martes, 15 de marzo de 2016

¿Es correcta La persistencia de Podemos y las confluencias en llegar a acuerdos con el PSOE?

Resultado de imagen de punto rojo

La batalla por la formación de gobierno en España, llega a las más altas cotas de cinismo político por parte de las fuerzas conservadoras y de los neoliberales socialdemócratas. Los mismos que llevan cuarenta años pactando las fundamentales políticas en el gobierno de la nación, comunidades autónomas y ayuntamientos, se pelean, sin dar explicaciones a la ciudadanía, cuando la suma de l@s que apuestan  por las políticas de austeridad, recortes, privatizaciones y represión para el pueblo, siguen superando ampliamente los dos tercios del parlamento.
Que sean incapaces de formar un gobierno que represente los intereses de quienes los han puesto ahí, la oligarquía financiera, es para que la troika los expulse de por vida de la representación parlamentaria.
Qué es lo que ha sucedido, para que las fuerzas políticas conservadoras y neoliberales socialdemócratas, se sientan impotentes de poder hacer ver socialmente, lo que llevan cuarenta años haciendo. Que les impide llevar revolcándose en la cama del poder gubernamental, unos con otros, al PSOE con el PP, PNV, CC, DL, Cs. y al revés también o intercalados. Durante todos estos años, ha existido maridaje entre ellos juntos y separados, enriqueciéndose tod@s  con la corrupción y los privilegios, y siempre para aplicar las políticas de la troika de austeridad, recortes, privatizaciones y represión para el pueblo.
¿Qué diablos impide llegar a un acuerdo de gobierno al PSOE, en línea con sus planteamientos económicos como los que ha firmado con Cs, para llegar a lo mismo con el PP?  ¿Y que impide al PP, sumarse al acuerdo del PSOE y Cs? Que se lo impide, cuando llevan años defendiendo y aplicando las políticas de miserias para el pueblo y enriquecimiento ilegítimo para ellos y la troika.
Está claro que para Rajoy, su resistencia a dimitir no es un problema de supervivencia política, ya está amortizado, es más, solo trae problemas al PP, es fácil reconocer que se trata de supervivencia personal, al estar implicado en casi todos los casos de corrupción del PP, que son muchos, y como es mucho lo que sabe, tiene mucho que negociar y para eso necesita el blindaje institucional del aforamiento, para que los jueces no lo encausen inmediatamente. El PP sabe que tiene una mayoría que difícilmente la puedan perder ¿pero por qué no la usa para llegar a acuerdos con los del maridaje de siempre? ¿Que se lo impide?
Para los del PSOE, incluido Pedro Sánchez, con sus políticas electorales lleno de promesas de izquierda pero con sus pactos de gobierno con la derecha, como el acuerdo con Cs para blindarse públicamente ante la negociación  con Podemos. Incluso, con formas tan ridículamente encubiertas como las de Asturies, gobernar en minoría con el apoyo del ala derecha de IU, un presupuesto pactado con el PP para continuar con la política de austeridad y recortes. Incluso así de esta forma tan vergonzante ¿que le impide llegar a acuerdos, con los que siempre estuvo compartiendo cama y corrupción?
Cómo es posible que 82 diputad@s, que es la suma de Podemos y las confluencias, más ERC, UP-IU y BILDU, puedan tener en un brete tantos meses sin poder formar gobierno, a una mayoría política absoluta de 268 diputad@s, que son los que suman las fuerzas que apoyan a la troika europea en España, PP, PSOE, Cs, DL, PNV y CC ¿por qué eso es posible?
Es posible porque la correlación de fuerzas desde la transición ha cambiado, empezó a cambiar en el 2010, con las movilizaciones de los indignados, marchas de todos los colores, el 15M y muchas otras movilizaciones como las del 22M de la dignidad, los despidos, los EREs y continuó con las elecciones europeas del 2014, con las municipales, autonómicas de mayo  y las generales de diciembre del  2015.
