturias en el ejemplo, se puede abordar desde la dirección central, que en unas supuestas elecciones generales, el tercer puesto de la candidatura de Asturias sea para IU, pero el candidato que proponga tiene que pasar los filtros que marcan sus estatutos, de elección democrática dando los medios para la información y participación del grueso de sus afiliad@s y simpatizantes.
Estos son los condicionantes electorales para la confluencia entre Podemos e IU, para sumar y no multiplicar por cero, que atañen fundamentalmente a cuadros y dirigentes históricos de IU, de los cuales algunos ya están en las filas de Podemos y las confluencias, por eso, l@s que apostamos por la confluencia, debemos hacerlo con toda consecuencia, conscientes, de que en este proceso embarcarán  socialdemócratas neoliberales, que pocas posibilidades tendrán, conscientes también que somos, de que en el proceso histórico que nos encontramos de crisis global del sistema capitalista, será más fácil la conquista del socialismo, que la vuelta al estado de bienestar, incluidas sus migajas.
Alonso Gallardo militante comunista por la confluencia popular          mayo de 2016