jueves, 26 de marzo de 2015

Respuesta a Carmelo desde la visión de otros comunistas


POR LA SUPERACIÓN DE LAS “FALSAS ILUSIONES” ELECTORALES DE LAS MASAS

¡Por la superación de las falsas ilusiones! Grita el camarada Carmelo en Insurgente; que sirva esta carta como respuesta de la visión de otros comunistas, ya que en las reflexiones políticas que realiza, nos refleja un mundo en el cual, el resto de la militancia ni vivimos ni conocemos, más nos parece un mundo preconcebido en el cual la clase obrera y la oligarquía financiera fueran socialmente estáticas, como si las clases sociales no interactuasen entre ellas. http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/ultimas-noticias/item/15989-¡basta-de-falsas-ilusiones-la-táctica-del-bloque-dominante-ante-la-crisis-política-del-15-m-a-podemos

Comenzar destripando el escrito por el inicio del título, donde  llama a las justas reivindicaciones de las masas obreras y populares, que exigen más democracia y honradez a los políticos de… “falsas ilusiones” ¿De dónde saca el camarada Carmelo, que esas justas ilusiones por las que luchan las masas obreras, o mejor dicho, de la ilusión (esta real) por el mantenimiento del estado de bienestar que desde la transición política hemos vivido, son falsas por inducidas por la burguesía dominante? Que las masas obreras viven bajo el dominio de la ideología pequeño burguesa, lo decía ya Lenin en su época, pero también añadía a ellas a sus pretendidas vanguardias.

¿Son falsas las ilusiones concretas del 15M, de las marchas negras, blancas, verdes, violetas, naranjas, del 22M o de las convocadas por la Cumbre Social? Quiere decir el camarada Carmelo, que todas las ilusiones que concretan estas reivindicaciones de la clase obrera en su pelea por la defensa de lo público, la sanidad, la enseñanza, servicio sociales, la lucha por un salario justo, contra los despidos, los EREs, es decir ¿que todas las luchas concretas de estos últimos cuatro años de la clase obrera contra los recortes y recuperar lo perdido son inducidas por una falsa ilusión de la oligarquía dominante?  Sabrás, que estás llamando ilusionismo a la lucha de clases.

Eso querrás decir cuando más adelante reafirmas “Hace ya casi cuatro años que el PCPE respondía con claridad a la convocatoria del 15M, explicando a la clase obrera que el inicio de aquellas movilizaciones, bajo la consigna de ¡Democracia Real Ya!, respondían a una estrategia de bajar presión a la olla social y evitar respuestas de contenido clasista” pero el camarada no se queda en el 15M, también a las convocatorias posteriores de indignados, clara referencia al 22M, literalmente “Y la táctica de esos sectores del bloque dominante continuó tras el 15M en algunas convocatorias posteriores y resurgió con inusitadas fuerzas cuando a primeros del 2014 comenzó a organizarse como partido político Podemos”

Si los camaradas del PCPE, en vez de ver los toros desde la barrera, hubieran bajado a la arena, habrían visto y conocido a mucho de los actores que dirigían ese movimiento, muchos exmilitantes del PCPE, muchos militantes del PCE, mucha afiliación de Izquierda Unida, de EQUO y de la mayoría de los militantes de la antigua izquierda revolucionaria, frustrada del autoritarismo y sectarismo de un marxismo leninismo mal explicado y peor aplicado, hoy volcados en los movimientos sociales como ecologismo, pacifismo, feminismo, todo de todo tipo y condición, junto a nuevos sectores, actores y jóvenes que la profundización de la crisis llevan a la lucha.

Si además partierais de la realidad histórica del estado español (no de esa burbuja onírica en la que vivís) veríais con claridad, que el pacto entre el PSOE y el PCE con la oligarquía para la transición, fue roto por la derecha  con los recortes, privatizaciones y desmantelamiento del estado social (del minúsculo estado de bienestar) realizados tanto por los neoliberales del PSOE como por los conservadores del PP, estando implicados en este proceso el PCE e Izquierda Unida. Lo más reciente, desde el gobierno andaluz compartido o su participación esquilmando BANKIA. Esto es lo que explica el proceso de destrucción, no de convulsión, de la izquierda política de nuestro país. ¿Alguien va a echar de menos a las cúpulas burocráticas comprensivas con las corrupciones en su interior de IU, PCE, y los sindicatos? ¿Se rompió acaso el pacto del estado de bienestar por una ofensiva obrera y popular?

Dice el camarada, que estas movilizaciones respondían a una estrategia para bajar presión a la olla social y evitar respuestas de contenido clasista ¿Pero nos preguntamos muchos, las movilizaciones, huelgas, encierros, manifestaciones de los empleados/as públicos, de las empresas privadas contra los recortes, despidos, en defensa de la empresa pública, no responden a la respuestas clasistas a la crisis como consta en vuestros escritos? Todos vimos estas luchas siendo copartícipes en todas las movilizaciones ¿vosotros ahora no? ¿Porqué estas movilizaciones no son clasistas, porque no sois los protagonistas? ¿Solo vosotros imbuís espíritu de clase?