Es posible, porque el tablero político en España desde ese momento está descompuesto, ha dado un vuelco total y para poder recomponerlo las fuerzas euroalemanas, es necesario primero que las fuerzas emergentes de la izquierda sean las responsables de la inexistencia de un gobierno y sus consecuencias. Es decir que Podemos y las confluencias, sean l@s responsables del desaguisado político y económico que la falta de gobierno está formando, al ser imposible ejecutar los recortes que la troika obliga de 10.000 millones de € del déficit público presupuestario, endiñado por el gobierno saliente de Rajoy al gobierno que resulte entrante.
Es posible, porque el desgaste político que van a provocar estos recortes con el aumento de las políticas de austeridad, al gobierno que se forme  entrante puede ser tremendo, y antes deben desarrollar una campaña entre las masas desde todos los medios de comunicación públicos y privados,  todos al servicio de la derecha política, para desprestigiar a las fuerzas emergentes. Los públicos como la TVE, en la situación vergonzosa que los han dejado de instrumentos al servicio de la propaganda gubernamental y el resto de privados, como la cadena PRISA al servicio de la oligarquía financiera norteamericana que detrás de los fondos de inversión, lo dirigen.
El PSOE al negarse a la opción portuguesa, por la dependencia económica que tiene de la banca y la corrupción endémica de toda su cúpula, ha optado por la salida griega, donde luchará con todas las armas mediáticas  posibles de la mentira, el engaño y la traición a sus votantes, para que Podemos y las confluencias no lo dejen en la miniaturización que los socialistas griegos quedaron. Pero esta decisión tomada por los dirigentes del PSOE, también compete a cuadros intermedios, afiliad@s y votantes socialistas, y ahí es donde Podemos y las confluencias deben incidir.
Y por eso es posible, que teniendo una mayoría absoluta las políticas favorables a la troika en el parlamento, el PSOE, como el eslabón más débil de esa cadena, por su cultura de izquierda entre las masas obreras, tiene que calcular muy bien el pacto con la derecha, consciente, de que sus votantes y afiliad@s, no casaran fácilmente con las políticas de austeridad y recortes, con las que electoralmente dijo querer acabar. Cada vez más el pueblo sabe calcular, que se es de izquierdas por lo que se hace y no por el ropaje con el que te vistes.
Por eso para Podemos y las confluencias, la única táctica inteligente, es aquella que desarma socialmente su culpabilización pública del desgobierno y de acumulación de déficit público, arma táctica mediática del gobierno en funciones del PP, sus aliados naturales en la dirección del PSOE y de sus muletillas, como en Asturies o Andalucía la cúpula política y sindical de CC.OO y de IU.
Tiene que continuarse con esta táctica y ofrecer públicamente, la posibilidad de participar de un gobierno de izquierdas con el PSOE, incluso aunque sea solo exclusivamente en la  aplicación de medidas paliativas sociales y económicas inmediatas y la paralización de las políticas de austeridad, recortes  y privatizaciones. Aunque solo sea esto, impedir el recorte de los 10.000 millones de euros, eso rompe con las políticas de la troika y aunque sepamos que nunca lo aceptarían la derecha vendepatrias, ni la cúpula del PSOE, ni tampoco la troika lo permitiría, es la única forma (evidentemente arriesgando) de desmantelar la táctica de culpabilizar a Podemos y así, poder ganar las fuerzas populares las futuras batallas.
Y esto que aunque sea por poco tiempo, paraliza la aplicación de políticas de austeridad, prepara al pueblo y lo mentaliza, de que sí es posible otra política y al movimiento obrero sindical y revolucionario, da más tiempo para la reorganización, mejorando las políticas de resistencia y solidaridad desde los centros de trabajo y sectores, de profundizar en la crítica al infantilismo radical en nuestras filas, que contribuye con la troika dividiendo y debilitando. Como esta táctica de Podemos y las confluencias nos favorece a las clases trabajadoras, decimos que sigue siendo mayoritariamente correcta.
Alonso Gallardo militante comunista por la confluencia                    marzo del 2016