Pues sí camarada, claro que en lo fundamental son respuestas clasistas contra los recortes que impone el capital, como bien analizas en el apartado del escrito sobre la crisis económica y crisis política. Lo que a ti camarada Carmelo y al resto de la dirección del PCPE os pasa, es que no acabáis de ver y entender, que lo que analizáis como complot de la burguesía, los demás lo vemos como el nivel de conciencia política de las masas obreras, que en general no pasan del pensamiento pequeño burgués, quedándose en las reformas como ya se ha explicado.

Pero lo siento, no forman como clase la pequeña burguesía, porque venden su fuerza de trabajo por un salario del que nunca les sacarán de trabajar y ocupan un lugar en las relaciones de producción de pura explotación, o sea, proletarios totales como decía Lenin, pero con escasa conciencia de clase, viven, aunque no os lo creáis (su mundo es paralelo a vuestro mundo, pero con un pasado cercano real) desde la percepción de las cosas del punto de vista de un pequeño burgués (como todas y todos los que interpretan mirando por encima a la clase obrera) se creyeron clase media, porque la historia que conocen y la trasmitida por la enseñanza y medios de comunicación, les negó el conocimiento de la verdad del pasado, siendo este el tremendo drama de la derrota ideológica y política de la clase obrera en la transición, incapaz de transmitir nuestro historia y cultura a nuestros hijos.

O alguna vez visteis a los gobernantes y dirigentes de las izquierdas oficiales (PSOE Y PCE) contar la verdad de la guerra civil provocada por el golpe de estado fascista contra la república en sus instrumentos mediáticos. Nos contaron acaso alguna vez como el PSOE y PCE acordaron la amnistía para los reprimidos, ejecutados y exiliados, y el perdón para los genocidas de un crimen de lesa humanidad que legalmente no prescribe nunca. No, solo hablaban de reconciliación, olvido y perdón para que los mismos golpistas asesinos siguieran gobernando hasta ahora, la misma oligarquía, única manera de aprobar los Pactos de la Moncloa, el Estatuto del Trabajador y la Constitución, esta rendición y venta de la clase obrera, es la droga que impide nuestra legítima transmisión .

Esto es lo que en gran parte explica las ansias legítimas de más democracia por las masas obreras, que junto con la lucha contra los recortes del capital de nuestras condiciones de vida y trabajo, luchan para quedarse como estaban y armónicamente construir una Europa de todos, donde existan conflictos pero no lucha de clases. Estas son las condiciones actuales de la lucha de clases en nuestro país y evidentemente la dirige el pensamiento pequeño burgués, fundamentalmente porque son los que tienen una mayoría social, pero no los separes del pensamiento reformista de masas del PSOE y del PCE-IU, porque los comunistas desde los años setenta hasta ahora, no hemos podido influir por nuestro dogmatismo y sectarismo infantil que nos ha llevado a una estructura atomizada, minúscula y autoaislada de las masas. Mirémonos y leámonos lo que decimos y como lo decimos, aunque sea de forma empírica; porque camarada el dogmatismo lleva a querer ganar el partido sin jugarlo.

Veamos desde lo concreto (de forma empírica) el nivel de esquematismo del camarada, llevando las cuestiones a extremos de forma que justifique una posición, dice “El bloque dominante oligárquico-burgués, que domina en España con puño de hierro, no puede permitir un proceso acelerado de toma de consciencia, de organización y de lucha, protagonizada por la clase obrera de los pueblos de España” Sinceramente, esto es una exageración para poder dar entrada al aserto de que todas las movilizaciones son fruto de una conspiración. Es evidente que la lucha de estos últimos cuatro años, ha sido una lucha fundamentalmente clasista como ya expliqué antes. O es que los camaradas quedaron impresionados con las expresiones del 15M de “rodea el congreso”  consigna muy superior (de hecho lo consiguieron hacer) a la que todos los comunistas juntos pudiéramos hacer para ocupar, por ejemplo ¿las oficinas de empleo? Que es una consigna injusta, ya que quienes lo tienen que hacer es la clase obrera organizada, no sustituirla por el partido. La emancipación es de la clase obrera, no del partido.

 Sigues diciendo “Se levantan entonces, amplificadas por los monopolios mediáticos, tan capitalista como cualquier otro monopolio, falsas banderas de lucha que empuña una pequeña burguesía, amenazada en su propia existencia por el imparable proceso de concentración y centralización del capital, tratando fundamentalmente de evitar su propia proletarización” Ya lo dijo Mao, la televisión es el nuevo opio del pueblo.

Si damos inteligencia al poder (que la tiene) fueron completamente conscientes sectores de la oligarquía, (especialmente los ligados por su apoyo al neoliberalismo del PSOE) de que los recortes que realizaban en nombre de la nueva y santa troika europea, llevaría al PSOE y posiblemente a IU al desastre (si no se libraba antes del peso del aparato corrupto del PCE como así fue, perdiendo Pablo Iglesias la batalla dentro de IU-Madrid en diciembre del 2013) y antes que el caos y la anarquía, rápidamente fortalecen una opción reformista que no pone en duda el sistema (Recoge el sentir mayoritario del pensamiento del pueblo, como en Grecia Syriza, no quiere todavía salir ni de Europa ni del euro) pero con la que siempre se podrá negociar. 

El programa de Podemos como el de Syriza es eso, recoger el sentir mayoritario del pueblo de una Europa más democrática y justa, o sea el pensamiento pequeño burgués perfectamente analizado por Lenin, tanto en la crítica como cuando el apoyo de los comunistas es necesario. Que hayan tenido el apoyo de algún tendero y de muchos autónomos y profesionales más  una simpatía generalizada, no significa esto que la pequeña burguesía participa en las movilizaciones directamente, aunque si fue el pensamiento dominante entre los que la organizaban y las masas, no olvidemos que existe materia y pensamiento, nos transmiten el pensamiento, pocas veces el lugar que ocupan en las relaciones de producción.

Continua diciendo “imposible sin la complicidad del gran capital” otros decimos “posible contra la voluntad del gran capital, (aunque previsto)” confundiendo el camarada las tácticas alternativas previstas del capital, con el proceso de crecimiento de la movilización de las masas, que confluye  en su punto más álgido de movilización con el 22M (superior en conciencia política y participación obrera, que el inicio con el 15M y las marchas) y finaliza con la convocatoria de las elecciones europeas, con el triunfo de la izquierda reformista de IU, Podemos, EQUO, Bildu entre otras rompiendo el bipartidismo como estrategia del capital.

Camarada, son estas fuerzas políticas las que rompen el bipartidismo que gestionaba los asuntos del capital desde la transición de la dictadura, los que con un programa de pequeñas reformas confrontan en lo fundamental con la estrategia del gran capital de recortes continuos para que paguemos la deuda de la banca la clase obrera, son los que han mandado a la cloaca a muchos mercenarios de la política, al servicio del mejor postor de todos los partidos implicados en la corrupción de la política y la economía en España, incluida la izquierda oficial. Es decir, que ganaron el partido porque ellos si jugaron; en el 15M, en todas las marchas de todos los colores, en los viernes negros, en la pelea concreta contra los EREs, despidos cierres de empresas, contra la represión, en todas las peleas particulares de los múltiples movimientos sociales. Esto es jugar o lo que es lo mismo, táctica.

Veamos, otro tema que confundes, si el lema de “no es una crisis es una estafa” es falso (todos sabemos que es el sistema capitalista que vive del saqueo y la explotación del pueblo por la oligarquía) y esto es dicho por el PCPE. Porqué consideras que esto “no es un cambio es una estafa” El camarada pretenderá decirnos que el cambio que se da en las fuerzas políticas emergentes, no cambian el sistema capitalista (otra vez pretendiendo explicar una realidad política y social desde el mundo onírico de la burbuja en la que vivís) pero ¿Quién en su sano juicio pretende criticar a los que están haciendo un cambio fundamental desde la transición, porque no nos llevan al socialismo? Si entras y juegas el partido, verás que a la mayoría de los jugadores los conoces, muchos estuvieron en tu partido y verás, que incluso ellos en sus planteamientos, no superan en los objetivos de la lucha y la movilización ¡¡la defensa del estado de bienestar, la recuperación de lo perdido con las políticas de recortes y la expulsión de la casta política dominante!! ¡¡Este es el partido que se está jugando!! La opción real es SI o SI.

Camarada Carmelo, SÍ ha habido un cambio importante en el mundo real, evidentemente este cambio lo percibís, pero por lo que veo, la reacción es estrechar más la burbuja onírica, intentando aislar al máximo a la militancia de la vida real. El cambio es tan importante, que actualmente en estas elecciones que tenemos presentes y en las generales de noviembre, nos jugamos la primera oportunidad que hemos tenido desde la transición, de romper la hegemonía política de la clase dominante a través del bipartidismo PSOE-PP más sus muletas.

Y si esto no es así todavía, habrá que continuar el esfuerzo de apoyar las confluencias porque simbolizan lo más parecido actualmente a la unidad popular, y nosotros los comunistas interactuar ahí, evidentemente jugando el partido en los prolegómenos de las batallas electorales, sin apartarnos ni un instante del trabajo de masas en las organizaciones de masas construyendo organización sindical, social y partido. El poder popular de mañana.

Muchos dan por perdida la batalla de la unidad de los comunistas, yo todavía la espero, si os fijáis sois capaces de analizar la táctica del enemigo, solo tenéis que hacer el esfuerzo de trazar vuestra táctica y lanzaros al ruedo y jugaros en la arena el pellejo, rompiendo esa burbuja mezquina que pensáis que os protege. Yo en esta batalla de la unidad comunista y de tácticamente apoyar las confluencias, apuesto desde el pensamiento del optimismo de que al final todo se resuelve, os propongo apostar por la resiliencia: en lo partidario para reconstruir el movimiento comunista en España y como clase, la recuperación de lo perdido junto a la igualdad y la justicia: el socialismo.

                                                                                                                                                                               Marzo del 2015

Alonso Gallardo por la Plataforma Comunista